COACHING EDUCATIVO Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES


RESUMEN

Se escogieron 6 escuelas que llevan a cabo el proyecto "Escúchame", aunque no todas llevan el mismo tiempo aplicándolo, y 6 escuelas control. Las escuelas que llevan a cabo el "Escúchame" son escuelas con diferentes poblaciones, realidades y proyectos. Todas tienen en común un interés especial por la tutoría individualizada y el crecimiento integral de la persona.

Los datos obtenidos aportan evidencias significativas de que el proyecto está ayudando al desarrollo de las competencias emocionales (siguiendo el modelo de las cinco competencias, elaborado por el GROP, de la UB).


OBJETIVOS
Los objetivos de la investigación son:
 

¤Saber si el Coaching Educativo, que se trabaja mediante el proyecto "Escúchame", incide en el desarrollo de las competencias emocionales en el grupo experimental.
¤Determinar si hay diferencias significativas en el desarrollo emocional del alumnado entre escuelas que trabajan con el Coaching Educativo y otras escuelas que no lo aplican.

INTRODUCCIÓN
El proyecto "Escúchame", es un proyecto de acompañamiento tutorial con el alumnado. Se está llevando a cabo en más de 90 centros educativos de primaria y secundaria de todo el ámbito territorial catalán. El proyecto consiste en establecer un espacio semanal para acompañar a los alumnos. En este espacio se aplica una escucha para potenciar el vínculo afectivo, activar elementos que favorezcan la resiliencia del alumnado y que pongan al alumno en el centro de su propio proceso educativo. Las herramientas que se utilizan son herramientas de Coaching Educativo. El proyecto está siendo valorado muy positivamente por las escuelas que lo llevan a cabo, y los resultados que presentamos en el artículo así lo avalan.
 
COACHING EDUCATIVO
Cuando hace más de 10 años iniciamos el camino del coaching en el campo de la educación, no teníamos claro qué queríamos decir cuando hablábamos de Coaching Educativo. Hoy en día, siendo conscientes de que todavía es una disciplina en proceso de construcción, podemos atrevernos a decir que el Coaching Educativo es una forma de entender la educación, un posicionamiento relacional entre una persona que acompaña en procesos de aprendizaje y otra persona que desarrolla dicho aprendizaje, es decir, entre docente y alumno, entre padres e hijos, entre formadores y docentes, o entre asesores y equipos directivos.
Coaching Educativo lo definimos como un proceso que tiene como objetivo acompañar cualquier miembro de la comunidad educativa en su búsqueda de las competencias orientadas hacia el logro. Esto se consigue, mediante la comunicación, estimulando la motivación y transformando las capacidades en habilidades mediante los conocimientos y una actitud personal proactiva (Giner y Lladó 2015).
El coaching parte de la concepción de que el coachee es el protagonista de su propia vida. Es el responsable de establecer sus prioridades y activar acciones. Evidentemente, cuando hablamos de educación, y por tanto de una franja de edad muy amplia, hay que situar esta responsabilidad a las posibilidades reales de toma de decisiones del coachee. No es lo mismo hablar de coaching en un niño de 4 o 5 años, que con un chico de 16 años, donde las posibilidades de trabajo variarán mucho por el propio desarrollo cognitivo de la persona. También se encuentran diferencias, si hablamos de adultos. No es lo mismo si hablamos de un docente que esté en proceso de construcción de su identidad profesional o de unos padres que quieran desarrollar todo su potencial educativo.
El Coaching Educativo es una metodología basada en los procesos comunicacionales, desde una conversación o un diálogo, donde se da un saber escuchar y un saber preguntar del coach que ayuden a construir el aprendizaje desde la responsabilización del coachee, detectando y superando las creencias limitantes y resistencias al cambio, en un contexto orientado a los cambios o los resultados.
Consiste en ayudar a las personas individualmente o en grupo, mediante la comunicación, a que sepan encontrar sus capacidades, que ya existen, pero que no saben que existen, y que las conviertan en competencias.
Esta concepción educativa implica un cambio de posicionamiento en el docente, implica salir del docente que dirige, al docente que escucha; del docente que se centra en los déficits, al docente que ve y potencia las capacidades; del docente que cede el protagonismo al alumnado.
  
PROYECTO "ESCÚCHAME"
El proyecto "Escúchame" es un proyecto de tutoría personalizada donde los tutores disponen de un espacio semanal para reunirse con los alumnos en forma de grupo reducido (3 niños / niñas).
El proyecto propone personalizar la escuela con un plan de intervención educativa que establezca una vinculación educativa positiva entre el tutor y el alumno, y que proporcione a todo el alumnado factores promotores que los reconozcan y acompañen, para ir consiguiendo cotas de seguridad personal, que los ayuden a desarrollarse de forma integral y satisfactoria alcanzando cotas de responsabilidad personal, respecto a su propio proceso de aprendizaje y crecimiento. Ir alimentando y cuidando esta relación es indispensable para que el alumnado aprenda de manera significativa (Castilla, Mejías y Pérez, 2010).
Una relación tutorial fundamentada a partir de:
¤La confianza, conseguida mediante la escucha activa.
¤La mirada capacitadora.
¤La gestión relacional, con el reconocimiento y la identificación, por parte del tutor de cada uno de los alumnos del grupo-clase, sin exclusión.
El proyecto propone un trabajo de acompañamiento al alumnado y apoyo al profesorado con el fin de obtener mejores y nuevas herramientas para la comunicación y el liderazgo, desde una narrativa positiva y una metodología del Coaching Educativo, creando al mismo tiempo una estructura organizativa que permita un nuevo formato tutorial para la conversación con los alumnos.
El proyecto de tutoría personalizada "Escúchame" se inició como prueba piloto en el curso 2005-2006 en el nivel de P-5 en dos escuelas (La Jota y el 25 de septiembre, de Badia del Vallés y Rubí, respectivamente) con una licencia de estudios del Departamento de Enseñanza de Catalunya llevada a cabo por Carmen Saumell. Actualmente, participan más de 90 escuelas e institutos.
El proyecto "Escúchame" consiste en que los tutores de los centros educativos tienen en su horario una sesión a la semana para coger a sus alumnos y escuchar sus inquietudes, ideas, preocupaciones, sueños, miedos, esperanzas, opiniones, etc. Estos alumnos salen del aula para estar con su tutor en un entorno agradable y cercano, para que sea un espacio facilitador de la comunicación. La mirada que pone el tutor en los alumnos es una mirada resiliente y capacitadora. Y se basa en la construcción de un vínculo que aporte autoconocimiento y seguridad en las propias capacidades. En este espacio, el protagonista es el alumno, el tutor escucha, pregunta y ayuda al alumnado a buscar narrativas que lo hagan más autónomo, responsable y gestor de su vida.
Un elemento clave a nivel sistémico, es el acompañamiento de los tutores, los cuales tienen un espacio de reflexión sobre la puesta en marcha del trabajo del aula pequeña. Un espacio donde se trabaja también desde el Coaching Educativo.
A lo largo de estos años, se han ido realizando evaluaciones en los diferentes centros que han implementado el proyecto, aportando evidencias continuadas de su eficacia en el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado.
La investigación que se presenta, y que se inició en el curso 2011-12, tiene el objetivo de buscar evidencias estadísticamente significativas de esta eficacia en el desarrollo de las competencias emocionales del proyecto"Escúchame".
Partiendo de nuestra experiencia, los alumnos que participan en el proyecto "Escúchame" deberían tener puntuaciones significativamente mejores en competencia emocional que las obtenidas por los alumnos que forman parte del grupo control.
  
