"GANAR SALUD EN LA ESCUELA. GUÍA PARA CONSEGUIRLO": NUEVA GUÍA DEL MEC Y EL MSPS |
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El pasado 26 de agosto, los ministros de educación, Ángel Gabilondo, y de sanidad, Trinidad Jiménez, presentaron una guía de educación para la salud en la escuela, Ganar Salud en la Escuela. Guía para Conseguirlo, elaborada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Esta guía se enmarca dentro del Convenio suscrito por ambos Ministerios para la Promoción y Educación para la Salud en la Escuela (PES).
La guía se ha elaborado con el objetivo de ofrecer una herramienta útil para orientar y facilitar la introducción de proyectos de educación para la salud en los centros de educación en relación con diferentes áreas fundamentales de la salud –actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, relaciones afectivas y prácticas sexuales, prevención de riesgos o consumo y abuso de sustancias-. Las herramientas y programas que se presentan en la guía se encuentran avaladas por la evidencia empírica respecto a su eficacia y estarían dirigidas especialmente al profesorado para facilitar la inclusión de estas áreas en el currículo acadmico como contenido trasversal. |
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Los contenidos que se incluyen en el documento Ganar Salud en la Escuela. Guía para Conseguirlo se presentan en la siguiente tabla.
Ganar Salud en la Escuela. Guía para Conseguirlo 1. Introducción
Marco conceptual y dimensiones de la intervención en promoción y educación para la salud en la escuela
En este apartado se abordan aspectos como el concepto de salud, desde una perspectiva amplia, como valor vertebrador de un clima escolar positivo. Así mismo, se especifica el marco conceptual y sus principios pedagógicos subyacentes, sus indicadores de trabajo y evaluación y sus implicaciones.
2. Nivel troncal básico para el desarrollo de la promoción y educación para la salud en la escuela
Aborda la finalidad y los objetivos de la inclusión del área de la educación para la salud en los contenidos escolares, así como repasa la metodología, técnicas y la planificación más eficaz para ello y el marco legar en el que se encuadra.
3. Profundización del proyecto en ámbitos de intervención prioritaria
Repasa la importancia de desarrollar la educación para la salud desde una óptica integradora del troncal básico, ahondando en los programas que han mostrado su eficacia en diferentes áreas: la actividad física y una alimentación saludable, el bienestar y salud emocional, la educación afectivo-sexual, la seguridad y prevención de riesgos, lesiones no intencionadas y accidentes y la educación sobre drogas: alcohol, tabaco y otras drogas.
4. Cómo valorar la calidad de una propuesta educativa
Aborda el modelo ABC de la calidad y facilita un test para facilitar la valoración de la calidad de una propuesta educativa. |
En la actualidad, la mayoría de las enfermedades y de los problemas que amenazan la salud de la población son prevenibles. La escuela es un contexto ideal para desarrollar un estilo de vida saludable, puesto que la inculpación de hábitos sanos durante la infancia y la adolescencia incrementan la probabilidad de que se mantengan durante la edad adulta, incrementándose en general la calidad de vida y el bienestar de los individuos. Este esfuerzo, sin duda, ha de realizarse desde todos los frentes, además del educativo tienen un valor fundamental la familia y otras redes y agentes sociales. Por ello, desde las Administraciones debe facilitarse el desarrollo y la promoción de la salud: estado de bienestar físico, psicológico y social y no sólo la mera ausencia de enfermedad. |
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Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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