¿Cómo funciona la hipnosis en el cerebro?

Ha habido y aún hay mucha controversia sobre la validez de la hipnosis. No obstante, cada vez más estudios han apoyado la existencia de la hipnosis y como en realidad puede afectar nuestro cerebro hasta cierto punto.

¿Cómo te afecta?

Cuando se realizan investigaciones de la hipnosis las personas suelen ser divididas en dos grupos: personas muy hipnotizables y personas no hipnotizables. Como probablemente has escuchado, la hipnosis no funciona en todos.

Pero, ¿por qué? Bueno la investigación muestra que las personas muy hipnotizables en realidad tienen estructuras cerebrales distintas.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Virginia, reveló que los sujetos que tienden a ser hipnotizados suelen tener un cuerpo calloso 31.8% mayor – una parte del cerebro involucrada en la asignación de la atención y transferencia de datos entre las cortezas prefrontales, indica Muy Interesante.

Parece ser que se hipnotizado tiene, al menos algo, que ver con el cuerpo calloso. Así que las personas más susceptibles a la hipnosis tienen pequeñas diferencias en la estructura cerebral. Esto no significa necesariamente que la hipnosis afecta al cerebro.

¿La hipnosis afecta la actividad cerebral?

Ha habido varios estudios que muestran como afecta la actividad cerebral tras la hipnosis. Investigadores buscaron darse cuenta de esto dando a las personas amnesia post-hipnótica (PHA). Básicamente esto significa que el hipnotista pidió a las personas olvidar algo especifico después de haber sido hipnotizado hasta que escucharan un detonante en el mundo real para hacerlos recordar de nuevo.

En el estudio hicieron que un grupo de personas susceptibles a la PHA y un grupo que no vieran una película. Una semana después, probaron que tanto recordaban tras recibir PHA.

El grupo más susceptible obtuvo una puntuación mucho menor en la prueba que el no PHA. También descubrieron en imágenes por resonancia magnética funcional (iRMF) que el grupo no susceptible mostraba niveles altos de actividad en las áreas responsables de visualizar las escenas y analizar verbalmente los escenarios presentados.

Los que es especialmente interesante de éste estudio es que después de que PHA fue cancelado con el detonante, el grupo susceptible tuvo resultados tan buenos como el otro grupo. Otro estudio de iRMF también analizo la hipnosis y descubrió resultados similares.


--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias