En nuestra vida cotidiana, muchas veces, escuchamos a padres que les
dicen a sus hijos: "No servís para nada, no sos inteligente". Este es
un grave error, primero porque estos padres están haciendo que el niño
tenga una pésima autoestima, lo que perjudica en su desenvolvimiento y
segundo, porque todos somos inteligentes en determinadas áreas. Ese
niño va a crecer teniendo una creencia negativa de sí mismo, y
pensando que nunca nada de lo que haga le va a salir bien. Es decir,
que el futuro de esos pequeños va a estar marcado hacia el fracaso y
la depresión. Son individuos que se viven preguntando qué hay de
errado en ellos y son sumamente infelices porque no saben qué hacer de
sus vidas. Cada uno de nosotros, tenemos diferentes talentos o
inteligencias que no hacen ser seres maravillosos y únicos. Sólo
debemos de descubrir y desarrollar esas capacidades con las cuales ya
nacemos. El Dr. Howard Gardner, hizo estudios sobre la inteligencia
humana, descubriendo que hay siete tipos de inteligencia y que todos
poseemos por lo menos una de ellas. Esas siete inteligencias son:
1. Inteligencia Interpersonal:
Son personas que tienen la capacidad de percibir la emoción, la
personalidad, las motivaciones y los deseos de otra gente. Ellas serán
más felices si realizan acciones en las cuales tengan que relacionarse
con otros. Las profesiones más adecuadas a seguir serán: director de
escuela, funcionario de recursos humanos, agente de viajes, enfermero,
profesor, asistente social, vendedor, profesional de relaciones
públicas, director social, político, psicólogo, empresario o
negociador.
2. Inteligencia Corporal:
Son individuos que tiene la habilidad de usar su cuerpo. Serán más
felices si realizan algunas de las siguientes profesiones: atletismo
profesional, entrenador, profesor de educación física, fisioterapeuta,
masajista, médico o cirujano, actor, bailarín, modelo, mecánico,
carpintero, artesano, coreógrafo, recreador o guarda Bosque.
3. Inteligencia Linguística:
Personas que tienen el don de la palabra. Ellas se sienten bien cuando
escriben, enseñan, dan disertaciones, debaten, negocian, escuchan,
ofrecen instrucciones, cuentan historias, etc. Las profesiones típicas
incluyen: escritor, periodista, abogado, secretaria, profesor de
idiomas, locutor, traductor, editor, curador o bibliotecario.
4. Inteligencia Emocional o Espiritual
Gente con capacidad en esta área tiende a percibir lo íntimo, tanto de
sí mismos como de los otros. Las profesiones más típicas
incluyen:ministerio religioso, psicólogo, asistente social, terapeuta,
psicoterapeuta, empresario, profesor de filosofía, psicología o
religión.
5. Inteligencia Musical:
Son personas que tienen buen oído, que son buenas en la composición de
ritmos y melodías, que logran cantar o tocar algún instrumento musical
y escuchar música con discernimiento. Los trabajos más adecuados son:
maestro, profesor de música, afinador de piano, compositor, disk
jockey, miembro o lider de conjuntos musicales, musicoterapeuta,
ingeniero de estudio, cantor, director de coros, inventor o fabricante
de instrumentos.
6. Inteligencia Visual y Espacial:
Son personas talentosas en la transformación de ideas en imágenes y en
la idealización del espacio tridimensional. Las profesiones más
frecuentes son: arquitecto, decorador de interiores, inventor,
coreógrafo, piloto, navegador, escultor, artista gráfico, propietario
de agencia de publicidad, ingeniero, fotógrafo, profesor de arte y
pintor.
7. Inteligencia Lógico - matemática:
Son personas buenas en el trabajo con números, problemas lógicos,
creación de hipótesis, pensar en términos de causa y efecto y
conceptos. Las profesiones adecuadas son: agente de seguros,
economista, matemático, banquero, cientista, contabilidad, cálculos,
trabajo con computadores o programación.
¿Por qué es importante descubrir en qué área somos buenos o qué
talento/s poseemos? Porque las personas que logran identificar la/s
inteligencia/s que tienen estarán más cerca del suceso en la escuela,
en la profesión y en los relacionamientos.
Bibliografía:
· Libro "La Estructura de la mente: La teoría de las Inteligencias
Múltiples" F.C.E 1999. Howard Gardner
· Libro "Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica" Ediciones
Paidos Ibérica S.A . 2005. Howard Gardner
· Libro "Disciplina Inteligente". Larry Koenig
Autora: Pamela Ferreira
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Post más valorados en los ultimos 30 dias
-
Et proposem deixar de fumar en una sessió de 45 minuts i amb un preu de 60 €. De manera immediata sortiràs sense fumar del centre i se...
-
Existen múltiples técnicas para potenciar la creatividad pero usualmente nos movemos solo dentro de unas pocas y desechamos las ot...
-
Juguetes sexuales para hombres. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos, y los juguetes sexuales ya han dejado d...
-
A partir de hoy los nuevos articulos de Psicoleg.info los encontrareis en al pagina web de Psicologia Granollers en el siguiente enlace. ...
-
Por Borja Vilaseca Tenemos tanto miedo al cambio, que muchos nos aferramos a mecanismos de defensa como el autoengaño, la resignación...
-
A las personas manipuladoras las encontramos en distintas circunstancias de nuestras vidas. Hay manipuladores en nuestro trabajo, jefes o co...
-
Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relacion...
-
Estaba un hombre a la orilla del camino, sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle. Se le veia triste, meditabundo, c...
-
Con frecuencia se recetan medicamentos estimulantes (como el metilfenidato y las anfetaminas) para tratar el Trastorno de Déficit de Atenci...
-
La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo o una necesidad, no se llega a satisfacer o a cumplir. En la etapa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación