Niños que lloran por todo: ¿son niños muy sensibles?


Vamos a separar las aguas para entender mejor qué les pasa a nuestros hijos. Anímense a descubrir que tipo de "sensibilidad" manifiestan sus hijos. Para ver así de qué modo ayudarlos.

Por un lado, existe un momento en la vida de todo niño donde se manifiesta la mayor capacidad de empatía. Se trata del período en que son bebés y que puede alcanzar hasta los dos años en algunos niños. Esto lo habrán observado varias veces, los bebés de un año aproximadamente ven a un niño llorar y lloran con él, y lo mismo pasa con la risa.
En realidad se trata de un momento en el desarrollo donde no están claras las fronteras entre el otro y él. No pueden separar y se ven inundados por sentimientos o reacciones que no le son propias. Se adueñan así de lo que está pasando en el exterior de ellos mismos de un modo bastante indiscriminado. Es un efecto "contagioso" que solo podrán refrenar cuando sean un poco más grandes. Este es un tipo de "sensibilidad" que se reconoce como algo normal y esperable, y que puede poner a llorar a cualquier niño sólo por entrar en contacto con el llanto de otro bebé.
Si su hijo está en este grupo de niños "sensibles", no se preocupe. Esto pasará solo con el tiempo y el crecimiento a medida que el niño vaya estableciendo la separación entre él mismo y los demás.
Pero puede que su hijo, ya mas grande, esté en edad escolar y sea de llorar por todo y cualquier cosa que le ocurre. En este grupo vemos que los detonantes del llanto pueden ser los más variados: ya sea un problema en la escuela, o algo que no pueden resolver, o dificultades con hermanos, o simplemente algo que no les gustó. Parecen niños no aptos para las piedras en el camino.
Si su hijo llora muy a menudo, es probable que usted crea que su hijo llora por "todo". Pero si tomamos una lupa hecha de mayor atención, empezaremos a entender un código que los niños están manejando y que no estamos pudiendo desarmar.
Si cree que su hijo es uno de estos ejemplares que "lloriquean" a cada rato, la recomendación es hacer una indagación real sobre el tema. Se trata de armar un registro donde anotar todas las situaciones por las cuales nuestros hijos han llorado a lo largo de un día, una semana, o un mes. Así, tendremos información que nos permitirá mirar con objetividad lo que se encuentra pasando a nuestro hijo.
Evaluar entonces: si las situaciones han tenido que ver con puesta de límites, o con el final de algo (programa de televisión, de la hora de jugar, etc.), o con el irse a dormir. También se puede evaluar si son situaciones que ocurren sólo en la escuela, o sólo en nuestra casa, o en dónde ocurre mayormente. Se puede verificar si los llantos se dan sólo en nuestra presencia o en presencia de quién se repiten más. Y así hacer un análisis más exhaustivo de las situaciones que detonan el llanto. Esto principalmente para ver qué circuito a repetición recrea el niño con su llanto. Lo importante: auto observarnos en qué hacemos nosotros (o las personas ante las que el niño suele llorar) frente a ello. Cómo se reacciona, qué beneficio estaría obteniendo el niños con cada nuevo lloriqueo. ¿Logra cansarnos y hacer lo que quiere?, ¿Logra enojarnos y sacarnos de nuestra actividad para ir a reprenderlo?, ¿Provoca que le demos más atención que a sus hermanos? Irán descubriendo ustedes cuál es el trasfondo de tanto llanto sin aparente sentido.
Y por último, existe otro grupo de niños. Los verdaderamente hipersensibles. Estos niños no necesitan llorar para demostrar su capacidad de sentir diferente. Su sensibilidad se observa en actitudes y frases. Son niños capaces de detenerse a oler un perfume que les gusta. O a mostrarse fascinados por una canción. O a expresar sentimientos de compasión ante alguien sufriente. Son niños portadores de una gran capacidad imaginativa y de creación. Son niños que hablan de sentimientos de un modo que resulta sorprendente para quién los escucha. Si su hijo está en éste último grupo, el consejo es facilitarles la expresión de lo que les ocurre interiormente. Apoyar, escuchar y abrir el camino para que el agua de las emociones salga por un buen canal, sin desbordes y sin represas que impidan un buen decurso.
Vía: Yo Crezco

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

24 comentarios:

  1. tengo una niña de 7 años llora por todo ya le e llevado al psicologo x 2 meses pero sigue igual

    ResponderEliminar
  2. En este caso yo recomendaria valorar un cambio de terapeuta o de via de terapia porque es obvio que algo esta fallando. Quizas el enfoque, quizas la terapia.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi hijo de 5 años x todo llora con lagrimaas a flor de piel x todo un consejo en el quinder la maestra me recomendo llevarlo al spicologo x q no lo veia normal termino el año y el dejo de llora faltando un mes para terminar el año escolar

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hijo de 5 años x todo llora con lagrimaas a flor de piel x todo un consejo en el quinder la maestra me recomendo llevarlo al spicologo x q no lo veia normal termino el año y el dejo de llora faltando un mes para terminar el año escolar

    ResponderEliminar
  5. Hola .tengo. Un niño .De 12 años .jefe .Más de 15. Días. Empeso .a .llorar. Todo .El día. No .duerme . ya .Le pregunté. Si .Alguien. Le hizo algo .y .Me dice .q no .Q sólo .Le dan ganas. De Llorar .cuán .Ve .la tv. Cuando juega. Cuando come. Ya .No .Se que hacer .o. Aq doctor .llevarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un tema de psicologia infantil. Debe pues venir a un centro que tratemos ese tipo de problemas

      Eliminar
  6. Hola .tengo. Un niño .De 12 años .jefe .Más de 15. Días. Empeso .a .llorar. Todo .El día. No .duerme . ya .Le pregunté. Si .Alguien. Le hizo algo .y .Me dice .q no .Q sólo .Le dan ganas. De Llorar .cuán .Ve .la tv. Cuando juega. Cuando come. Ya .No .Se que hacer .o. Aq doctor .llevarlo

    ResponderEliminar
  7. Hola.! Yo tengo mi hija de 3 años y medio y hace unas semanas empezo a llorar por cualquier cosa. Cuando cualquiera le dice que no, cuando nuestros familiares se van, cuando pelea con algunos niños, hay veces que llora todo el dia.nose xq sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por chillon, no pasa nada el mio esta igual con los años se le quitara .

      Eliminar
  8. Hola o hijo de 7 años llora por todo siempre fue así desde pequeño, por juegos por que no le sale algo bien, por que no juegan con el, por que lo molestan, y un sin fin de cosas

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo tiene 7 años y continuamente me reporta la maestra que el niño llora por todo, sin embargo en casa con sus padres el está feliz,juega hace la tarea y se la pasa con nosotros muy tranquilo y le pregunto la causa de su llanto en la escuela y siempre responde no se, así que no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con mi hijo de la misma edad es la misma situación y ya estoy desesperada porque no se qué hacer

      Eliminar
  10. Hola yo tengo tres niños pero el mas chico el me llora por todo cuando le llamo la atencion,cuando lo mando a dormir,para comer etc.. Es por todo ya no se ke hacer espero un consejo para poder mejorarlo el llora como si eztuvieramos golpiando es demasiado gracias

    ResponderEliminar
  11. Ah qué edad se les va esto del llanto? Mi niña tiene 5 y es cada vez peor, se agrava más el llanto. Ya no podemos disfrutar un finde en familia porque ella Lora por cualquier cosita, no sabe resolver los pr rblemas cotidianos de la vida ..

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un niño de 11 años el llora por todo pero solo lo hace en la escuela con la maestra en casa no me preocupa por qué inventa situaciones para llamar la atención de la maestra esto consenso ya hace dos meses que puedo hacer

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes mi hija tiene 8 años llora mucho a veces acá en la casa o en el colegio ya no se que hacer a veces pienso que depronto sea por cambio de colegio y de ciudad que puedo hacer ¡gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo mi hijo de 7 años la maestra dice que llora por todo es muy desardenado y todos sus materiales de clase los perdio,porque no le prestan sus compañeros es llanto, en receso porque no quieren jugar con en el, les regala el lonche con tal que estén con el, quiere siempre tener la atención de los compañeros, cuando a jugado con los compañeros viene a casa feliz, tiene problema de lenguaje no habla claro algunas palabras que me recomienda. gracias

    ResponderEliminar
  15. Aqui es dificil responder dudas. Lo mejor es hacerlo en consulta conmigo o con un profesional cercano

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas tardes ..
    Mi hija tiene 7 años y llora por todo hasta por lo que los otros niños hacen mal ..
    Le afecta todo lo que le digan .
    En el colegio se porta excelente.. el problema está fuera del colegio

    ResponderEliminar
  17. Hola..mi hija tiene 5 años y desde siempre fue muy loorona pero este tiempo se a vuelto peor,llora por todo,todo le molesta,pelea con su hermano mayor,perdio toda su alegria y su chispa,lo peor de todo es que yo oe hacia todo los gusto para que no llore pero igaul lo hacia entonce deje de hacerlo me puse firme y no ahi ningun cambio,mi paciencia se esta acabando y me siento una mala madre

    ResponderEliminar
  18. Hola mi hijo tiene 7 años y llora por todo, aparte tiene problemas ara controlar su ira, se comporta muy extraño llora y grita descontroladamente y cuando eso ocurre no logra fijar la mirada de verdad no sé qué hacer

    ResponderEliminar
  19. Hola mi niña tiene 5 años y llora por todo cuando era bebe no sonreía ni lloraba si se sentía mal,después cuando cumplió 2años era como miel sobre hojuelas sonreía y jugaba con los demás niños y si se lastimaba no se quejaba asta los 4 años que me empezó a llorar por todo(x la tarea,por la comida,al visitar a sus tíos y al despedirse (me dijeron que es una etapa y que dependería de con quienes se juntan aunque no te lo digan,también debes sentarte a escucharlos por que aveces sienten celos entre hermanos si es chichito también te das cuenta de cuales de tus familiares los consienten mas,o al decirles no por algo y el papá dice si también por eso ellos se sienten confundidos) hyo practicaré esa técnica deséenme suerte 😊

    ResponderEliminar
  20. Mi hija tiene 7 años y llora en la escuela por que los trabajos no le salen y de repente agarró de estarme haciendo preguntas que si va ver un tsunami o que no quiere que me muera y ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo tiene 7 años y es muy sentimental llora x cualquier cosa y cada vez que llora quiere que lo abrazó yo soy una madre que lo trato con mucho amor y jamás le he pegado ya que es mi único hijo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias