Oscar Gutíerrez Huamaní.
Docente de la UNSCH actual Becario de Inwent en Alemania 2009.
Guadalupe Infante Escriba
Docente de Educación Primaria - Perú
¿Alguna vez sentiste tener necesidad especial?, es la pregunta con la
que queremos iniciar exponer nuestras experiencias como padres y
docentes.
Como persona adulta, alguna vez cada uno de nosotros experimentamos
sensaciones de limitación y frustración. Recuerda tal vez participar
en alguna actividad y ver que existen personas que en esa actividad
tienen más habilidades y capacidades que tú; capacidades las cuales tú
no puedas tener, pero sí disfrutar de otras habilidades o capacidades.
Por lo que en algún momento de nuestras vidas nos sentimos
"discapacitados" en alguna actividad.
Cuando hablamos de las necesidades especiales en el ámbito educativo
hacemos referencia a la educación inclusiva, una educación que respete
la individualidad del ser humano, en los aspectos físico, intelectual,
económico, social, cultural y de género. Y ¿quién es la persona con
necesidad especial? de algún modo u otro cada uno de nosotros tuvimos
necesidades especiales, es decir limitaciones o potencialidades, que
son o fueron una particularidad.
En el Perú tenemos una sociedad multicultural y multilingüe, al ser
tan diverso nuestro país es necesario ampliar nuestras miradas hacia
los demás y por un momento sentirse como la otra persona con necesidad
especial. Es acaso un acto insensible de nuestra parte no reconocer
que existen estas individualidades y particularidades en niños con
necesidades especiales. Entendiendo la necesidad especial en sus dos
lados opuestos, aquellos niños y niñas con limitaciones diversas y
aquellos con habilidades extraordinarias.
Alguna vez se puso a pensar estar en una clase universitaria,
escuchado un idioma ajenos a su "mutersprache" (idioma materno) el
cual no lo desarrollo lo suficiente para ese nivel. ¿Cree que podrá
desarrollarse al 100%?. Imaginarse a un niño que siempre escuchó el
quechua como idioma materno y tiene que aprender en castellano saberes
que no pertenecen a su realidad objetiva. A una niña que nunca escuchó
ningún sonido y sólo ve los movimientos de los labios como acto
comunicativo, que quiere aprender a vivir en una sociedad donde es
"normal" escuchar. Como también, imagine a un niño que a temprana edad
ha desarrollado sus habilidades intelectuales, que le parece "fácil"
lo que al resto le es difícil. O se imaginó en este momento perder uno
de sus sentidos, cualquiera que fuera y salir a la calle a enfrentar
la vida. Pues el respeto a los demás es ponerse en la condición de
esas personas, para entender que en cualquier momento puedas tú ser
una persona con necesidad especial.
En las prácticas realizadas en los Centros Educativos "Lina
Morgenstern Schule" y "Charlotte Salomon Schule" en Berlín Alemania,
pudimos observar que las experiencias de una educación inclusiva son
posibles, ya que cada niño o niña con necesidad especial es apoyado
por un docente capacitado en la necesidad específica del estudiante.
El primer centro educativo, con la atención a alumnos y alumnas de 24
diferentes naciones enfatiza su atención en la interculturalidad y la
segunda especializada en atención a alumnos con necesidades
especiales. En los que no es raro observar que en un aula de ocho
alumnos y/o alumnas pueda haber dos profesores, o tener 20 alumnos con
tres profesores pendientes en el desarrollo de los alumnos con
necesidades especiales, entre niños y niñas con diferente lengua
materna del alemán, problemas de aprendizaje y casos de necesidades
especiales físicas e intelectuales. La mirada a esta realidad nos
causa asombro, ya que en el Perú, niños y niñas con problemas de
aprendizaje sobreviven en las instituciones educativas o llegan a
desertar más tarde por no ser considerados con necesidades especiales.
En la I. E. "San Martín de Porres" Ayacucho – Perú, pudimos observar a
lo largo de nuestro trabajo docente, niños y niñas con necesidades
especiales que muchas veces son estereotipamos como "flojos" o
"vagos", sin tener en cuenta que el niño o niña puedan rendir mejor
que los demás si entendiera el idioma castellano (segunda lengua), o
que pueda tener otros problemas de aprendizaje; que por falta de una
política inclusiva verdadera, no se les da un trato especial. En esta
Institución Educativa, podemos observar que la mayor población escolar
son niños y niñas quechua hablantes, que en muchos casos sobreviven en
la ciudad; porque sus padres los abandona durante el año escolar en
las ciudades y retornan a sus comunidades, con la errónea idea de "una
mejor educación citadina" creyendo que con sólo enviarles algo de
víveres será suficiente la educación de sus hijos; en otros casos
niños y niñas que ven a la escuela como la única forma de tomar
alimento del día.
Es necesaria la evaluación de los niños o niña en forma integral y no
en forma arbitraria con tests psicológico que muchas veces sólo mide
un aspecto. Pero a su vez felicitar a los maestros peruanos que en
muchos casos asumen esos retos, atendiendo a muchos niños con
problemas de aprendizaje y/o quechua hablantes, que en el contexto
Alemán son considerados niños y niñas con necesidades especiales. Es
también necesario buscar formas de difundir e implementar una
educación inclusiva en Perú, sensibilizar a los niños y niñas, padres
de familia, docentes, directivos y la sociedad. Establecer leyes y
normas no muertas, es decir con partida presupuestaria, que permita un
adecuado trabajo educativo inclusivo. Y desde la perspectiva
universitaria formar y capacitar a los docentes para una educación
inclusiva.
Como padres nos alegra saber que en el mundo la esperanza de hacer una
educación inclusiva esté avanzando, pues es importante conocer y
sensibilizarse con el tema y no esperar a tener un familiar o hijo
para darse cuenta que cada uno de nosotros somos especiales.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Post más valorados en los ultimos 30 dias
-
Origen: http://buscandolospiesalgato.blogspot.com Un nuevo estudio sugiere la existencia del dolor funcional, que implica sentir dolor si...
-
La majoria de pares i mares sap que l'estil educatiu autoritari no fou una bona fórmula d'educació. Però no coneixen altres altern...
-
París, finales de 1885. Un joven Sigmund Freud de 29 años está en la ciudad pasando unos meses de vacaciones con una beca de estudio, y va a...
-
La atención plena o mindfulness , es una forma de terapia de meditación basada en la conciencia plena sobre los pensamiento...
-
Llevaba tiempo escuchando hablar del famoso libro de las 50 sombras de Grey, aunque la verdad no me pare a leerlo, pese a que me rega...
-
Para obtener un kilo de pasta de coca, se necesitan 125 kilos de hojas. Cocinarla y recogerla, trabajando 14 horas diarias y un día de desc...
-
de Psicología al día por Marta Turroja Serra No podemos desligar las emociones de las reacciones químicas que tienen lugar en nu...
-
No te lamentes de las oportunidades perdidas. Mientras lo haces, quizás...
-
Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relacion...
-
Aproximadamente uno de cada 10 estudiantes de secundaria experimentará algún episodio de violencia física en su relación de pareja. Esta cif...
hola, tengo un trabajo sobre orientacion y tutoria en niños quechuahablantes estudio y no se que pautas seguir para hacer el trabajo me podria ayudar
ResponderEliminarNo se si podre orientarte pero mandame un mail al centro
ResponderEliminar