OPTIMISMO REALISTA

de INTELECTO EMOCIONAL 

Ayer leía un artículo en el periódico El Pais en el que de forma arbitraria se cargaba contra el optimismo como filosofía vital. Lamentablemente el artículo, que todavia podeis encontrar en la web de ese periódico, mezclaba conceptos e ideas de un modo absurdo para intentar demostrar no sé  muy bien qué.  Decía el autor que una corriente de positivismo corre por el mundo, alentada por políticos, famosos, economistas, etc. Decía que el que sufre un cancer debe sentirse, según esta corriente optimista, contento porque tiene la oportunidad de crecer como persona, asegurando que la visión positiva de su propia enfermedad le priva de la posibilidad, según los "positivistas" que este señor lee, del derecho a sentirse mal. Entre los intelectuales a los que se refería estaba Oprah Winfrey, según él una gran defensora del optimismo.

No quiero caer en la crítica facil a un periodista que demuestra un profundo desconocimiento de la materia sobre la que escribe y sobre la que no se ha documentado antes de escribir, él dirá que sí, que siguió los programas de Oprah de un modo religioso y yo le diré que no es el mejor camino para conocer el optimismo. Su postura es equiparable a la de alguien que  critique a los pilotos de aerolineas internacionales en función de un mal episodio personal con un gondolero veneciano.

Quiero aprevechar este artículo para dejar claro, como lo hago en algunos de los tweets que lanzo, que el optismismo siempre debe ir asociado al realismo. Yo puedo ser muy optimista y muy positivo en mi pensamiento pero eso no me hará encontrar un spa en el centro del desierto. El optimismo no te procura lo imposible, no crea lo inexistente y no te dará lo que la imposibilidad te niega.

Una persona que acaba de perder el trabajo no va a encontrar uno nuevo por ser optimista.

Estoy de acuerdo en que en algunos libros de las estanterias de los aeropuertos internacionales pueden localizarse títulos del tipo "Piense positivo y atraiga la fortuna" pero eso no es garantía de nada y si alguien se lee el libro de un modo positivo y optimista concluirá, haciendo una inferencia erronea, que el optimismo es una mentira ya que no se ha vuelto rico a pesar de su tremenda positividad. Lo que realmente debería concluir es "jamás compraré un libro de una estanteria del aeropuerto que me prometa un imposible porque seguro que me engañan".

Claro, de ahí, de pensar que el que le engaña no es el autor del libro, psicólogo, sino todos los psicologos del mundo que son una cuadrilla de estafadores hay un paso. El problema es que gracias a que alguien poco realista compra un libro que es una estafa se acaba creando un  estereotipo difícil de corregir "todos los psicologos son estafadores" y de ahí pasamos al prejuicio hacia cualquier psicólogo por el mero hecho de serlo, sin validar si es estafador o no (Allport).

Dicho lo anterior quiero insistir que ser optimista en la vida es algo más que tumbarse en la cama y desear ser rico, feliz... Es un modo de entender la vida, o lo tienes o lo intentas aprender. Está claro que el que acaba de perder el trabajo no está para risas ni para optimismo, no está para pensamientos positivos. Seguramente su vida sea un asco, seguro que yo, que digo yo, todo el mundo en su situación, estaría con un humor de perros, triste, ansioso, etc. Dicho eso ese señor tiene dos opciones:

a) sigue inmerso en su tristeza eternamente, sin levantar cabeza, lamentándose, pensando que todo lo malo le ocurre a él (curiosamente todos pensamos eso cuando nos pasa algo malo) y generandose daño orgánico gracias a la sintesis de sustancias que se vuelcan a su torrente sanguíneo o;

b) asumido que lo que le está pasando es un absoluto despropósito decide levantarse y empezar a caminar de nuevo intentando ver que eso que le ha pasado no tiene porque ser siempre así, no durará eternamente, él no tiene la culpa y mirando al futuro con una sonrisa.

Ser optimista es intentar sacar la parte positiva de las cosas que nos ocurren aunque esas cosas sean absolutamente devastadoras. El que no quiera acogerse a este modo de ver la vida está en su pleno derecho y merece un absoluto respeto pero el que decida lo contrario tambien lo merece sin que se le tache de superficial e irresponsable.

No tengo claro sí el escritor del artículo es pesimista u optimista, la verdad es que me es indiferente. Lo que si me preocupa es que quien sabe de una materia sea el que se encargue de explicarla, el mero hecho de escribir desde un periódico te da un poder que debe estar siempre en el horizonte del que escribe. De no tenerse en cuenta lo que ocurre es que "la ignorancia es la madre del atrevimiento" y se acaban diciendo absurdeces que pueden confundir a la gente que lee estos artículos.

Dicho de otro modo... "zapatero a tus zapatos".


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias