¿Neurosis laboral? Acuda al señor Jung

origen> Google News

16 Julio 2010 - 8:55 - Autor: zoomboomcrash
Leí hace poco, creo que en Muy Interesante, un reportaje sobre las farsas de la ciencia y una de ellas era el psicoanálisis. ¡Así que Freud había quedado en cenizas después de tanta fanfarria! Sus libros siguen siendo lectura obligada en muchas facultades, no sé si de Medicina, pero sí de Filosofía. Se le incluye mucho en materias como la sociología, el comportamiento humano, la filosofía, y supongo que en la historia de la psiquiatría. Y sigue teniendo muchos seguidores, por supuesto.
Pero sus teorías se han derrumbado. Con un poco de Prozac, adiós Freud.
En cambio, su discípulo más rebelde, Carl Jung, está cada vez más valorado. Un psicólogo me dijo una vez que Jung era un filósofo para el siglo XXI, no para el XX. Porque Jung era un adelantado.
Al principio pensé que Freud venía bien al mundo del cine porque se podían elaborar poderosos guiones con esos extraños comportamientos patológicos que tanto gustaban a Hitchcock. Pero cuando empecé a sumergirme en los libros de Jung cambié de opinión: el lenguaje del cine es simbólico, y Jung es el gran interpretador de ese simbolismo, desde los mandalas, hasta los sueños, desde las palabras que usamos para expresarnos (los test de asociación de ideas de Jung eran una forma de conocer el inconsciente), hasta las figuras míticas que todos tenemos en nuestro espíritu desde tiempos inmemoriales.
Y en efecto, en los libros de cine hay más menciones a Jung que a Freud. Y en los libros sobre Escritura Creativa.
Pero en cambio, no he visto muchos libros que hablen sobre la psicología analítica de Jung y el mundo del trabajo; sobre la simbología de la gestión. Creo que es un terreno sobre el que habría que ahondar porque muchas patologías de la empresa se podrían destapar y tratar abordándolas desde la psicología junguiana. De hecho, muchos pacientes de Jung eran personas desencajadas del mundo laboral, o absorbidas por este abismo. Y muchos de ellos se volvieron medio locos. Recuerdo el caso de un ejecutivo neurótico que contó a Jung un sueño: este hombre hacía las maletas y salía en un tren hacia una gran ciudad; había alacranes gigantes y otras figuras; había gente del pueblo a la que no saludaba… En fin, creo que Jung lo interpretó diciendo que algo en su interior le estaba avisando de que el desafío que se proponía era muy superior a sus fuerzas. Que no aceptara ascensos. Que no se metiera en la rueda.
El ejecutivo no le hizo caso. Pasaron unos años y un día Jung se lo encontró medio aplastado espiritualmente. Era un hombre acabado. De la cima al averno.
Hace poco, alguien me hizo una entrevista con preguntas cortas y simpáticas. Una de ellas fue: ¿Libro de verano? Se me ocurrió "Recuerdos, sueños, pensamientos", de Jung. Es su autobiografía. Suelo tener este libro en la cabecera de mi cama y cuando tengo un tapón anímico, lo busco y leo al azar. Y siempre me encuentro algún párrafo que me da claves sobre cómo afrontar problemas, o por lo menos "ver" el problema. Me gusta el estilo que usa porque es como un viejo sabio que tranquiliza con sus palabras a una cuadrilla de neuróticos.
En meses pasados, Enrique Galán, presidente de la Fundación Carl Jung, presentó uno de los libros más importantes de Jung. Se llama "El libro Rojo", y es el libro que Jung no quería que se publicase. Parece una Biblia miniada, pues está adornado con figuras extrañas pintadas por el psicólogo suizo. Es un libro alegórico, místico, personal… Una clase de viaje a los avernos del inconsciente. Ahí habla la sombra de Jung entre otras cosas. La Sombra es para los junguianos la sentina de nuestra personalidad. Donde guardamos un poder extraordinario que puede ser muy destructivo o creativo. Es la parte que no queremos ver de nosotros mismos, pero nos gobierna muchas veces y eso se palpa cuando tenemos una reacción exagerada e insólita contra algo o alguien, cuando nos sorprendemos nosotros mismos de nuestras reacciones.
Pregunté a Enrique Galán en la presentación del libro si se podían encontrar claves para desatascar los problemas de hoy, los problemas que todos afrontamos en nuestro trabajo: me dijo que sí, por supuesto, pero que eso es algo propio de la psicología analítica, que define mejor que nadie las neurosis de hoy.
"El Libro Rojo" se presentó en la edición inglesa porque aún no se ha traducido, pero pronto lo estará. Es un volumen caro, más de cien euros, y quizá no es la lectura que debe descansar en la mesita de noche. Pero sí es una obra de arte en el sentido de que se puede contemplar cómo un psicólogo retrató su mundo interior con paciencia, escribiendo a mano con un tipo de letra medio gótica, y dibujando sus demonios o sus ángeles. (Se vende en la Librería Paradox de Madrid).
Todo el mundo tiene un Libro Rojo. O debería tenerlo. Deberíamos pintar y describir lentamente nuestro mundo interior para abrir las compuertas que  ocultan lo desconocido.
Las obras de Jung se encuentran en cualquier librería. Alianza ha editado varios libros. Luego, hay una reedición del libro de Eugene Pascal, "Jung para la vida cotidiana", que es una buena antesala para entrar en ese universo onírico-simbólico. Para el mundo de la empresa, hay algunos capítulos del libro "Encuentros con la Sombra", dedicados al trabajo, a los jefes y a ese neurótico mundo.

--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es
http://www.psicologiacerdanyola.es
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias