La evaluación y práctica de la escritura (2a parte)

La expresión escrita, el dominio de ésta, seria el punto culminante
del proceso de aprendizaje de la escritura, en este artículo trataré
los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el trabajo de su
evaluación así como de práctica, a modo de continuación de los
artículos previos La evaluación y práctica de la escritura (1a parte)
y La escritura, la necesidad de planificación y orientación temporal.
Resulta importante tener en cuenta que en aquell@s alumn@s que no han
desarrollado su expresión oral de forma suficiente presentaran muchas
dificultades en la expresión escrita, sobretodo aquell@s que tengan
dificultades en relación a la temporalidad de su discurso.
En la expresión escrita debemos contemplar 4 aspectos básicos, los cuales son:
La estructura
Los contenidos
La cohesión textual
La coherencia textual
La estructura del texto
Un primer punto a evaluar en la expresión escrita se centra en la
capacidad de estructurar los contenidos a transmitir, en función del
registro textual empleado y de la ordenación de las ideas. De este
modo la estructura del texto variará en función básicamente de la
intencionalidad del autor y del registro empleado para cumplir esta
intencionalidad. L@s niñ@s y adolescentes suelen tener bastante clara
la estructura propia del registro narrativo, sin embargo suelen
presentar sensibles dificultades para redactar textos expositivos o
incluso descriptivos, ya que generalmente la estructura propia de
estos textos no es trabajada tan directamente en la escuela.
Los contenidos
El desarrollo de los contenidos resulta clave para hacer llegar el
mensaje al receptor. En este sentido debemos tener presente si los
contenidos se adecuan al tipo de registro utilizado, por ejemplo no
realizaremos un texto expositivo utilizando elementos fantasiosos o de
suspense más propios del texto narrativo. Asimismo en relación a los
contenidos también resulta importante tener en cuenta el léxico
utilizado, si este es propio del registro a utilizar o bien si resulta
suficientemente formal. Otro punto a tener en cuenta será el
desarrollo de los contenidos, si este resulta suficiente o en cambio
no se han trabajado sufiencientemente estos y no quedan claros para el
lector, o por el contrario los contenidos son repetidos de forma
innecesaria.
La cohesión textual
La cohesión textual responde a la necesidad de que el texto resulte
integrado en un todo y no resulte la suma de una serie de partes sin
nexo en común. En la valoración de la cohesión textual juegan un papel
muy relevante en uso de la puntuación y de los nexos o conectores
textuales, que permiten dar al texto una uniformidad y enlace entre
ideas.
La coherencia textual
Por último la coherencia textual, se refiere al uso de los mecanismos
de secuencialidad y temporalidad en el texto, que permiten la
comprensibilidad por parte del lector, en caso de que no se respete la
temporalidad encontraremos saltos temporales que nos dificultaran
mucho la comprensión de lo leído al no poder enlazarlo con los
contenidos anteriores. Al mismo tiempo, en relación a la coherencia
textual, tambíen debemos tener presentes el uso de los mecanismos de
referencia en relación a la persona (también pueden ser referidos al
tiempo), sobretodo en los textos narrativos es frecuente encontrar
niñ@s que omiten esta información, de modo que al no saber de quien
hablan en la narración podemos tener dificultades para comprender la
narración.
de psicologia y pedagogia
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
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