Los celos: Ese mecanismo que engaña la mente




"Los celos hacen perder de vista el objeto del amor", expresó George Elliot y ahora un nuevo estudio viene a confirmar esta idea que había surgido del conocimiento empírico y de la experiencia popular acumulada con el curso de los años.

Realmente nuestra capacidad para razonar y analizar las cosas en perspectiva se altera en el preciso instante en el cual iniciamos a experimentar fuertes sentimientos, sobre todo si estos se manifiestan a través del miedo a perder el objeto amado (en este caso, la pareja). La atención y la memoria resultan algunos de los procesos psicológicos más comprometidos y, por un curioso contrasentido, las personas celosas tienden a focalizarse en los rivales atractivos. O al menos eso es lo que afirma Jon Maner, investigador de la universidad Estatal de Florida.

Vale puntualizar que esta investigación resulta uno de los primeros experimentos donde se intentan correlacionar los celos románticos con el funcionamiento cognitivo. Pero… ¿cómo se realizó?

Maner condujo este experimento con cientos de estudiantes heterosexuales; en la mitad de ellos se realizó un priming con la preocupación sobre la infidelidad pidiéndoles que escribieran sobre cuatro o cinco incidentes en los cuales se habían sentido particularmente celosos. El resto de los participantes tenía la misma tarea solo que debían escribir sobre cualquier situación que le hubiese provocado un elevado nivel de ansiedad, sin que ésta estuviese relacionada con la infidelidad.

Posteriormente cada participante fue clasificado en un rango de celotipia, en dependencia de sus experiencias y de cuán celosos se habían sentido ante las diversas situaciones que habían descrito.

Una vez completada la tarea de la escritura, en el primer estudio cada participante se sometió a una prueba de índole cognitiva. En una pantalla aparecían imágenes de personas y una serie de formas que los estudiantes debían valorar. Evidentemente, para realizar exitosamente esta tarea los participantes debían focalizarse exclusivamente en las formas y no en los rostros. El problema radicó en que aquellas personas que se sentían acuciados por los celos, obtuvieron puntuaciones muy bajas en la prueba debido a que se les hacía extremadamente difícil apartar la atención de los rostros de las personas atractivas que aparecían en la pantalla.

En el segundo estudio los participantes se enfrentaron a una prueba de memoria. En la pantalla se presentaban una serie de cartas con rostros de personas. Los estudiantes sólo debían emparejar las cartas según fuesen idénticos los rostros mostrados. Asombrosamente las personas más celosas también mostraron una memoria increíble para los rostros atractivos de su mismo género.

Así, podemos apreciar que los celos conducen a una especie de sobrevigilancia de género, debido a la cual nuestros recursos cognitivos se ven minimizados en aras de satisfacer otra demanda que nos resulta aún más apremiante. Si tememos que nuestra pareja nos abandone, asumiremos una actitud vigilante en nuestro entorno, buscando personas atractivas que puedan convertirse en un rival. De esta forma, nuestra atención y memoria se hallarán minimizadas para enfrentar el resto de las actividades.

En fin, una vez más se comprueba que los celos no son buenos consejeros.


Fuente:
Maner, J.; Miller, S.; Rouby, A. & Gailliot, M. (2009) Intrasexual vigilance: The implicit cognition of romantic rivalry.Journal of Personality and Social Psychology, 97: 74-87.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

6 comentarios:

  1. Y CUANDO LOS CELOS NO SON FUNDADOS, SINO QUE TIENES PRUEBAS DE INFIDELIDAD QUE PASA??
    DEJAN DE SER CELOS??

    ResponderEliminar
  2. Entonces no hablamos de celos sino de infidelidad y lo que tendras que hacer es poner freno a ello. Hazle la simple pregunta de que pasaria si tu hicieras lo mismo, seguro que entonces no le gustara. A continuación decide si quiere o no seguir con quien te ha engañado, pero para seguir el tendra que dejar eso y tu ser capaz de perdonar. Si aunque lo deje no perdonaras...mejor dejar la relación

    ResponderEliminar
  3. que tal doctor, tengo este problema, seria tan amable de aconsejarme:
    me prohibio tener contactos en mi celular, en mi messenger, hablarle a amigas, responder si quiera un hola, alejarme de los lugares de donde aya chicas, si por ella fuera me pondria en una burbuja paraq no me viera ninguna chava, aparte se expresa bien mal cuando esta enojada comoperras, ofrecidas, resbalosas, etc, creo q esto esta llendo muy lejos, se esta volviendo una relacion enfermiza, hace 2 años y medio tuvimos problemas por q bese a dos chicas, estaba en un momento en el q estas tan confundido y dices q estupidez hice, jamas debi haberlo hecho, el punto es q me senti mal y como 2 meses despues se lo dije, en ese entonces ademas de eso acepto q era muy inmaduro y pues le dio en la madre a la relacion (llevamos 2 años y 9 meses), hace medio año ella beso a otro chavo y me lo dijo, y no paso amayores por mi parte, como vera no a pasado mas q de unos besos, pero ella de plano, no quiere ni q tenga ojos por q ya siente q veo a las demas, cuando solo lo he echo 2 veces realmente por impulso y tan rapido o q ella ni siquiera se da cuenta, y mas de 3 veces ella me dijo q volteo cuando ni siquiera lo hago, la verdad ya no se q hacer para q deje de ser asi, por favor ayudeme, gracias.

    ResponderEliminar
  4. En este caso tienes que saber que quien tiene el problema no eres tu sino ella y por lo tanto puedes hacer dos cosas, seguir soportando esto porque no va a cambiar o hacer que ella solicite ayuda para solucionar este problema. Si ella no entiende como te sientes despues de explicarselo y sigue en su razon mi consejo es que cortes la relación porque estas cosas no mejoran....todo lo contrario. Piensa que ella tiene una gran inseguridad dentro y si ella no esta motivada por algo que tu haces o dices....tiene que ponerse a ello y ver como solucionarlo

    ResponderEliminar
  5. mucha gracias doctor, hoy platique con ella y entendio un poco las cosas, dijo q sentia muchisimos celos hasta por q se me acercara alguien, q quisiera q no existiera ninguna mujer mas en el mundo, perotambien sabe q eso no es posible, me dijo q trataria de no enojarce si alguien me saluda, o me pregunta algo, dijo tambien querer ayudas, xq sabe q lo q hace no esta bien, q es extremista, pero q no sabe como desaparecer sus miedos, sus celos, espero seguir viendo sus consejos, y encontrar ayuda pronto, y de nuevo gracias doc.

    Atte: Guillermo Zúñiga

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que haya funcionado pero piensa que no es algo facíl de superar y que por parte de ella requiere de que mire de seguir un cierto seguimiento durante algún periodo.
    Te recomendare así pues que te comuniques conmigo en el correo jaume@psicologiagranollers.com o a través de Facebook y lo comentamos, siempre privadamente

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias