La tasa de separación de parejas se ha incrementado 80 por ciento, en comparación con la registrada en los años 50, precisa el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.
Ciudad de México • Una investigación del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social reveló que en México, 15 por ciento de las esposas y 25 por ciento de los esposos tienen o han tenido relaciones extramaritales.
Y cuando se trata de "aventuras emocionales", sin sexo, las cifras se incrementan notablemente: 35 por ciento en mujeres y 45 por ciento en varones.
"Las estadísticas reportan que 76 por ciento de parejas casadas lo hacen por amor, seguido por el hecho de tener hijos con 24 por ciento y por tener sexo el restante 16 por ciento", dijo José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.
Sin embargo, abundó, la gente se divorcia mucho más ahora que en el pasado ya que conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de divorcio en México se ha incrementado 80 por ciento con relación a los años 50. Esto es que 8 de cada 10 se divorcian en un lapso de una década.
"Las causas de la infidelidad se dan cuando una o las dos personas dejan de amarse, o hay falta de afecto, baja autoestima, incluso por la llegada de los hijos que es cuando se descuida a la pareja. También son motivos las disfunciones sexuales, o bien, por una adicción compulsiva al sexo, entre otros factores", explicó.
No obstante que el hombre sigue siendo más infiel, se ha registrado un incremento de relaciones extramaritales en las mujeres.
"La mujer dejó de ser un objeto de cambio y los matrimonios por amor se volvieron la norma", dijo, tras referir que antes ellas estaban sujetas al sueldo del marido, ahora trabajan, son más independientes, estudian y deciden sobre su sexualidad.
El especialista dijo que por esta razón el principal motivo de consulta psicológica en el IIPCS son los conflictos en la pareja: "70 por ciento de las mujeres acuden a nosotros por esta razón; en hombres, rebasa 55 por ciento.".
González Núñez señaló que la infidelidad, con su consecuencia el divorcio, tiene un carácter multifactorial: "El mismo Sigmud Freud lo decía, 'ahora las normas sexuales están desapareciendo y para muchos el hecho de amar se puede volver algo despreciable e inútil para la vida moderna, cuando el principal objetivo es la obtención del placer'. Al vivir en una sociedad hedonista y al carecer de valores éticos, religiosos e incluso morales, el matrimonio se vuelve desechable."
Mediante psicoterapia por infidelidad, los matrimonios pueden salir fortalecidos: "Si hay voluntad de las dos partes y tienen la capacidad de analizar y admitir sus errores, después de la infidelidad, las parejas se vuelven más estables porque el vínculo que finalmente los unirá hasta la vejez será el amor en sus diferentes facetas", sostuvo.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación