FICHA TÉCNICA DE LA GPC SOBRE LA DEPRESIÓN MAYOR EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA


Grupo Elaborador: Grupo de Trabajo de la GPC sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia de la Axencia de Avaliacion de Tecnoloxias Sanitaria de Galicia (Avalia-t).
Extensión: 222 páginas en su versión completa.
Justificación
La relevancia del trastorno depresivo mayor está determinada por dos aspectos principales. En primer lugar, por su elevada prevalencia, que, junto al hecho de que cada vez es menor la edad de comienzo de este problema de salud, la convertirá, según la OMS, en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2020. Así mismo, las repercusiones o consecuencias que este trastorno tiene tanto a nivel individual como social y sanitario son enormes.
Concretamente, en nuestro país se estima, tal y como se indica en la propia GPC, que aproximadamente un 1,8% de los niños presentan un trastorno depresivo mayor, cifra que se eleva hasta un 3,4%-5% en la población adolescentes, siendo la proporción en función del sexo de dos mujeres por cada hombre. Además, las repercusiones de este problema psicopatológico en el desarrollo del niño y del adolescente, en su rendimiento académico, en todo lo relacionado con las relaciones familiares y sociales son tremendas; impacto que es aún mayor si se tiene en cuenta que la depresión mayor presenta elevada comorbilidad con otras alteraciones psicológicas (ansiedad, agresividad, abuso de alcohol y drogas, trastornos de la conducta alimentaria, etc.), así como predice un riesgo mayor de presentar un episodio depresivo mayor durante la vida adulta y constituye el principal factor de riesgo de suicidio durante la infancia y la adolescencia.
No obstante, la depresión mayor en la infancia y en la adolescencia presenta ciertas características especiales que, por un lado, dificultarían el establecimiento del diagnóstico, debido a la gran variabilidad e inespecificidad sintomatológica, así como a las diferencias en función de la edad. Igualmente, la intervención requiere de conocimientos y habilidades específicas respecto al tratamiento en el adulto.
Por todo ello, se hace necesario el desarrollo desde una perspectiva multidisciplinar e integral de esta GPC sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia, de forma que se disponga de un protocolo y una guía de actuación fundamentada en la evidencia empírica tanto en lo relacionado al conocimiento de este trastorno psicológico y las peculiaridades que presenta en estas poblaciones para poder así diseñar procedimientos válidos y fiables de evaluación y diagnóstico y de intervención.
Alcance
Esta GPC se centra de manera específica en el trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, siguiendo la clasificación propuesta en el DSM-IV-TR.
Destinatarios
La GPC sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia está dirigida fundamentalmente a todos aquellos profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Primaria y Especializada y que pueden estar implicados en la detección precoz, evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con este problema de salud mental. Así mismo, el contenido de esta GPC también puede ser de utilidad para otros profesionales especializados esta alteración psicológica.
Igualmente, este manual también está dirigido a las propias personas afectadas y a sus familiares, puesto que, como se ha realizado en el resto de la colección de GPC´s del SNS, se dispone también de una versión especial para el paciente.
Integrantes del equipo
El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por 5 psiquiatras, un médico técnico de evaluación de tecnologías sanitarias, 5 psicólogos, 2 pediatras, 1 medico de familia, 1 enfermero, 1 biólogo, 1 médico especialista en medicina interna y 1 médico especialista en medicina legal y forense.
En cuanto a la revisión externa, ésta ha sido realizada por 17 psiquiatras, 2 médicos de atención primaria, 8 psicólogos, 3 pediatras, 2 enfermeros y 2 médicos.
Finalmente, indicar que han colaborado también las siguientes asociaciones que, a su vez, avalan esta GPC: Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP), Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Fundación Andrea, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).
Objetivos
El objetivo de esta GPC es ofrecer recomendaciones, avaladas por el conocimiento científico, para desarrollar protocolos de detección precoz, evaluación y diagnóstico fiables, así como para realizar intervenciones eficaces sobre los niños y adolescentes con un trastorno depresivo mayor. De forma que, en general, se pueda "mejorar la atención sanitaria a los niños y adolescentes con depresión mayor en el campo de la Atención Primaria y de la Atención Especializada".
Contenido
La GPC sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia tiene de tres versiones diferentes: una versión completa, otra versión resumida y una tercera versión para pacientes.
El contenido de la versión completa de la GPC y de la versión para los pacientes se presenta en las dos tablas siguientes:
Tabla 1: Índice de la GPC sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia
Presentación
Autoría y Colaboraciones
Preguntas para responder
Niveles de evidencia y grados de recomendación
Resumen de las recomendaciones
1. Introducción
2. Alcance y objetivos
3. Metodología
4. Definición, diagnóstico clínico y criterios diagnósticos
5. Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor
6. Tratamiento de la depresión mayor
7. Tratamiento combinado y estrategias en la depresión resistente
8. Otras intervenciones terapéuticas
9. El suicidio en la infancia y en la adolescencia
10. Aspectos legales en España
11. Indicadores de calidad
12. Estrategias diagnósticas y terapéuticas
13. Difusión e implementación
14. Recomendaciones de investigación futura
15. Anexos
16. Bibliografía

Tabla 2: Índice de la GPC sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. Versión para Pacientes y Familiares
1. Introducción
2. ¿Qué es la depresión?
3. ¿Qué causa la depresión?
4. Tipos de depresión
5. ¿Qué puedo hacer si creo que tengo depresión?
6. ¿Qué pueden ofrecerme los servicios de salud si tengo depresión?
7. ¿Cómo se trata la depresión?
8. ¿Cómo puedo ayudar a alguien con depresión?
9. Más información
Sistema de formulación de las recomendaciones
La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).
Fuente:
La GPC sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia, en cualquiera de sus tres versiones, puede consultarse en el siguiente enlace: www.guiasalud.es/egpc/index.html#.
Referencia:
Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: avalia-t Nº 2007/09.

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