La memoria ha sido, últimamente, una habilidad cognitiva menostenida
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a un mal entendimiento
de las corrientes constructivistas del aprendizaje. No obstante,
resulta difícil obviar el papel tan relevante que juega la memoria en
nuestro quehacer diario, recordarnos de que debemos hacer, de aquello
que leimos ayer, de las noticias, del camino hasta casa o para ir a
ver un amigo. Sin embargo, la memoria tiene otras aplicaciones que
resultan igualmente importantes de cara al desarrollo de los
aprendizajes básicos, resultando un punto muy importante en el proceso
de tanto la lectura como la escritura, la comprensión en términos
generales, el recuerdo de procedimientos básicos como las operaciones
de matematicas, o el desarrollo de la ortografía.
A mi en particular me guata hablar fundamentalmente de Memoria
auditiva y Memoria visual, aunque podriamos proceder a hablar sobre
ella en diferentes términos.
La memoria auditiva es aquella habilidad de aprendizaje que nos
permite procesos tales como:
La descodificación lectora: en cuanto nosotr@s leemos una palabra que
no conocemos o que no es frecuente por ejemplo " Prestidigitador"
leemos letra por letra o silaba por sílaba, entonces es cuando la
memoria auditiva analítica (de pequeños fragmentos) nos permite juntar
las partes para formar la palabra entera y poder buscar su
comprensión, sin esta función nos resultaria imposible leer este tipo
de palabras, y lo que resulta más importante nos permite que podamos
aprender a leer. En definitiva es la habilidad que nos permite
desarrollar la ruta fonológica de la lectura.
Más adelante, cuando ya leemos otros contenidos más elaborados la
memoria auditiva nos permite retener los significados que vamos
incorporando con la lectura de frases o de paragrafos, permitiendonos
entrelazar los significados y llegar posteriormente a una comprensión
lectora.
Del mismo modo, la memoria auditiva nos permite desarrollar la
comprensión auditiva, es decir, ir reteniendo las informaciones
verbales externas y poder entrelazarlas, otro paso previo a la lectura
y un mecanismo imprescindible para miles de acciones diarias, como
seguir instrucciones, recordar una información, como por ejemplo las
indicaciones para llegar a una dirección.
En cambio la memoria visual, juega un papel muy importante en otras
habilidades básicas del aprendizaje:
De nuevo en la descodificación lectora la memoria visual es aquella
que nos permite descodificar de forma global aquellas palabras que ya
tenemos en nuestro vocabulario visual, como por ejemplo: "casa", no
precisamos leer letra por letra, sino que leemos la palabra de forma
global porque ya la tenemos retenida y la leemos globalmente y de
forma ágil. Es decir, la memoria visual es sobre la que se sustenta la
ruta visual de la lectura.
Por otra parte, en relación a la escritura, la memoria visual nos
permite recordar como se escriben correctamente las palabras gracias a
la cantidad de veces que las hemos visto, encontrándose incluidas en
nuestro vocabulario visual, todos sabemos cuanto difícil resulta
retener las normas ortográficas, situación ante la cual optamos por
recordar las palabras mñas comunes, así como las reglas que vamos
deduciendo de su escritura.
Ante la importancia de esta habilidad en breve publicaré un artículo
con orientaciones de cara a la estimulación de la memoria en sus
diferentes vertientes.
de psicologia y psicopedagogia
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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