¿Cómo saber si una terapia lo es?

Cuando atravesamos una crisis vital  resulta clave con quién vamos a dar. Toda vez que nos vemos en "vía muerta" o en una senda que reconocemos equivocada, la decisión de buscar ayuda psicológica y cuál condiciona la calidad y  ritmo de nuestra evolución en adelante. Si la persona a quién acudimos está preparada,  formada y cualificada por su experiencia adquirida, su intervención puede sernos de enorme utilidad. 

Pero , frecuentemente es justo en  estos impases,  cuando la desazón y el malestar   impiden por temor o pudor infundado, decidir y hacerlo de modo inteligente. Entonces es fácil o  avergonzarse  y ocultar nuestro problema tirando  adelante sin ayuda, o dirigirse a alguien indocumentado, sin preparación ni calidad humana, ni acreditación profesional de fundamento. En gran cantidad de lugares es asombrosamente fácil y lucrativo -y por tanto común- auto-proclamarse con desparpajo "terapeuta" sin más, para aprovecharse de cuantos atrapados en el sufrimiento buscan la creencia en "algo" o alguien.  El ser humano atormentado siempre buscó, busca y buscará alguien  que se haga cargo de él y tome elcontrol de una existencia que percibe se le ha ido de las manos. Por ello resulta escandalosamente fácil sugestionarle para que se crea eximido de su  responsabilidad a cerca de su guión de vida: que delegue el control de la misma en quién le dice lo que desea oír

Prácticamente todos sabemos de alguna persona que sigue "terapias así"  que lejos de ayudarle, cronifican su dependencia y empeoran su situación sentimental. Se trata de "presuntas terapias" que ni generan comprensión, ni mejoran las vivencias internas de quién las sigue. El  problema con estas "falsas terapias" es que el  auto-denominado terapeuta (obsérvese que el término significa "el que cura") lejos de sanar a quién trata de "enfermo" le dificulta o incluso empeora su situación apegándolo e incrementando su poder sobre él. 
Ocasionalmente incluso algunas personas damnificadas por esas terapias  psicológicas inoperantes llegan a convertirse en adictos a las mismas; se vuelven cada vez más incapaces de mejorar por si mismas y, en los peores casos, ya nunca  interrumpen su peregrinación (pues si encuentran un tratamiento que podría servirles para  mejorar,  huyen en busca de otro que les permita seguir en su cómoda alienación cronificada) . 

Si teme estar siguiendo usted (o alguien a quién usted aprecia) una terapia así de  contraproducente, le brindo aquí  unas reflexiones para aclararlo.  Puntúe con una nota del uno al diez cada una de estas sentencias en su casilla contigua según lo verdadadera que sea para usted (0 de ser del todo falsa , 10  si fuera del todo cierta) . 

En su terapia psicológica ...

S
"S"
"E"
E

 ...define propósitos y aprende cómo definirlos
 ...se deja llevar sin saber cómo


...comprende sus sentimientos
... habla de cosas sin ver para qué


...se da cuenta de cómo se sienten otros acerca de usted
...se pregunta por qué otros se sienten de un determinado modo hacia usted


...le convierte en alguien más seguro
...le convierte en alguien más susceptible


...le llena de objetivos y propósito
...le llena de resentimientos


...es sorprendente y en cierto modo incómoda  pues cada sesión resulta imprevisible
...es rutinaria y cómoda, ya que cada sesión más o menos previsible y parecida


...cada vez comprende mejor por qué le pasa lo que le pasa
...cada vez tira más del hilo sobre por qué le pasó lo que le pasó 


...sabría decir en una frase para qué le sirve ya que es un procedimiento explicable
...sería imposible para usted decir para qué le sirve. Se trata de un procedimiento críptico que solo entiende su terapeuta, por ahora


...le permite ver las contradicciones que habitan en su personalidad
...le sirve para poner nombre  a sus obsesiones, traumas, temores, y manías


...hace que cada vez note más los olores o se sienta más presente
...hace que cada vez esté más habituado a las sesiones


...le acerca y vincula crecientemente  a quienes usted ama
...le acerca y vincula cada vez más a su terapeuta.


 :Total puntuaciones S.
           Total de puntuaciones E: 

Presione sobre "más información"  para obtener  sus resultados: 

Una vez completadas todas las casillas de las columnas S (= Sirve)  y E (= Estorba), sume los puntos totales de la primera columna  (S) y los de la última (E) y reste al total S el total de E (S-E)  , el número obtenido le dará un parámetro orientativo del grado de  "utilidad" (si es positivo)  o "nocividad" (si es negativo)  de esa "terapia": 









-100
-90
-80
-70
-60
-50
-40
-30
-20
-10
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100





















Observe el color de la casilla en la que se incluiría su resultado.

Los colores amarillentos representan esos tratamientos que podrían resultar neutros. 
Cuánto más rojo más pernicioso se refleja, y cuanto más verde, más útil o mejor.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias