EXCELENCIA EN NUESTRA ORGANIZACIÓN
Los gestos más pequeños y triviales son los que llegan al fondo de un amable y agradecido corazón Henry Clay (1777-1852)¿Cómo queremos que sea nuestra organización?
- ¿Estimulante o vacía de emoción?
- ¿Alegre o aburrida?
- ¿Creativa o rutinaria?
- ¿Innovadora o conformista?
- ¿Qué desarrolle a su gente o que la estanque?
- ¿Dónde se colabore o se promueva el individualismo?
En el año 1982, Tom Peters, gurú del Managment, coescribió un libro fascinante: En busca de la excelencia. La pasada semana leí, en edición de bolsillo, el que escribió casi tres décadas después: Las pequeñas grandes cosas, 163 trucos para conseguir la excelencia. En este libro, su autor nos hace una serie de preguntas que nos invitan a seguir reflexionando en como la "Excelencia" puede ser una de las claves que nos permita desarrollarnos y seguir creciendo como personas, profesionales, equipo u organización.
Hoy, más que nunca, a todos nos conviene pensar en la excelencia. La presión y el miedo en momentos difíciles pueden llevarnos a un gran error: "escatimar lo esencial: la excelencia".
Te propongo parar un momento y reflexionar sobre tu situación actual:
- Si evalúas tu trabajo en términos de excelencia, ¿Qué nota le pondrías?
- Si valoras la última reunión que hiciste con tu equipo ¿puedes decir que el resultado fue excelente?
- Si te centras en tu relación de pareja ¿tu interacción es excelente?
- Si piensas como padre o madre ¿tu relación con tus hijos es excelente?
Los seres humanos han venido al mundo los unos para los otros. Instrúyelos y acompáñalos Marco Aurelio. Meditaciones VIII Imaginemos que somos capaces, cada día, de pensar en términos de excelencia. Os invito a soñar en este objetivo: Quiero ser una organización cuyo valor inspirador sea la excelencia. ¿Queréis ser otra cosa? ¿Soñaríais con pertenecer a otro tipo de organización? No imaginarlo ¿a dónde nos conduce?. La mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo en que una organización son personas al servicio de otras personas. Para llegar a vivir esta creencia necesitamos un alto nivel de maduración ética y emocional. Significa pensar en términos de interdependencia. El departamento financiero, de compras, de marketing, comercial, logística o… precisan comprender que cada uno de ellos está al servicio de los demás para lograr la excelencia de la organización, el éxito de todos. Para ello el líder de la organización ha de dar ejemplo y saber transmitir al resto de la organización este mensaje inspirador: la excelencia.
Tom Peters, define lo que para él es una empresa que se guía con el valor de la excelencia:
"Un esfuerzo empresarial creativo, emocional, vital innovador y estimulante que eleva el desarrollo individual más allá de lo posible y fomenta la máxima coordinación del esfuerzo humano para servir a otros".
Seguramente es una propuesta ambiciosa, pero lo contrario es la muerte de la organización. Sino aceptamos esta definición y no la vivimos constantemente, estamos condenando la sostenibilidad de la organización. Unaorganización son personas sirviendo a personas. Las organizaciones han de servir. Y esto se aplica en dos direcciones fundamentales:- Enfocada al máximo desarrollo del potencial de cada colaborador
- Dar un magnífico servicio a cada cliente y personas relacionadas con la organización
Imaginemos por un momento que compartiéramos que nuestro objetivo para entrenar este hábito fuera:
La excelencia moral es el resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía. Aristóteles.
Qué cada decisión, cada proyecto, cada intervención o actuación pasara por el hábito dela excelencia. Quenos sintiéramos satisfechos, creativos, apasionados, seguros. Este hábito produce efectos espectaculares que se manifiestan en exclamaciones del tipo: "Nosotros logramos…" , "Nos sentimos orgullosos de…", "Fue increíble cuando…", "Aprendimos tanto con eso…", "Tengo el honor, la satisfacción y el orgullo de pertenecer a una organización que un día tras otro me hace sentir confiada, alegre, creativa e inspirada, que me permite desarrollarme y formar parte de un equipo con resultados excelentes".
¿En qué estado o situación te encuentras tú?
¿En qué valor fundamentas tus decisiones?
¿Qué puedes hacer para lograr el objetivo de la excelencia allí dónde estés?
¿Qué consecuencias tendrá para ti y tu organización conectar con el hábito de la excelencia en todas tus decisiones?
Las personas no deberían pensar tanto en lo que tienen que hacer;
tendrían que meditar más bien sobre lo que son […].
Quienes no tienen grande el ser,
cualquier obra que ejecuten no dará resultado.
[…] no hay que insistir tanto en lo que uno hace
o en la índole de las obras sino en cómo es el fundamento de las obras.
Maestro Eckhart. Tratados y sermones
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