Que es la logopedia y sus principales problemas

La logopedia es una disciplina que se basa en la reducación del lenguaje, el

habla, la voz y la motricidad orofacial, con el fin de facilitar la comunicación.


Lenguaje:

No en todos los niños el lenguaje evoluciona de igual manera, en algunos casos 

encontramos un cierto retraso, el cual puede consolidarse en un trastorno si no es 

detectado y tratado a tiempo. 

Así pues, dentro de la logopedia hay diferentes categorías según la alteración que se 

presenta, ya sea en lenguaje oral o escrito.


Oral:

Retraso del lenguaje (REL)

Es un retraso en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, 

semántico y pragmático), que afecta tanto a la comprensión como a la expresión; 

además no suele relacionarse con un déficit sensorio-motor, cognitivo, trastornos 

psicopatológicos, privación socio-afectiva o con lesiones cerebrales evidentes. 

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Es un retraso más agravado que la patología anterior tanto en la aparición como en el desarrollo 

de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), 

sobretodo a nivel de gramática (nexos, concordancia…) y además afecta gravemente tanto 

a la expresión como a la comprensión. Se puede diagnosticar a partir de los 6 años de edad 

cronológica.


Escrito:

Disgrafía: 

Trastorno del aprendizaje que presentan determinados niños cuando han de realizar los 

trazados gráficos que requiere la escritura.

Un niño es considerado disgráfico cuando presenta una inteligencia normal, con ausencia de 

trastornos neurológicos, sensoriales o afectivos graves, así como una adecuada estimulación en 

su entorno.

Dislexia:

Dificultad en la habilidad de los procesos de lectura y escritura, independientemente de 

cualquier causa intelectual, cultural o emocional y, que por lo tanto aparece en personas con 

inteligencia normal. 

Disortografia:

Presencia de errores ortográficos en la escritura, tanto en ortografía natural como en arbitraria.

Discalculia: 

Es la dificultad en la realización del cálculo matemático.


Habla:

Hay niños que presentan ciertas dificultades en el habla, es decir dificultades en la 

producción de ciertos sonidos (fonemas), en muchos casos es un síntoma evolutivo 

que con atención adecuada se resuelve, pero hay otros casos donde los errores de 

producción persisten y éstos acaban siendo patológicos.

Retraso simple del habla:

Es la tardanza de la aparición del habla y el desarrollo expresivo del niño respecto a su edad 

cronológica. Así pues, se dice que un niño tarda en iniciar la expresión lingüística cuando 

a los dos años no tiene un repertorio de 50 palabras inteligibles, o bien porque no produce 

enunciados de dos palabras.

Dislalias: 

Son alteraciones en la articulación de uno o varios fonemas causadas por la ausencia o la 

alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros. El 

defecto articulatorio no es consecuente de una lesión orgánica (anatómicas) en el aparato fono-
articulador.

Trastorno fonológico:

Dificultad en la capacidad de pronunciación de los fonemas, ya que ésta está a un nivel 

inferior al correspondiente a su edad mental. Incluye tanto errores en la articulación de los 

sonidos como problemas en la elección, selección y secuenciación de los mismos. Puede haber 

omisiones de sonidos, y en los casos más graves el habla puede llegar a ser completamente 

ininteligible. Habitualmente los sonidos que no se pronuncian se sustituyen por otros.

Disfemia o Tartamudez:

Es una alteración en la fluidez del habla, que se caracteriza por repeticiones o bloqueos 

espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. No es un trastorno 

de la competencia lingüística, sino de la actuación lingüística del individuo. Existen tres tipos de 

disfemias: clónica, tónica o mixta.

Bradilalia y Taquilalia:

La primera dificultad hace referencia a la alteración de la velocidad del habla por ser 

excesivamente lenta; mientras que la segunda hace referencia a la omisión de letras y sílabas al 

hablar por velocidad excesiva.

Mutismo selectivo:

Inhibición o restricción selectiva de la respuesta verbal en determinadas situaciones sociales o 

hacia ciertas personas.


Voz:

La voz es un sonido que emitimos con el fin de expresarnos y es una parte de nosotros 

mismos que nos define. La voz puede presentar alteraciones, las cuales se han de 

detectar, valorar y tratar para que no se vuelvan habituales o un rasgo característico de 

nuestra voz.

Disfonía:

Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad tono y timbre. Está 

habitualmente ligada a un uso incorrecto de la voz, puede haber o no lesión laríngea.

Las disfonías se dividen en:

Disfonías funcionales:

ß Hipertónicas o hiperquinéticas: exceso de tono muscular a nivel de la musculatura 

intrínseca de la laringe.

ß Hipotónicas o hipoquinéticas: defecto de tono muscular a nivel de la musculatura 

intrínseca de la laringe.

Disfonías por lesiones adquiridas:

ß Nódulo.

ß Edema de reinke.

ß Pólipos.

ß Quiste por retención mucosa.

ß Laringitis crónicasparálisis unilateral de cuerda vocal en abducción.

ß Lesiones paranodulares.

Disfonías por lesiones congénitas:

ß Quiste epidermoide.

ß Sulcus glottidis.

ß Puente mucoso.

ß Fisura de cuerda vocal.

Disfonías especiales:

ß Disfonía infantil.

ß Disfonía del adolescente.

Terapia Orofacial o Miofuncional

La terapia orofacial o miofuncional se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y 

corregir las disfunciones que pueden interferir en las diferentes estructuras del sistema 

orofacial, musculatura y funciones estomatognáticas.

Mediante ésta terapia se rehabilita: la deglución atípica, respiración oral, 

incompetencia labial, trastornos de masticación, dislalias, entre otros trastornos.

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Marta Barrocal - Logopeda

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Psicologia Granollers
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