Luis tiene parálisis cerebral en el lado izquierdo y además es zurdo. A sus siete años ya sabe lo que son hospitales y médicos. Desde hace un año asiste al Centro de Atención Infantil Temprana que la coordinadora Abril tiene en San Roque casco. Gema Medina es su logopeda y asegura que su evolución es muy buena. A pesar de su timidez está encantado de asistir varios días a la semana, especialmente en los últimos meses. Los juegos de estimulación le permiten mejorar su movilidad y le enseñan a relacionarse además de divertirse.
Medina es junto a Loreto Aguilar y Eva Lavin (directora del centro y profesora de apoyo) y una fisioterapeuta las que sacan adelante este centro, con más de 60 niños. Su sensibilidad se aprecia en el trato que dispensan a los pequeños y a los padres, con los que también realizan una terapia similar a una escuela de padres. "Intentamos que vean lo importante que es hacer un trabajo en casa. Queremos que participen porque si no, la evolución de los niños no es tan positiva", argumenta Loreto Aguilar.
El centro funcionaba en la sede que la Coordinadora tiene en la Estación desde hace cinco años, pero al incrementarse la demanda, Abril firmó hace año y medio un convenio con la asociación Amanecer y ésta le cedió sus locales (municipales) ubicados encima del centro comercial Mercadona, a cambio de prestar servicio a los niños del colectivo, en su mayoría con problemas de discapacidad.
El centro está subvencionado por la Consejería de Salud casi en su totalidad, ayudas de distintas administraciones que han permitido adaptar poco a poco el local y hacerlo atractivo para los pequeños. El programa de atención temprana de la Junta es la que subvenciona a los niños de 0 a 6 años, de la que se benefician unos 50, en su mayoría de San Roque. Los mayores de 6 años acuden al centro de forma particular. En el primer caso, son los pediatras los que derivan a los niños al centro. "Funciona como una especialidad médica de la Seguridad Social", señala Loreto Aguilar. "Es un recurso en expansión, la Junta mantiene esta partida en los presupuestos para el próximo año e incluso se ha incrementado", añade Eva Lavin.
En el segundo caso, son los padres los que pagan la cuota y en la mayoría de los casos conocen la existencia del centro por el "boca a boca". Este es el caso de Virginia Pérez. Su hijo tiene cuatro años y desde el año pasado acude desde Algeciras, donde reside a este centro que ella conoció a través de amigos. "Observé que el niño quería hablar muy rápido y le costaba trabajo hablar bien. En el colegio me aconsejaron esperar hasta los cinco años, pero yo decidí ir antes a San Roque", señala esta madre, quien asegura que fue la decisión más acertada que tomó porque su evolución ha sido muy importante. "Se le ve una gran evolución, habla mucho más tranquilo y además se lo pasa muy bien y está deseando ir", destaca.
Los niños acuden al centro por la tarde, excepto los que tienen rehabilitación con la fisioterapeuta. La mayoría son atendidos por las logopedas porque cuentan con problemas de dislaia, retraso en el desarrollo porque muchos son niños prematuros. También asisten al centro dos niños autistas o con TGD (trastorno generalizado del desarrollo). Además, del apoyo de la fisioterapeuta también se imparten clases de educación especial. Loreto Aguilar indica que la mayoría de los juegos con niños autistas son simbólicos, con aproximación física y con contacto ocular. Para ello se utiliza también una agenda con pictograma. "Es un sistema alternativo de comunicación porque necesitan una rutina especial y también se trabajan las emociones", añade Aguilar.
El Centro de Atención Temprana de Abril cumple además una función importante: un servicio itinerante en las guarderías de la Federación El Despertar. "Dos días a la semana, nos trasladamos a las guarderías, lo hacemos desde hace años en San Pablo, en Castellar y en todas las barriadas de San Roque, para que no tengan que desplazar a los pequeños. Es un servicio que sólo hacemos en este centro", destaca la directora.
Abril mantiene un convenio con El Despertar en el que también se incluyen los cursos a los profesionales de las guarderías con el objetivo de lograr una atención precoz
http://www.europasur.es
Medina es junto a Loreto Aguilar y Eva Lavin (directora del centro y profesora de apoyo) y una fisioterapeuta las que sacan adelante este centro, con más de 60 niños. Su sensibilidad se aprecia en el trato que dispensan a los pequeños y a los padres, con los que también realizan una terapia similar a una escuela de padres. "Intentamos que vean lo importante que es hacer un trabajo en casa. Queremos que participen porque si no, la evolución de los niños no es tan positiva", argumenta Loreto Aguilar.
El centro funcionaba en la sede que la Coordinadora tiene en la Estación desde hace cinco años, pero al incrementarse la demanda, Abril firmó hace año y medio un convenio con la asociación Amanecer y ésta le cedió sus locales (municipales) ubicados encima del centro comercial Mercadona, a cambio de prestar servicio a los niños del colectivo, en su mayoría con problemas de discapacidad.
El centro está subvencionado por la Consejería de Salud casi en su totalidad, ayudas de distintas administraciones que han permitido adaptar poco a poco el local y hacerlo atractivo para los pequeños. El programa de atención temprana de la Junta es la que subvenciona a los niños de 0 a 6 años, de la que se benefician unos 50, en su mayoría de San Roque. Los mayores de 6 años acuden al centro de forma particular. En el primer caso, son los pediatras los que derivan a los niños al centro. "Funciona como una especialidad médica de la Seguridad Social", señala Loreto Aguilar. "Es un recurso en expansión, la Junta mantiene esta partida en los presupuestos para el próximo año e incluso se ha incrementado", añade Eva Lavin.
En el segundo caso, son los padres los que pagan la cuota y en la mayoría de los casos conocen la existencia del centro por el "boca a boca". Este es el caso de Virginia Pérez. Su hijo tiene cuatro años y desde el año pasado acude desde Algeciras, donde reside a este centro que ella conoció a través de amigos. "Observé que el niño quería hablar muy rápido y le costaba trabajo hablar bien. En el colegio me aconsejaron esperar hasta los cinco años, pero yo decidí ir antes a San Roque", señala esta madre, quien asegura que fue la decisión más acertada que tomó porque su evolución ha sido muy importante. "Se le ve una gran evolución, habla mucho más tranquilo y además se lo pasa muy bien y está deseando ir", destaca.
Los niños acuden al centro por la tarde, excepto los que tienen rehabilitación con la fisioterapeuta. La mayoría son atendidos por las logopedas porque cuentan con problemas de dislaia, retraso en el desarrollo porque muchos son niños prematuros. También asisten al centro dos niños autistas o con TGD (trastorno generalizado del desarrollo). Además, del apoyo de la fisioterapeuta también se imparten clases de educación especial. Loreto Aguilar indica que la mayoría de los juegos con niños autistas son simbólicos, con aproximación física y con contacto ocular. Para ello se utiliza también una agenda con pictograma. "Es un sistema alternativo de comunicación porque necesitan una rutina especial y también se trabajan las emociones", añade Aguilar.
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