LinkedIn se ha convertido por derecho propio en la principal red social con fines profesionales del mundo y acumula ya más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Su potencial es enorme, pero como toda herramienta existen trucos y fórmulas para sacer el máximo partido. En este caso os explicamos, gracias a un estudio realizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF), como encontrar empleo a través de ella.
El ascenso de LinkedIn le ha convertido en la red profesional más importante de todo el mundo hasta el punto de que un 43,04% de los expertos cree que, a día de hoy, no existe ninguna red capaz de competir con ella en ese ámbito.
Sus funcionalidades y herramientas de comunicación están por encima de las de sus competidores y sobre todo cuenta con un número de usuarios crítico y muy por encima de otras redes sociales especializadas. Estas fortalezas son las que han permitido su ascenso y, entre otras cosas, están motivando la apertura de centros territoriales. En este sentido España ha sido la última delegación en abrir a finales de marzo. Como punto de partida contará con siete personas que tratarán de hacer crecer la cartera de clientes.
Pero pese a todas estas funcionalidades y herramientas, existen una serie de claves para manejarse por LinkedIn y, sobre todo, sacarle el máximo partido. En este sentido, Jaime Izquierdo, presidente de la consultora Social Media Newmahwah, destaca como primer paso el marcarse unos objetivos, saber lo que se busca y qué valor añadido puede aportarnos LinkedIn.
Desde CEF son algo más pragmáticos y por eso María Blasco Camacho, profesora de redes sociales del centro, ha elaborado un decálogo con diez recomendaciones para encontrar trabajo a través de LinkedIn.
Cuidar la imagen: si algo ha cambiado Internet y las redes sociales es la exposición de los usuarios. Ahora su vida y su perfil profesional son accesibles en cualquier momento por parte de cualquier empleador. Precisamente por eso conviene dedicar un tiempo a armar un buen perfil lo más completo posible, prestando especial atención a los detalles visuales como la foto.
Buena gestión de los contactos: una parte fundamental de LinkedIn son los contactos, que en teoría representan la fortaleza de un candidato. Sin embargo, tampoco conviene hacer contactos sin ton ni son. Al final, la red de personas a las que se está conectado definen el perfil del usuario y por lo tanto es recomendable que exista una estrategia y un objetivo de fondo. De esta forma, quienes buscan trabajo deberían tratar de contactar con miembros de departamentos de recursos humanos, consultores o headhunters. En definitiva, las personas que tienen opciones reales de contratarles u ofrecerles un puesto de trabajo.
No olvidar los grupos: además de perfiles personales, LinkedIn se compone de grupos profesionales que, para empezar, delimitan las áreas de conocimiento del candidato. Conviene unirse a los grupos afines a la profesión del usuario y sobre todo participar activamente para aumentar la exposición a otros profesionales. Nunca se sabe quien puede estar escuchando o donde puede surgir una oportunidad laboral.
Posicionarse y diferenciarse: como en cualquier proceso de selección, resulta importante transmitir el nivel de conocimientos que se poseen y diferenciarse del resto de profesionales. Para ello se pueden aprovechar los grupos y el resto de aplicaciones de la web 2.0 como Slideshare, Scoop o los propios blogs para presentar algo distinto. En este sentido las referencias de otros usuarios de LinkedIn sin una gran vía de diferenciación y conviene contar por lo menos con dos.
Gestionar la reputación digital: cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales para estudiar e investigar a los candidatos en procesos de selección. No en vano, estas son una enorme fuente de información sobre la personalidad y afiliaciones de cada usuario. Precisamente por eso hay que tener cuidado con la identidad digital y llevar a cabo de forma habitual rastreos en la red (por ejemplo buscar el nombre por Google o comprobar si se ha sido etiquetado en fotos de Facebook).
Cuidar los contenidos: LinkedIn es una red social y no un curriculum, aunque puede actuar como tal. Precisamente por eso hay que utilizar sus funcionalidades y afinar a la hora de rellenar las especialidades y actitudes, así como el resto de apartados. El objetivo debe ser no dejar ninguno sin completar.
Respetar las reglas de comunicación: existen una serie de normas de cortesía básicas, como agradecer cuando se acepta una invitación a conectar o no escribir directamente al correo personal de un nuevo contacto. Como toda buena relación, en LinkedIn también hay que dejar madurar las relaciones.
Cuida tu perfil en caso de tener empleo: una de las claves de LinkedIn, que permite a los contactos ver las empresas que sigue el candidato, sus nuevos contactos o el acceso a los mismos. Cuanto se está buscando empleo conviene 'capar' estas opciones de forma que otras personas no puedan ver la actividad, que evidentemente estará encaminada a encontrar trabajo.
Actualizar el perfil: no conviene dejar 'morir' el perfil. LinkedIn, como el resto de redes sociales, es algo vivo y por lo tanto debe rezumar actividad. No hay nada que de peor imagen que un perfil que hace tiempo que no se actualiza. El mundo está lleno de posibles contactos y malo será no encontrar por lo menos uno nuevo al mes.
Todo lleva su tiempo: quizás la máxima en redes sociales. Para contar con un buen perfil en LinkedIn es necesario dedicarle tiempo.
Estos diez consejos deben ayudar a posicionar a cualquier candidato en la parrilla de salida para poder acceder al mercado labora, pero tampoco aseguran el éxito. Eso ya dependerá de la habilidad del propio profesional para saber captar la esencia de LinkedIn y la forma de hacer networking online.
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