Los expertos sostienen que no hay relación directa entre castidad y
pederastia - Los últimos escándalos reabren el debate sobre la norma
que prohíbe casarse
JOSEP GARRIGA / EMILIO DE BENITO 29/03/2010
Los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia católica han reabierto
el debate acerca de si hay en esa institución -y, concretamente, en el
voto de castidad que se exige a sus miembros- algún factor que haga
que sacerdotes u otros religiosos sean más proclives a la pederastia.
O si, por el contrario, la amplia dedicación a la docencia de la
Iglesia y el tratarse de una institución cerrada y protectora con sus
miembros la convierte en un refugio preferido para quienes la ven como
un medio para estar más cerca de sus víctimas.
El ex cardenal Martini reclama a la Iglesia que se replantee la norma
La combinación de estos dos comportamientos -la opción por el celibato
y la de mantener relaciones no consentidas con menores de edad- hace
que sea difícil encontrar dentro de la jerarquía eclesiástica personas
que quieran opinar sobre este conflictivo asunto. Para empezar, la
Conferencia Episcopal Española, a la que podría resultarle un tema de
interés, es la primera que se niega a comentar este aspecto, según
manifestó a este periódico su portavoz, Isidro Catela.
Todos los expertos consultados coinciden en negar cualquier relación
directa entre celibato y pederastia. "¿Ser sacerdote o célibe te
inclina hacia la pederastia? Clara y rotundamente no. ¿Ser pederasta
te inclina hacia el sacerdocio? Sí, porque la Iglesia actúa de
elemento protector, de paraguas, ya que el pederasta siempre piensa
que es mejor caer en manos del obispo que del fiscal". Quien así habla
es Pere Font, director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la
Pareja de Barcelona, con más de tres décadas de profesionalidad a sus
espaldas. Font considera que la Iglesia, sin pretenderlo, se ha
convertido en un refugio para abusadores de menores. "Los instintos
pederastas aparecen en la adolescencia y los primeros años de la
juventud. Es decir, que cuando uno entra en el seminario ya presenta
ciertos estímulos. Dicho esto, quiero aclarar que el celibato complica
más esta situación porque no ofrece una salida diferente a las
necesidades sexuales de un pederasta. Pero la Iglesia no fabrica
pederastas. Rotundamente no".
Font coincide en su análisis con Francisco Alonso Fernández,
presidente del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española.
"Indudablemente, entre celibato y paidofilia [el término que él
prefiere] hay un doble lazo estadístico, un doble vínculo causal".
Centrándose en lo que define como paidofilia primaria (la que no
obedece a una situación transitoria en el desarrollo de la persona o a
los efectos de un trastorno mental), señala que las personas que
sienten una atracción por los niños "eligen profesiones" que les
permitan estar en contacto con ellos. "Los estudios mencionan a los
monitores, los entrenadores deportivos, los curas y frailes y los
conductores de autobús escolar", afirma. Escogen estas profesiones
"para enmascarar su paidofilia" añade. "No encontrarás muchos
pederastas trabajando en geriátricos", abunda Pere Font.
Y, a la vez, centrándose en el caso de los religiosos, Francisco
Alonso apunta que el celibato "puede activar la tendencia hacia los
muchachos". "Es lógico que una persona que no es capaz de tener una
relación con un adulto busque refugio en un grupo que le obliga a
mantenerse casto", señala. Pero no tarda en recalcar que este tipo de
comportamientos se da "en todos los contextos sociales, culturales y
religiosos, y no sólo en los católicos". Y los datos de este
catedrático emérito de la Universidad Complutense lo avalan: "En tres
de cada cuatro casos de pedofilia ya existía una relación anterior
entre el niño y el adulto; el 15% de las veces este era un profesor".
En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación Española de
Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo, apunta a que "está demostrado que
la gente con inclinaciones pedófilas busca trabajos en los que estén
en contacto con niños". Y Font recuerda, por ejemplo, el caso del
Casal del barrio del Raval en Barcelona, donde Xavier Tamarit,
condenado a 66 años de cárcel por ocho delitos de abusos sexuales a
menores, ejercía de educador infantil.
Calcedo no cree tampoco que el celibato aumente esta tendencia pues
señala que, con toda seguridad, entre los religiosos existe la misma
proporción de heterosexuales, homosexuales o pedófilos "que entre la
población en general". Las únicas estadísticas realizadas por la
Iglesia católica que se conocen se refieren a Alemania, donde el
escándalo de la pederastia afecta ya a 19 de las 27 diócesis. Desde
1995 se denunciaron en ese país 210.000 casos de abusos y sólo 94
afectaron a religiosos. Lo que da una tasa de 0,044%. La diferencia es
que, en el caso de los sacerdotes, "ha habido una estructura que los
ha ocultado", apunta. Font también agrega que ha habido sacerdotes
que, "con toda honestidad", han creído que las "profundas creencias
religiosas, éticas y morales de la Iglesia frenarían sus tendencias
pederastas".
El coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de
Urología, Ignacio Moncada, no duda en cargar las tintas en que "el
celibato y la abstinencia sexual es algo antinatural". "No hay nada
demostrado desde el punto de vista fisiológico de que la abstinencia
conduzca a una mayor atracción por niños", apunta, pero "el reprimir
el instinto sexual no deja de poner a la persona en una situación de
estrés psicológico". "Como no es algo normal, conduce a una
frustración del individuo".
Claro que esta situación se puede resolver "sublimando" el instinto.
No está demostrado que conduzca a tener sexo con niños más que a
tenerlo con mujeres u hombres, según la orientación previa de cada
uno, admite Moncada, pero "a lo mejor, al intentar evitar relaciones
con mujeres -que es la orientación mayoritaria- y estar más en
contacto con menores, aparece ese impulso", afirma. De todas formas,
el urólogo insiste en que no hay estudios concluyentes y que estas
teorías son "un intento de encontrarle una causa a algo que no es
disculpable".
Si los psiquiatras y sexólogos consultados no dudan en levantar una
infranqueable barrera entre celibato y pederastia e incluirlos en
compartimentos estancos, la respuesta de si la castidad es un elemento
perturbador para la salud del individuo no despierta la misma
unanimidad.
"La propia Organización Mundial de la Salud realiza una definición de
salud sexual que forma parte del concepto más amplio de salud",
comenta Pere Font. Este psicólogo se formula la siguiente pregunta:
"¿La sexualidad es una opción o una necesidad?". Y se responde:
"Cuando tenemos sed, podemos tardar más o menos en beber, pero al
final tomamos líquido. Lo mismo con la comida. Por tanto, también la
sexualidad tiene un componente fisiológico importante y es una
necesidad más que una opción". Y apunta que carecer de una vida sexual
saludable nos vuelve más quisquillosos, irascibles, irritables e
inquietos. "El sexo es una fuerza de la naturaleza imparable, no es
domesticable. Como mucho acomodable. No tenemos un interruptor con un
off con el que podamos apagar nuestro deseo sexual", agrega.
Sin embargo, Jordi Font, psiquiatra y psicoterapeuta, profesor de
psicología y psicopatología de las experiencias espirituales y
religiosas de la Fundación Vidal i Barraquer de Barcelona y, además,
licenciado en Teología, subraya que el celibato no es exclusivo del
catolicismo e insiste en diferenciar entre sexualidad -"la
específicamente humana, entendida en todas sus dimensiones"- y el
aspecto erótico de la misma. "La pretensión del celibato es vivir la
sexualidad en su plenitud priorizando lo que tiene más valor en ella
que para el célibe es su dimensión espiritual, la que va del amor
egocéntrico al amor a los otros". De ahí que el célibe renuncie a
tener mujer e hijos porque, afirma, "el objetivo de su amor va más
allá de una persona concreta, es abierto a Dios y se realiza en todo
ser humano".
Jordi Font reconoce que todas las personas tenemos una tendencia
erótica y, por tanto, cuando el célibe siente un estímulo erótico
deberá saber superarlo, no reprimirlo, "como también lo hace el no
célibe libremente cuando le conviene" . Conseguirlo dependerá, en su
opinión, de su grado de madurez personal y espiritual. ¿Y si no puede?
"Infidelidades las puede cometer tanto el célibe como uno de los
miembros de una pareja, pero todos deben ser conscientes de que están
rompiendo un compromiso adquirido por amor, pero los fallos se pueden
perdonar cuando hay amor". Y concluye: "El celibato no es sólo un
compromiso con Dios, sino también con los demás".
Después de todos estos escándalos, el Vaticano ha querido acallar el
debate sobre el celibato para los sacerdotes. Sin embargo, el jesuita
y ex cardenal de Milán Carlo María Martini, volvió ayer a reclamar a
la Iglesia católica que se replantee la obligación del celibato, como
ya hiciera en su libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén. En un
artículo en el diario austríaco Die Presse, Martini escribió: "Las
cuestiones de fondo de la sexualidad deben repensarse a partir del
diálogo con las nuevas generaciones (...) porque debemos plantearnos
los problemas de base para reconquistar la confianza perdida".
Norma disciplinaria
- El celibato no es para el clero secular ni un voto ni un dogma, sino
una norma eclesiástica y, como tal, puede ser revisada, postergada o
anulada. Fue impuesto por primera vez en el Concilio de Elvira (hacia
el año 503), aunque con algunas excepciones, y quedó reafirmado
posteriormente en los concilios de Letrán (siglo XII) y de Trento
(siglo XVI). No obstante, el celibato sólo es obligatorio para los
sacerdotes católicos de rito romano, pues los de rito bizantino pueden
contraer matrimonio. Para los curas ortodoxos, el celibato es
opcional, aunque forzoso para acceder a obispo, de ahí que la mayoría
de obispos sean frailes, pues profesan los votos de castidad, pobreza
y obediencia.
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