Límites y aportaciones de los test colectivos

En muchas escuelas se suelen administrar test colectivos a finales de
las etapas educativas, ya sea en Educación Primaria o en Educación
Secundaria, incluso en algunas ocasiones en Educación Infantil.
Realmente, constituyen una herramienta interesante para el mejor
conocimiento del alumn@, aunque es bueno tener presente que estas
pruebas tienen una validez muy inferior a las que se administran de
forma individual, al mismo tiempo que no pueden valorar todos los
aspectos sujetos de valoración en éstas.
Los test colectivos tienen como principal objetivo un conocimiento
psicopedagógico del alumn@ que complementa la visión del maestr@ o
profesor/a y de l@s p/madres. Asimismo, las pruebas colectivas pueden
resultar un indicador o signo de alerta ante la presencia de algún
tipo de dificultad, ya sea de tipo cognitivo, instrumental o
adaptativo, siempre en función de la batería de pruebas que se
administran. Otro objetivo básico de los test colectivos es la
orientación, sobretodo en la etapa de educación Secundaria, de cara a
la elección de estudios postobligatorios o la vida laboral, con la
inclusión de pruebas de orientación vocacional o profesional.
Antes hablaba de la validez de los test colectivos, la validez de
estos está calculada en torno al 80%, mientras que en las
exploraciones individuales la validez se sitúa entre el 90 y el 95%.
Esta diferencia responde fundamentalmente a diferentes variables que
resultan muy difíciles o imposibles de controlar:
· La climatología, todos sabemos que el día que está lluvioso o no
acaba de hacer buen día, en términos generales, l@s alumn@s se
muestran más dispersos o movidos. Así como en aquellos días en que
hace un calor excesivo sus respuestas pueden resultar menos eficaces.
· La salud del alumn@, si da la coincidencia de que aquel día no se
encuentra del todo bien, lógicamente su resultado será inferior a lo
esperado.
· La motivación en relación a la realización de los test. Esto depende
en gran medida en la forma de presentarlos por parte del examinador/a,
pero tal vez depende más de la tarea previa del tutor/a.
Después de estos factores externos también resultan relevantes los
factores referentes al alumno. Debemos tener en cuenta por ejemplo que
la mayoría de test, sobre todo aquellos referidos a las capacidades
cognitivas son cronometrados, con lo cual un alumno lento o con
Déficit de Atención seguramente obtendrá una puntuación inferior a la
esperada, no significando este extremo que sus capacidades resulten
inferiores. Lo mismo nos sucederá con un alumno impulsivo o con TDAH,
que seguramente al responder de forma precipitada podrá obtener unos
resultados bajos. Asimismo, un alumn@ con Dislexia podrá presentar un
rendimiento bajo, ya que muchas partes de los test colectivos se
apoyan en la lectura y suelen ser cronometradas, con lo cual resulta
un hándicap añadido para ell@s.
Así pues la interpretación de las pruebas debe ser realizada con mucha
cautela y nunca, nunca encasillar a un/a alumn@ a raíz de éstas
(tampoco se debe hacer a partir de ningún tipo de diagnóstico, pero
menos des de pruebas colectivas). En caso de que los resultados sean
inferiores a lo esperado será bueno revisar cual puede ser la causa,
con el objetivo de emprender las medidas que se estimen oportunas,
como sea una exploración psicopedagógica individualizada o un refuerzo
de aquellos aspectos en los que se han detectado dificultades.
No obstante, también es probable que los resultados no se adecuen a la
percepción familiar i escolar del alumn@, no presentando este/a ningún
tipo de dificultad. Ante estos casos tal vez lo mejor es continuar tal
y como estaba antes sin darle mayor importancia. Si no podemos crear
un problema donde no lo había.
Por último, me gustaría señalar cuáles son las áreas más comúnmente
exploradas en las pruebas colectivas o de grupo:
· Capacidades intelectuales, generalmente estructuradas en:
o Razonamiento verbal
o Razonamiento abstracto
o Razonamiento numérico
· Atención visual
· Lectura: velocidad y comprensión
· Perfil de personalidad
También se pueden introducir pruebas interesantes como un sociograma,
tanto en Educación Primaria como en la ESO o una prueba de intereses
profesionales en ESO o Bachillerato. Asimismo podemos introducir
cuestionarios sobre hábitos y/o técnicas de estudio o estrategias de
aprendizaje.
origen: psicologia y psicopedagogia
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
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