Consejos para cuidar una persona enferma de Alzheimer

de Naturopatia

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida de la memoria de los pacientes que la padecen y otras funciones cerebrales.
Los familiares de una persona enferma de Alzheimer también deben realizar un tratamiento que les permita a estos aprender a tratar con una persona con una enfermedad de estas características.
¿Cómo cuidar a una persona con Alzheimer?
A continuación, algunas recomendaciones para tratar a un paciente que padece de Alzheimer.
1. Rutinas
Es absolutamente necesario el empleo de rutinas para mantener una estructura ordenada en la vida de la persona enferma. Por ejemplo, si la persona quiere salir a tomar aire fresco, establecer horas en las que lo pueda hacer e intentar mantenerlas.
Por otra parte, también será más fácil para los cuidadores tener una estructura de cuidados y evitar la toma constante de decisiones.
2. Autonomía
Una persona enferma de Alzheimer se encuentra propensa a perder autonomía a medida que avanza su enfermedad. Sin embargo, se recomienda a los cuidadores motivar la participación y actividad del enfermo.
Se lo debe hacer ejercitar sus capacidades a través de distintas técnicas y, por supuesto, siempre bajo supervisión para evitar que se ponga en situaciones de peligro posibles.
Por otra parte, se aconseja que estas actividades sean lo suficientemente simples para que este pueda realizarlas, pero no lo suficientemente complejas para ocasionarle sentimientos de frustración.
3. Actitud Positiva
Resulta aconsejable juzgar las habilidades del enfermo en términos relativos. Es decir, si este logra realizar con éxito una actividad, aunque objetivamente pueda parecer insignificante (peinarse, bañarse, etc.), siempre debemos juzgarla en el contexto de la enfermedad.
Al momento de proponer actividades, siempre es necesario hacerlo con una actitud positiva, como si se tratara de un juego divertido: cuidar las plantas, cocinar un plato, etc.
Siempre es importante explicarle a la persona lo que está haciendo para ayudarlo a recordar y a no perder la noción.
4. Seguridad
Es imprescindible acondicionar el espacio que el enfermo frecuenta de modo que siempre se encuentre fuera de peligro.
Siempre cuidar el cierre de las puertas, las llaves de gas, elementos filosos, pesados, etc.
Por otra parte, podemos tomar medidas en relación a ruidos molestos, distracciones, etc.
Concluyendo este artículo, es importante que, así como también debe cambiar sus hábitos el enfermo, también lo hagan las personas que lo rodean y se encuentran a su cuidado.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias