No quiero estudiar. La importancia de las técnicas de estudio


¿Qué hago para que mi hijo/a estudie? ¿Qué puede hacer mi hijo/a para que no le aburra estudiar? Estas son preguntas que muchos padres hacen en consulta cuando saben que su hijo "podría hacer más de lo que hace", es desorganizado y "pasa de todo", no se concentra y sólo hace las cosas "cuando le interesa"
Ir al cole no es fácil. Y menos cuando lo que te están explicando no te interesa, quizás porque no lo entiendes. Menos aún si te obligan. Y a nadie le gusta que le obliguen a hacer cosas que no le interesan. Pero ir al colegio es obligatorio y, por defecto, desmotivador.
La primera norma esencial es querer estudiar, estar motivado. Y lo conseguiremos ayudando a encontrar un sentido práctico a aquello que se tiene que aprender.
Y aunque cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje, la pragmática de las matemáticas, los idiomas o la educación física se encuentra en el día a día.
En la motivación todos tenemos un papel muy importante: los padres, los profesores, los compañeros de clase, los psicólogos, … ¿a caso no supone un sobreesfuerzo tomar apuntes: aprender a escuchar mientras miro la pizarra e intento resumirlo con mis palabras en un papel? ¿reconocemos ese esfuerzo en nuestros hijos/as?
Motivarse hacia el estudio implica querer y saber estudiar.
Saber estudiar significa entender y comprender lo que estas leyendo para asimilarlo y almacenarlo en el recuerdo permanente. Aquí entran en escena las técnicas de estudio que permiten al alumno entender los textos, organizarse mejor, gestionar el tiempo y llegar a un aprendizaje activo con significado que se escapa de la memorización pasiva.
Existen muchas técnicas de estudio que se adaptan según la edad, habilidades y  características de cada niño/a.
Aprender técnicas de estudio no sólo te permite adquirir nuevas formas de obtener conocimiento sino también saber nuestros puntos fuertes potenciándolos al máximo y sacar el mayor rendimiento, entender qué situaciones nos producen sensaciones de estrés y ansiedad, cómo gestionar las emociones ante el estudio y qué podemos cambiar para mejorar como estudiantes.


Silvia Valero
Psicologa Colegiada
677 751 674
info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias