En la mayoría de los casos el agresor suele tener trastornos psicológicos previos
La policía registra más alborotos por reclamaciones de deudas
¿Puede un problema económico convertir a una persona en un asesino múltiple? Expertos en psicología criminal y policías de homicidios consultados por este diario señalan que para que esa transformación se produzca es necesario que o bien la persona sufra de un trastorno psicológico previo o que el derrumbe económico le haya generado una situación de angustia incontrolable.El psicólogo criminalista Vicente Garrido, profesor de la Universidad de Valencia, opina que el autor de la masacre de Olot podía estar viviendo, a causa de unos supuestos problemas económicos, «una situación de enorme angustia que le provocó una ira incontenible y esta se transformó en un acto violento tendente a destruir a las personas que representan el origen de su mal».
Asimismo, el profesor explica que «esos problemas económicos suelen activar una acción de semejante agresividad en personas con trastornos psicológicos previos o en individuos en situación de angustia». A modo de ejemplo, Garrido pone las discusiones de tráfico. «En ocasiones vemos en las noticias que, en una discusión de tráfico, un hombre ha matado a otro. Pero cada día hay en España miles de discusiones de tráfico. ¿Por qué una acaba en tragedia? La respuesta es que el agresor tenía algún tipo de trastorno y que esa situación de conflicto desencadenó una agresividad latente», explica.
UMBRAL BAJO DE FRUSTRACIÓN / Un policía de investigación de homicidios sostiene que las personas que llevan a cabo estos actos «suelen ser individuos con personalidades predispuestas a la violencia y a las explosiones de furia, así como con un umbral muy bajo de frustración». «Si la tasa de homicidios fuera directamente proporcional a los problemas económicos, los países del Tercer Mundo tendrían una tasa de homicidios altísima. Y no es así», comenta.
Agentes de investigación de los Mossos d'Esquadra consultados por este diario coinciden en que la crisis no ha generado un aumento de los homicidios. «Por perder el empleo, una persona no se convierte ni en ladrón ni en asesino. Cuando miramos quiénes roban coches o hurtan carteras vemos que antes de la crisis ya hacían eso», comenta un agente que, eso sí, reconoce «un aumento en la cifra de alborotos». «Sí que hemos visto un incremento de personas que montan escándalos ante comercios o empresas a las que acusan de deberles grandes cantidades de dinero», explica.
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación