Adecuar la iluminación en clase puede aumentar hasta en un 45% la concentración y en un 35% la velocidad lectora de los estudiantes, además de reducir en un 76% la hiperactividad. Estos son los datos que se desprenden de un estudio desarrollado por la empresa Philips en Alemania, y desarrollado en España por la compañía y la Universidad de Nebrija. Para realizar este estudio ha sido necesario que 65 alumnos del colegio público Francisco de Quevedo, en Leganés (Madrid) prueben el sistema de iluminación dinámica "School Vision", como publica Europa Press.
El coordinador del estudio y también profesor de la Universidad de Nebrija, Carlos Cachán, ha señalado que en España se dan diferencias significativas con respecto a los datos obtenidos en Alemania, pero también ha apuntado que con este sistema de iluminación se han observado mejoras en el trabajo en equipo, la atención o la comprensión de los alumnos.
El objetivo del estudio es comprobar los efectos de la luz sobre el rendimiento escolar. El sistema permite a los profesores controlar la iluminación de la clase para crear una atmósfera idónea, según el momento del día o la lección que se esté desarrollando. Según los coordinadores del estudio, este tipo de iniciativas podría ayudar a mejorar la cifra de abandono escolar, que en España ronda el 30%.
El estudio parte de la creencia que afirma que la luz influye en el ánimo y la salud. Así, el sistema "School Vision" permite crear cuatro escenarios de iluminación diferentes. La luz calificada como "normal" tiene un nivel de intensidad y un tono estándar, y se aconseja para la actividad cotidiana. El escenario conocido como "energía" tiene un nivel de intensidad alto y un color frío, y favorece la activación cuando los alumnos llegan a clase por la mañana. El ambiente de "concentración" tiene la máxima intensidad y un color frío, y resulta adecuado para los exámenes. Por último, hay un escenario de "calma", con un nivel de intensidad estándar y un color cálido, ideal para cuando los alumnos llegan del recreo.
Además, este sistema de iluminación es eficiente energéticamente y puede aportar al centro académico unos ahorros de energía de alrededor del 50%. La iniciativa también se está desarrollado como experiencia piloto en los colegios públicos Miguel Hernández en Getafe (Madrid) y El Doncel (Guadalajara).
El coordinador del estudio y también profesor de la Universidad de Nebrija, Carlos Cachán, ha señalado que en España se dan diferencias significativas con respecto a los datos obtenidos en Alemania, pero también ha apuntado que con este sistema de iluminación se han observado mejoras en el trabajo en equipo, la atención o la comprensión de los alumnos.
El objetivo del estudio es comprobar los efectos de la luz sobre el rendimiento escolar. El sistema permite a los profesores controlar la iluminación de la clase para crear una atmósfera idónea, según el momento del día o la lección que se esté desarrollando. Según los coordinadores del estudio, este tipo de iniciativas podría ayudar a mejorar la cifra de abandono escolar, que en España ronda el 30%.
El estudio parte de la creencia que afirma que la luz influye en el ánimo y la salud. Así, el sistema "School Vision" permite crear cuatro escenarios de iluminación diferentes. La luz calificada como "normal" tiene un nivel de intensidad y un tono estándar, y se aconseja para la actividad cotidiana. El escenario conocido como "energía" tiene un nivel de intensidad alto y un color frío, y favorece la activación cuando los alumnos llegan a clase por la mañana. El ambiente de "concentración" tiene la máxima intensidad y un color frío, y resulta adecuado para los exámenes. Por último, hay un escenario de "calma", con un nivel de intensidad estándar y un color cálido, ideal para cuando los alumnos llegan del recreo.
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