METODOLOGÍA

Para poder valorar el aprendizaje de las competencias emocionales del alumnado se decidió utilizar el QDE-9-13, cuestionario de desarrollo emocional para niños y niñas de 9 a 13 años.
El QDE es un inventario de autoinforme diseñado desde el GROP que reúne información de las cinco dimensiones de la competencia emocional de acuerdo con el marco teórico de la educación emocional (Bisquerra y Pérez-Escoda, 2007): conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.
De acuerdo con este marco teórico, entendemos por competencia emocional como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. En el concepto de competencia se integra el saber, saber hacer y saber ser.
Bajo este concepto estructuramos las competencias emocionales en cinco dimensiones que, a la vez, se pueden subdividir en componentes más concretos, que mostramos a continuación:


CONSCIENCIA EMOCIONAL

·         Toma de consciencia de las propias emociones. Dar nombre a las propias emociones

·         Comprensión de las emociones de los otros

REGULACIÓN EMOCIONAL

·         Tomar consciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento

·         Expresión emocional

·         Capacidad para la regulación emocional

·         Habilidades de afrontamiento

·         Competencia para autogenerarse emociones positivas

AUTONOMÍA EMOCIONAL

·         Autoestima

·         Automotivación

·         Actitud positiva

·         Responsabilidad

·         Autoeficacia emocional

·         Análisis crítico de normas sociales

·         Resiliencia para afrontar situaciones adversas

COMPETENCIA SOCIAL

·         Dominar las habilidades sociales básicas

·         Respeto por los demás

·         Comunicación receptiva

·         Comunicación expresiva

·         Compartir emociones

·         Comportamiento pro social y cooperación

·         Asertividad

·         Prevención y solución de conflictos

·         Capacidad de gestionar situaciones emocionales

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR

·         Fijar objetivos adaptativos. Buscar ayuda y recursos

·         Ciudadanía activa, cívica, responsable, crítica y comprometida

·         Bienestar subjetivo

·         Fluir
La muestra elegida se centró en alumnado de cuarto de primaria, pues es un ciclo donde el alumnado ya está consolidado en la escuela.
Se escogieron 6 escuelas que estuvieran llevando a cabo el proyecto "Escúchame" y 6 escuelas control, donde éste no se desarrollaba.
El número total de alumnado fue de 381 alumnos. Con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. Todos ellos de 4º de primaria. El 47% de la muestra está constituido por niñas.



Grupo experimental

Grupo control

179 alumnos

202

Se escogieron escuelas que representaran la diversidad de escuelas que participan en el proyecto: 1 escuela concertada y 5 públicas, tres de ellas, con una población de alumnos con dificultades socioculturales.
El cuestionario se pasó el segundo trimestre del curso escolar 2011-12. Se siguieron los protocolos establecidos en su aplicación.
RESULTADOS
A continuación presentamos las puntuaciones obtenidas en el QDE tanto en el GE (grupo experimental) como por GC (grupo control). Los datos recogidos inicialmente se ajustan a nuestra hipótesis. Un resumen de las puntuaciones obtenidas se muestra en la siguiente tabla. Hay que tener presente que la puntuación máxima a alcanzar es 10.




PUNTUACIÓN QDE (9-13)

Media

D T

CONSCIENCIA

GE

7,45

1,451

GC

7,04

1,323

REGULACIÓN



GE

6,02

1,689

GC

6,02

1,626

AUTONOMIA



GE

6,93

1,944

GC

6,25

1,589

COMPETENCIA SOCIAL



GE

6,50

1,791

GC

6,09

1,407

COMP. VIDA Y BIENESTAR



GE

7,91

2,351

GC

7,45

1,454

TOTAL COMP. EMOCIONAL

GE

6,98

1,289

GC

6,42

1,022

Una vez se tuvo la matriz de datos, se procedió a comparar los resultados de la competencia emocional de su alumnado entre los centros, en función de si llevaban a cabo el proyecto "Escúchame" (GE) o si no lo llevaban a cabo (GC).
Para los análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS 20. Dado que no en todos los casos se cumplían los requisitos de normalidad se procedió a aplicar la prueba no paramétrica U, de Mann-Whitney, para muestras independientes.
Los datos obtenidos muestran la presencia de diferencias significativas entre los dos grupos, en las competencias de:

¤Consciencia emocional.
¤Autonomía.
¤Competencia social.
¤Competencias de vida.
¤Total de competencia emocional.

Este primer análisis no mostró diferencias significativas con respecto a la regulación emocional, entre el Grupo Control y el Grupo Experimental. Este hecho nos llevó a realizar un análisis más detenido de los motivos que pueden producir esta situación.
Siguiendo la investigación y el análisis de datos, se decidió introducir la variable del tiempo en la implementación del proyecto, separando las escuelas experimentales en dos bloques:

¤Escuelas que hace más de 3 años que están implementando el proyecto "Escúchame". Es decir, el alumnado lleva 3  años o más inmerso en el proyecto "Escúchame".
¤Escuelas con menos de 3 años que están implementando el proyecto "Escúchame".

Los datos obtenidos en este nuevo análisis, indican la presencia de diferencias significativas en:
¤Regulación emocional.
¤Competencias de vida.
    Estos datos nos llevan a afirmar que el alumnado de 4º de primaria de los centros que están llevando a cabo el proyecto "Escúchame", muestran un mejor desarrollo de las competencias emocionales, que el alumnado de 4º de primaria de centros que no hacen el proyecto "Escúchame", y que el alumnado de las escuelas que llevan a cabo el proyecto "Escúchame" por un período de más de tres años, muestran un mejor desarrollo de las competencias emocionales de regulación emocional y competencias de vida, que el alumnado de colegios que hace menos de tres años que están implementando el proyecto.

    CONCLUSIONES
    A falta de más investigaciones que confirmen estos primeros resultados obtenidos, todo parece indicar que los centros donde se lleva a cabo el proyecto "Escúchame" aportan una mejora en el aprendizaje de las competencias emocionales del alumnado.
    Todo indica que el hecho de implementar un proyecto basado en el Coaching Educativo, de dar la palabra a los alumnos, en un espacio donde éstos se sienten plenamente aceptados, y no juzgados, les ayuda a conocerse mejor, a ser espontáneos a la hora de hacer explícita su narrativa, su mirada de la realidad, iniciando de esta forma un diálogo que les lleva a entender cómo pueden mejorar, cómo pueden superarse y cómo pueden gestionar sus relaciones con los demás, y, especialmente, a aceptar su responsabilidad en el proceso de crecimiento personal.

    Los elementos del proyecto que inciden en esta mejora podrían ser los siguientes:

    Respecto al tutor:

    ¤Debido a que el proyecto "Escúchame" trabaja a partir de un tutor coach que devuelve preguntas al alumno para profundizar en su autoconciencia, que cree en él y le capacita, puede explicar las mejores puntuaciones en autoconciencia de las propias emociones, mejor autoestima, saber buscar ayuda y recursos.
    ¤El tutor trabaja con el objetivo de despertar las competencias resilientes de sus alumnos que podrían explicar los mejores resultados en fijar objetivos adaptativos, resiliencia para afrontar situaciones adversas.
      Respecto al trabajo en grupo:

      ¤Escuchar a los otros en una conversación con pocos compañeros y con un adulto que la ordena y rescata algunos aspectos, permite a los alumnos descubrir y compartir experiencias con los demás y, por lo tanto, entenderse mejor.
      Respecto al entorno de la sesión:


      ¤El clima que se crea en la sesión pretende enseñar a disfrutar de la relación con los demás, de la tranquilidad y el autoconocimiento acompañado podría explicar las mejores puntuaciones en fluir, bienestar emocional... Tenemos otros datos que pueden estar en esta línea y que muestran diferencias en el bienestar de los alumnos antes y después de la sesión.

        Este estudio significa un apoyo importante al proyecto a nivel de evidencias de mejora por el alumnado en su desarrollo emocional. Creemos que el Coaching Educativo es una herramienta muy interesante para acompañar al alumnado en su crecimiento integral como persona.

        Gemma Pérez, Carmen Santos y Antoni Giner

        fuente:psiara.cat

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