La logopedia es una disciplina que se basa en la reducación del lenguaje, el
habla, la voz y la motricidad orofacial, con el fin de facilitar la comunicación.
Lenguaje:
No en todos los niños el lenguaje evoluciona de igual manera, en algunos casos
encontramos un cierto retraso, el cual puede consolidarse en un trastorno si no es
detectado y tratado a tiempo.
Así pues, dentro de la logopedia hay diferentes categorías según la alteración que se
presenta, ya sea en lenguaje oral o escrito.
Oral:
Retraso del lenguaje (REL)
Es un retraso en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico,
semántico y pragmático), que afecta tanto a la comprensión como a la expresión;
además no suele relacionarse con un déficit sensorio-motor, cognitivo, trastornos
psicopatológicos, privación socio-afectiva o con lesiones cerebrales evidentes.
Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Es un retraso más agravado que la patología anterior tanto en la aparición como en el desarrollo
de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático),
sobretodo a nivel de gramática (nexos, concordancia…) y además afecta gravemente tanto
a la expresión como a la comprensión. Se puede diagnosticar a partir de los 6 años de edad
cronológica.
Escrito:
Disgrafía:
Trastorno del aprendizaje que presentan determinados niños cuando han de realizar los
trazados gráficos que requiere la escritura.
Un niño es considerado disgráfico cuando presenta una inteligencia normal, con ausencia de
trastornos neurológicos, sensoriales o afectivos graves, así como una adecuada estimulación en
su entorno.
Dislexia:
Dificultad en la habilidad de los procesos de lectura y escritura, independientemente de
cualquier causa intelectual, cultural o emocional y, que por lo tanto aparece en personas con
inteligencia normal.
Disortografia:
Presencia de errores ortográficos en la escritura, tanto en ortografía natural como en arbitraria.
Discalculia:
Es la dificultad en la realización del cálculo matemático.
Habla:
Hay niños que presentan ciertas dificultades en el habla, es decir dificultades en la
producción de ciertos sonidos (fonemas), en muchos casos es un síntoma evolutivo
que con atención adecuada se resuelve, pero hay otros casos donde los errores de
producción persisten y éstos acaban siendo patológicos.
Retraso simple del habla:
Es la tardanza de la aparición del habla y el desarrollo expresivo del niño respecto a su edad
cronológica. Así pues, se dice que un niño tarda en iniciar la expresión lingüística cuando
a los dos años no tiene un repertorio de 50 palabras inteligibles, o bien porque no produce
enunciados de dos palabras.
Dislalias:
Son alteraciones en la articulación de uno o varios fonemas causadas por la ausencia o la
alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros. El
defecto articulatorio no es consecuente de una lesión orgánica (anatómicas) en el aparato fono-
articulador.
Trastorno fonológico:
Dificultad en la capacidad de pronunciación de los fonemas, ya que ésta está a un nivel
inferior al correspondiente a su edad mental. Incluye tanto errores en la articulación de los
sonidos como problemas en la elección, selección y secuenciación de los mismos. Puede haber
omisiones de sonidos, y en los casos más graves el habla puede llegar a ser completamente
ininteligible. Habitualmente los sonidos que no se pronuncian se sustituyen por otros.
Disfemia o Tartamudez:
Es una alteración en la fluidez del habla, que se caracteriza por repeticiones o bloqueos
espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. No es un trastorno
de la competencia lingüística, sino de la actuación lingüística del individuo. Existen tres tipos de
disfemias: clónica, tónica o mixta.
Bradilalia y Taquilalia:
La primera dificultad hace referencia a la alteración de la velocidad del habla por ser
excesivamente lenta; mientras que la segunda hace referencia a la omisión de letras y sílabas al
hablar por velocidad excesiva.
Mutismo selectivo:
Inhibición o restricción selectiva de la respuesta verbal en determinadas situaciones sociales o
hacia ciertas personas.
Voz:
La voz es un sonido que emitimos con el fin de expresarnos y es una parte de nosotros
mismos que nos define. La voz puede presentar alteraciones, las cuales se han de
detectar, valorar y tratar para que no se vuelvan habituales o un rasgo característico de
nuestra voz.
Disfonía:
Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad tono y timbre. Está
habitualmente ligada a un uso incorrecto de la voz, puede haber o no lesión laríngea.
Las disfonías se dividen en:
Disfonías funcionales:
ß Hipertónicas o hiperquinéticas: exceso de tono muscular a nivel de la musculatura
intrínseca de la laringe.
ß Hipotónicas o hipoquinéticas: defecto de tono muscular a nivel de la musculatura
intrínseca de la laringe.
Disfonías por lesiones adquiridas:
ß Nódulo.
ß Edema de reinke.
ß Pólipos.
ß Quiste por retención mucosa.
ß Laringitis crónicasparálisis unilateral de cuerda vocal en abducción.
ß Lesiones paranodulares.
Disfonías por lesiones congénitas:
ß Quiste epidermoide.
ß Sulcus glottidis.
ß Puente mucoso.
ß Fisura de cuerda vocal.
Disfonías especiales:
ß Disfonía infantil.
ß Disfonía del adolescente.
Terapia Orofacial o Miofuncional
La terapia orofacial o miofuncional se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y
corregir las disfunciones que pueden interferir en las diferentes estructuras del sistema
orofacial, musculatura y funciones estomatognáticas.
Mediante ésta terapia se rehabilita: la deglución atípica, respiración oral,
incompetencia labial, trastornos de masticación, dislalias, entre otros trastornos.
Marta Barrocal - Logopeda
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