Trucos para la ansiedad por comer

1308051536

Comer más cuando se está triste

  • Cualquier persona en un momento dado puede haber usado la comida porque se sentía mal. Es curioso, incluso el tópico relaciona más a las mujeres con problemas de amor y la comida que a los hombres.
  • El tópico señala que si un hombre tiene una decepción amorosa,  quizás puede darle por beber…, en cambio a la mujer, se supone les da por comer todo tipo de cosas sobre todo dulces. En este caso comer puede ser una especie de consuelo cuando se tiene el ánimo bajo, comer es una necesidad pero también una actividad placentera.

Comer de forma compulsiva

  • Una cosa es que alguna vez en tu vida te  hayas puesto morada a helado o a chocolate, otra que deforma habitual exista una  ansiedad por la comida o se coma de forma compulsiva. En este caso estamos ante un trastorno alimentario. El comedor compulsivo.
alimentac3a7c3a3o-junkie
  • Se caracteriza por episodios donde se come mucho y luego sobrevienen la culpabilidad. La persona sabe que su forma de alimentarse no es la correcta pero le cuesta mucho cambiarla y pedir ayuda. Las personas que lo sufren entran en un circulo vicioso se sienten mal por ganar kilos pero esa misma ansiedad les puede llevar a darse un atracón de comida que agravará el problema.
  • En estos casos lo mejor es pedir ayuda profesional, en Depsicología te damos trucos que pueden servir a personas que de forma ocasional tienen ansiedad por la comida, si tu problema de ansiedad con la comida es frecuente lo mejor para solucionarlo es pedir ayuda profesional.
Ventana externa

Trucos para frenar el ansia por comer

1- No te saltes el desayuno, numerosos estudios han demostrado que las personas que desayunan de forma equilibrada, leche, zumos, algo de cereales integrales,o pan integral por ejemplo mantienen mejor su peso que las que no desayunan. Si no desayunas te sentirás débil después de muchas horas de sueño el cuerpo necesita comer algo. Además tu metabolismo se eleva si desayunas y esto te ayudará a estar más despierta y activa.
2- Anota todo lo que comes y cuando comes, lo puedes escribir en una agenda, o una nota en tu móvil. Escribe con un signo tu estado de ánimo cuando comes, ahí puedes darte cuenta si hay "patrones que se repiten", si cuando estás nerviosa comes cosas que no deberías por ejemplo.
skrivklada
3- Bebe agua, siempre se dice, pero bebe agua antes de las comidas, si además tomas fibra te ayudará a sentirte más saciada.
4- Come  más despacio. No solo saborearás más la comida, sino que engañarás a tu cerebro y comiendo menos cantidad te sentirás antes saciado. Las señales de saciedad tardan más o menos 20 minutos en llegar al cerebro. Si comes despacio comerás menos que si comes a toda prisa. Mastica por lo menos 20 veces cada bocado que ingieras.
Otro truco efectivo es que justo cuando tienes el plato delante y estás comiendo a veces te pares unos segundos, dejes de comer y recuerdes el sabor, textura y aroma de lo que acabas de comer. El cerebro en estas pausas y estando ante la comida sigue actuando como si estuvieras comiendo.
5- Si estás nerviosa ten a mano chicles sin azúcar en lugar de ir a buscar alimentos que engordan. El chicle sin azúcar te ayuda a salivar te mantiene ocupada y puede ayudarte a frenar el ansia momentánea por comer.
Beautiful young woman eating healthy salad
6-Quien evita la tentación, evita el peligro, no compres galletas, patatas fritas o alimentos que puedan tentarte, si has de comprarlos para otras personas de tu familia, procura tomar otros alimentos que te hagan masticar (verduras, hortalizas o frutas junto a agua o té)
7- En la comida principal come siempre algo de proteínas como carne, pescado, huevos, más que tomar solo hidratos de carbono (pasta, pan, arroz). Las proteínas tardan más en digerirse y dan mayor sensación de saciedad. Además es más fácil abusar de los hidratos de carbono (helados, pasteles, pan, bombones) que de las proteínas.
8- Si sueles sufrir ansiedad y bebes café, té o coca cola con cafeína, trata de sustituir, la cafeína tiene un efecto estimulante y no es beneficiosa en estados de ansiedad. Café descafeinado, té sin teína y coca cola sin cafeína son mejores opciones.
Un vídeo sobre el cerebro, el apetito y la saciedad.
Ventana externa

extraido de depsicologia.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811     
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

1 comentario:

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias