de PSYQUIS
En los últimos años ha aumentado el conocimiento sobre el trastorno de Déficit Atencional. Este proceso de información, capacitación y apoyo se ha llevado a cabo a través de conferencias, seminarios, talleres, etc.
Actualmente han ido desvaneciéndose muchas de las ideas erróneas sobre el tema y se cuenta con una población parcialmente informada sobre éste trastorno.
La experiencia de más de quince años de trabajo en capacitación y apoyo nos han demostrado que la base para la intervención adecuada, se encuentra en los padres de familia y los educadores.
El cambio de actitud de muchos adultos de cara a los niños y jóvenes con D.A., animan la labor que se realiza y la esperanza y el sentimiento de logro en hijos, estudiantes y pacientes en general con D. A., se hace posible.
Por otra parte, la mayor información, ha suscitado controversias, diagnósticos apresurados y confusiones al respecto. Desde esta perspectiva, se pretende dar un conjunto de conocimientos sobre el D.A., basados en la experiencia y en información científica reciente y confiable. La responsabilidad de dar una información clara y precisa, con el fin de colaborar en una mejor intervención a estas personas y a sus familias, es responsabilidad de todos.
El Déficit de Atención es un trastorno neuropsicológico heredado, originado de los procesos neuroquímicos relacionados con sustancias denominadas neurotransmisores, que se va a caracterizar por dificultades serias y persistentes relacionadas con la atención, el control de los impulsos y la hiperactividad.
El Dr. Barkley, Director de Psicología y profesor de Psiquiatría y Neurología en la University of Massachussetts Medical Center, considera que el 40% de los niños con Déficit de Atención tienen un progenitor con los mismos rasgos, mientras que un 35% tienen un hermano con D.A. Estas características están por lo general presentes en muchos niños y jóvenes, sin embargo, lo que distingue a los que presentan este trastorno es el grado, intensidad y frecuencia con que se van a presentar estas conductas. Los estudios demuestran que el D.A. está presente aproximadamente de un 4% - 6% de la población escolar en los Estados Unidos y que está presente en mujeres, pero que prevalece en hombres en un radio de tres a uno.
Aunque algunos niños y jóvenes con D.A. tienden a desarrollar problemas emocionales y de conducta asociadas a él, no es un trastorno emocional. Sin embargo, es muy frecuente encontrar problemas emocionales y de conducta asociados al D.A. producto del manejo inadecuado de las características y de las dificultades con las que se pueden encontrar en la escuela o colegio, amigos, estudios.
Características tales como la falta de atención, impulsividad e hiperactividad, también pueden encontrarse en personas que no tienen D.A. En estos casos, las características pueden ser producto de otras dificultades o situaciones como la separación de los padres, muerte de un ser querido, agresión infantil, frustración por no poder responder a las exigencias académicas, abandono.
Otros criterios que ubican al Déficit de Atención como un trastorno de origen biológico:
Aparece desde temprana edad; se ha encontrado que en muchos casos desde la infancia el niño llora o grita, sin aparente razón; hace berrinches; se mueve constantemente, tiene dificultades en sus horas de sueño y alimentación, se muestra irritable y responde, de manera exagerada, ante situaciones.
Las conductas se dan en muchas situaciones, no necesariamente en todas, es decir, el comportamiento podría presentarse de igual manera independientemente del lugar en el que se encuentre el hogar, la escuela, el barrio, etc. Han mostrado conductas persistentes en su desarrollo.
¿Cómo saber si una persona tiene Déficit de Atención y qué hacer después del diagnóstico?
Valoración Médica
El médico elabora con los padres la historia clínica, realiza exámenes físicos para descartar otros posibles problemas y efectúa las pruebas respectivas.
Generalmente, se utiliza el tratamiento farmacológico. No obstante, el uso de la medicación como único tratamiento de Déficit de Atención, no es recomendado exclusivamente, sino además un seguimiento psicológico y pedagógico paralelo.
La medicación no está indicada en todos los casos, aunque en algunos su uso es apropiado (Ritalina que es un estimulante del Sistema Nervioso Central y ha sido recetado durante años con resultados muy favorables y pocos efectos secundarios) puede jugar un papel importante para el tratamiento integral.
Valoración Psicológica
El psicólogo se aproxima a la realidad integral de la persona: funcionamiento intelectual, rendimiento académico, habilidades perceptivas, estado emocional. Esto lo hace a través de los recursos que posea y considere adecuados. Para esta valoración resulta determinante las observaciones de los padres y educadores sobre el comportamiento del niño o joven.
El psicólogo realiza una labor de orientación para los padres y educadores, centrándose en las áreas del niño o joven donde existen mayores dificultades. La orientación va dirigida a la organización del hogar, la comunicación positiva, el control de la disciplina, hábitos de estudio, entrenamiento para la solución de conflictos.
Esta intervención pretende ayudar a la familia y al paciente a ejercer un control positivo sobre las características de Déficit de Atención, a comprenderse a sí mismo y construir en ellos un sentido de competencia positiva y de logros.
Valoración Pedagógica
Se efectúa una evaluación de las áreas fuertes y débiles del niño o joven para el aprendizaje y se determina su estilo de aprendizaje.
El pedagogo, basado en el estilo de aprendizaje personal, la ejercita en cuanto a la organización adecuada del tiempo y las técnicas de estudio, a la vez que sugiere las recomendaciones adecuadas, para que se atiendan en el centro educativo.
Valoración del Educador
La escuela o colegio desempeña un papel muy importante. El educador puede observar directamente el comportamiento del estudiante y hacer anotaciones sistemáticas (por ejemplo, observar cuáles de las características presentadas anteriormente se presentaron en un niño o joven y con qué intensidad) para hablar con los padres y hacer las referencias pertinentes a otros profesionales.
El aula es uno de los lugares, donde más tiempo permanece el estudiante, de tal manera que, resulta muy importante aprender a manejar las características propias de la persona con D.A. en el grupo, adecuaciones curriculares.
El trabajo entre padres y educadores debe ser muy cercano, la comunicación constante asegura mejores resultados.
La intervención en la familia
Esta es la intervención más importante.
Los padres, son los responsables de orientar a los hijos puesto que al estar en contacto permanente con ellos, tienen la posibilidad de ayudarlos a comprometerse, a aprender de sus errores y a enfrentar conflictos de manera creativa.
La experiencia refleja, que los mejores resultados se obtienen cuando se da un cambio de actitud en el trato de los padres hacia los hijos. En la medida que, los padres aprenden a ser firmes, comunicativos, consistentes y claros, la respuesta de los hijos es mejor.
Una actitud de apoyo y comprensión es la base para el establecimiento de intervenciones más efectivas.
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