Congreso de Psicología, mesa redonda sobre cómo la terapia cognitiva modifica los procesos neurológicos. Entre los ponentes, varios prestigiosos psicólogos y un físico, director de un reconocido laboratorio español de imagen médica. Un ejemplo más de cómo está cambiando a pasos agigantados una parte de los paradigmas sobre los que se sustenta la investigación de las ciencias de la conducta en este siglo XXI, al que algunos prestigiosos científicos vienen denominado 'el siglo del cerebro'.
Han sido necesarios muchos años de trabajo y superar muchas barreras hasta confluir en los conocimientos actuales. Hace 131 años Wilhem Wund creó el primer laboratorio de psicología en la ciudad alemana de Leipzig, con el propósito manifiesto de estudiar la mente de forma objetiva y científica, introduciendo la medición y la experimentación en nuestra disciplina hasta entonces considerada casi en exclusiva una rama de la filosofía. De la concesión del premio Nobel de medicina al neurólogo español Santiago Ramón y Cajal, por sus hallazgos sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, nos separan ya 104 años. La confluencia de varias disciplinas científicas como la neurobiología, la psicología y la psiquiatría cognitivas, las ciencias físicas y computacionales, por citar solo algunas, nos hacen entrever un futuro prometedor a la hora de llegar a comprender cómo factores ambientales tales como la educación o el entorno emocional en que nos desenvolvemos esculpen nuestro cerebro y modifican, por ejemplo, su forma de procesar la información.
En este contexto la psicología clínica y su aplicación práctica, el ejercicio de la psicoterapia como abordaje del tratamiento de los problemas emocionales de las personas de índole no farmacológica, o al menos no únicamente farmacológica, está interesada fundamentalmente en investigar cómo la intervención psicoterapéutica produce cambios en el cerebro de los pacientes que contribuyen a su mejoría.
Hoy en día, gracias a las técnicas de neuroimagen, empezamos a entrever qué estructuras y procesos cerebrales se ven modificados durante la terapia psicológica. Los psicólogos confiamos que en el futuro tales investigaciones nos permitan, no sólo llevar a cabo evaluaciones cuantitativas de los resultados de la psicoterapia, sino ser capaces de establecer un tratamiento personalizado para cada uno de los pacientes. Sólo el tiempo dirá si la confluencia metodológica y de conocimientos de la Psicología con otras ramas del saber en el terreno de las neurociencias es capaz de conseguirlo.
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación