¿Qué hacer con un menor que agrede a sus padres?, ¿está la solución en privarles de libertad?. Son preguntas de desgraciada actualidad a las que parte de la sociedad contesta pidiendo la aplicación de las penas más duras mientras que el mundo judicial responde que el internamiento debería ser la última opción.
La Fiscalía General del Estado publicó en julio una circular en la que aconsejaba para los menores maltratadores en el ámbito familiar la libertad vigilada, el alejamiento o la convivencia con un grupo familiar o educativo como opciones a la privación de libertad, idea que respaldan los jueces, fiscales y expertos en conductas antisociales consultados por EFE.
ACENTO EN LA EDUCACIÓN
"La privación de libertad debe quedar restringida a determinados hechos, al daño generado o a la previsión de reiteración", y no se puede hacer "un uso oportunista por casos aislados", subraya el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García.
"El acento hay que ponerlo en la educación desde la más temprana edad", enfatiza García, para quien padres y educadores deben inculcar en los niños que valores como la tolerancia y la dignidad humana "no son meras palabras".
La reeducación es lo que intenta conseguir la Ley del Menor, que entró en vigor en 2001, aunque hay casos en los que la pretendida reinserción social, que es "el fin de la pena", no se consigue, ha dicho el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, para quien es muy importante analizar el por qué de dicho fracaso.
La fiscal delegada de menores de Cantabria y presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Pilar Jiménez, cree que toda la sociedad debe sensibilizarse de la gravedad de este tema y que deberían concentrarse esfuerzos sobre él al igual que se hace con la violencia de género.
Desde su experiencia, Jiménez ha visto el incremento de la violencia juvenil, buena parte de ella en la familia, y lo achaca también a deficiencias educativas. "Vamos a tener un problema muy grave a largo plazo con las generaciones que ahora se están educando", augura.
PERFIL: VARÓN CONTRA MADRE
La mayoría de los autores de maltrato en sus familias durante 2009 fueron adolescentes varones que ejercieron comportamientos violentos principalmente contra sus madres.
"Ellas siguen siendo las víctimas de sus hijos maltratadores porque el padre puede reaccionar de manera violenta a la agresión", señala Sexmero.
Sin embargo, se está detectando una evolución que tiende a una mayor equiparación entre el número de hijos varones y hembras agresivos, según la circular de la Fiscalía General del Estado.
Ha disminuido la edad de los hijos que dominan a sus padres hasta casi los 5 años, resalta, por su parte, el psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid Javier Urra, quien hace diez años empezó a hablar de los niños que agreden a sus padres o del "síndrome del emperador" pero la sociedad no le creyó.
Ya se habla públicamente de un tema para el que, aunque existiera en menor medida, las familias no pedían ayuda, tal y como ocurrió en un principio con la droga, reflexiona el que fue primer Defensor del Menor.
Los datos que confirma Urra son reveladores: el pasado año se produjeron cerca de 9.000 denuncias de padres contra sus hijos e hijas -un tercio ya son contra ellas-, mil más que el anterior, y se abrieron expediente sólo en la mitad de los casos porque las familias retiraron las denuncias o éstas no cumplían los elementos jurídicos necesarios.
"Educar en el esfuerzo" es para Urra la solución a un problema que surge, entre otros motivos, porque muchos padres "no quieren ser adultos", se quitan entre ellos la autoridad, los divorciados "no tienen fuerza moral" para ser autoritarios y, así, los hijos no reciben normas adecuadas y se vuelven "dictadores".
Madres amenazadas que duermen con el pestillo echado de su dormitorio, que reciben insultos sin venir a cuento y que son agredidas por no comprarles lo que quieren a sus hijos maltratadores son algunos casos que Urra sabe que llegan a los juzgados.
Además, -añade-, cuando un hijo ve que un padre maltrata a su madre repite el mismo comportamiento hacia ella y lo hará más adelante con su pareja.
SEÑALES DE UN PEQUEÑO MALTRATADOR
Mentir, ser desafiante, las fugas, las agresiones e incluso los robos son comportamientos que predicen la posibilidad de que un menor se convierta en un delincuente juvenil, incluyendo al maltratador de sus padres, según el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Wenceslao Peñate.
En los cursos de verano de la Universidad de San sebastián, Peñate explicaba que estas conductas generan "costes policiales, judiciales y sociales" y tienen "carácter crónico".
Cuando el psicólogo detecta una conducta antisocial en un niño o adolescente, lo primero que hace es una radiografía de las variables socio-familiares que le rodean, que en muchos casos coinciden: mala salud de los padres, ausencia de los progenitores, poca disciplina, padres delincuentes o agresivos y escasa supervisión.
La predicción de la conducta antisocial en mujeres se detecta a partir de los 13 años y en hombres a partir de los 10, afirmaba en el mismo curso el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela-Casal.
INTERNAMIENTO PARA REEDUCAR
La Ley del Menor fija la privación de libertad, la detención y las medidas cautelares de internamiento que se realizarán en centros específicos para menores infractores, que son distintos a los creados para condenas penales y medidas cautelares privativas de libertad para los mayores de edad.
Los jueces de menores pueden imponer el internamiento en régimen cerrado, semiabierto y abierto o el internamiento terapéutico en esas mismas tres clasificaciones, facilitando así tratamientos si existen alteraciones psíquicas.
Otras opciones son: asistencia a un centro de día, permanencia de fin de semana, libertad vigilada, obligación de asistir con regularidad a un centro docente y someterse a programas de tipo formativo, laboral, de educación sexual u otros.
Los jueces pueden impedir al menor ir a determinados espectáculos, obligarles a residir en un lugar concreto y hacer actividades no retribuidas de interés social siempre que no atenten contra su dignidad como persona.
El informe del equipo técnico tiene especial relevancia en la instrucción de un caso sobre un menor, ya que revisará su situación psicológica, educativa y familiar, y podrá incluir recomendaciones para la conciliación con la víctima.
Asimismo, a un menor que ha maltratado a sus padres se le puede prohibir que se aproxime o se comunique con ellos, los cuales podrán presentarse como acusadores particulares.
origen: adn.es
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.com
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Post más valorados en los ultimos 30 dias
-
Et proposem deixar de fumar en una sessió de 45 minuts i amb un preu de 60 €. De manera immediata sortiràs sense fumar del centre i se...
-
Existen múltiples técnicas para potenciar la creatividad pero usualmente nos movemos solo dentro de unas pocas y desechamos las ot...
-
Juguetes sexuales para hombres. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos, y los juguetes sexuales ya han dejado d...
-
de Psicología La inmensa mayoría de los pacientes que llegan a una consulta de Psicología lo primero que preguntan es cuánto va a...
-
Por Borja Vilaseca Tenemos tanto miedo al cambio, que muchos nos aferramos a mecanismos de defensa como el autoengaño, la resignación...
-
A partir de hoy los nuevos articulos de Psicoleg.info los encontrareis en al pagina web de Psicologia Granollers en el siguiente enlace. ...
-
A las personas manipuladoras las encontramos en distintas circunstancias de nuestras vidas. Hay manipuladores en nuestro trabajo, jefes o co...
-
La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo o una necesidad, no se llega a satisfacer o a cumplir. En la etapa...
-
Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relacion...
-
DEPRESION EN EL HOMBRE de PSIKOTERAPIA de JAIME GARRIDO La depresión es un trastorno serio, que afecta al cuerpo, el...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación