Referirse a los campos de la psicología, escuelas de la psicología, áreas, etc. Es hablar de un territorio que no es fácil de ubicar. Enunciar la composición de la psicología se condiciona a la descripción de sus elementos o pertenencia. De tal manera que ubicar a la psicología depende sobre todo de la claridad del criterio de clasificación. Pensando en su objetivo y función. ¿Para qué clasificar a la psicología?
Desde el plano de separar a las ciencias es posible distinguir un primer m
omento, según Mario Bunge (1986), las ciencias se distinguen entre formales y factuales. Las primeras tienen que ver con hechos inexistentes en la naturaleza, principalmente "símbolos" para significar ideas, conceptos, principios o leyes para organizar distintas actividades e intenciones. Las únicas ciencias formales son: la lógica y las matemáticas. Las factuales tienen que ver con hechos, facto significa precisamente –hecho-, de lo que se presupone ya se encuentran en la naturaleza, en tanto no es una creación humana. Por lo que son ciencias factuales, TODAS, menos la lógica y las matemáticas.
Una segunda división de las ciencias es separarlas en naturales y sociales. Las naturales se componen por el estudio de todo aquello tangible, material, existente en el mundo: la química, física, biología, geografía, medicina, astronomía y muchas más conforman este grupo. Las ciencias sociales o humanas se relacionan con la vida humana, ejemplos de éstas son: historia, sociología, antropología, política, el derecho, entre otras.
Hasta aquí la pregunta ¿la psicología es una ciencia natural o social? No se responde. Ψ
Por ejemplo ¿la psicología es una ciencia natural o una ciencia social? Tómese en cuenta lo siguiente: en la Ciudad de México si un estudiante quiere elegir la carrera de psicología en una universidad pública puede optar por:
-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece la licenciatura en psicología, misma que se encuentra en el área de químico-biológicas.
-La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ofrece la licenciatura en psicología en dos opciones: psicología general en la Unidad Xochimilco y psicología social en la Unidad Iztapalapa, en ambas opciones la carrera de psicología se halla asignada en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
-La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, ofrece la licenciatura en psicología educativa, ésta no se circunscribe a ninguna área en la concepción general de separar académica o administrativamente a las carreras, ya que la totalidad de su oferta educativa corresponde a las ciencias sociales y humanidades, salvo especializaciones, posgrados o estudios muy específicos; pero no licenciaturas.
Como se observa las propias instituciones de educación superior en donde se prepara a los profesionales de la psicología tienen diversas maneras de entender a la psicología, algunas la colocan al lado de la medicina, la biología, la química, la odontología, la enfermería; otras la colocan junto a la sociología, la historia, la economía, etc. De lo que se implica que la psicología es tanto una ciencia natural como una ciencia social. Tradicionalmente esta ciencia ha tenido la combinación de elementos biológicos y sociales. Lo biológico se basa en la anatomía y fisiología neurológica, principalmente. El ámbito social es más nítido al reconocerse una sociedad de pertenencia, un proceso de desarrollo dentro de un grupo específico.
La diferenciación de la psicología en campos es tan extensa como quehaceres particulares ejecute. Se puede hablar de psicología comunitaria, infantil, de adolescentes, de la vejez, de la sexualidad, del trabajo, de la salud, de la delincuencia y así, elaborar una lista sumamente grande. No obstante, hay una separación de campos, entendiendo a éstos como áreas de trabajo de la psicología, en un esquema frecuente en: psicología clínica, psicología social, psicología educativa y psicología industrial. La clínica cuenta con la imagen más representativa del psicólogo, el terapeuta, el que atiende a los sujetos con problemas de "salud mental". Este campo de la psicología es el más demandado, equivale a mirar al psicólogo como el profesional que atiende los conflictos humanos, considerándolo una opción de ayuda.
La psicología social quizá parezca una redundancia, porque de alguna manera todo trabajo psicológico efectúa una observación social, en tanto que los sujetos son construcciones justamente de procesos sociales, por lo que prácticamente es imposible pensar en una psicología individual, salvo en la atención dirigida a un individuo que inevitablemente es consecuencia en gran medida de sus interacciones. La psicología social expresa una dificultad de diferenciación con la sociología, pues ambas disciplinas se interesan por los procesos y los hechos de vinculación humana. Pese a ello, sí hay un límite concreto que separa a la psicología social de la sociología, que es la especificidad de aspectos tan puntuales como los afectos humanos, procesos de desarrollo individual, desde luego, sin perder la perspectiva social, etc.
La psicología educativa se dedica a observar y atender la conducta humana en las experiencias educativas, en donde el aprendizaje aparece como el núcleo indispensable, siendo éste un elemento esencial para considerar las transformaciones humanas; no obstante las diferentes formas de entender al aprendizaje, hay ciertos componentes en común, como es que el aprendizaje represente cambios, en un periodo prolongado y como efecto de experiencias. Asimismo, la psicología educativa apoya no sólo el desenvolvimiento del aprendizaje, sino también sus dificultades, principalmente en compañía de otras áreas.
La psicología industrial se vincula al universo laboral y, particularmente al de las empresas, públicas o privadas. Atiende aspectos de capacitación, de reclutamiento y selección de personal. Aplica pruebas para perfiles de puestos, entre otras cosas. En cierta medida, también puede denominarse psicología del trabajo, aunque ésta tiene mayor especificidad, ya que su labor implica sólo una parte del universo de trabajo y su práctica supone principalmente la eficacia del desempeño laboral.
Desde luego que la anterior clasificación de campos de la psicología, si bien suele ser predominante, no es el único, dado que se pueden encontrar algunas otras como: psicología comunitaria, de la salud, del deporte, psicología política, evolutiva, del desarrollo, de la niñez y muchísimas más, dependiendo del criterio de clasificación.
Referencias
Braunstein, Néstor et al. (1995). Psicología, ideología y ciencia. México: Siglo XXI.
Bunge, Mario (1986). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Quinto Sol.
Haro Leeb, Luis (1990). Psicología aplicada a las relaciones humanas. México: Porrúa.
Morris, Charles G. (1996). Introducción a la psicología. México: Prentice-Hill.
Papalia, D. y S. Wendkos (1988). Psicología. México: McGraw-Hill.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación