Internet y las redes sociales nos devuelven la sociabilidad

de ReadWriteWeb España
Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas con un amplio grupo de
expertos especializados en diferentes temas relacionados con Internet
y las nuevas tecnologías, que enlazamos con el post los expertos
opinan sobre las Tic del mes de enero. En la cuarta entrega
preguntamos sobre el entusiasmo alrededor de las redes sociales a
Dolors Reig, experta en la implementación de estrategias de social
media.
Dolors Reig es Psicóloga social, consultora especializada en temas tan
importantes como Community Management, Social Media y la Web 2.0 en
general. Entre sus clientes podemos destacar a la Fundación
Telefónica, la Diputación de Valencia y la Diputación de Barcelona. Se
puede seguir su opinión sobre temas como tendencias 3.0, web social,
innovación, activismo y educación en su blog el caparazón. @dreig
Todos los días leemos análisis sobre las redes sociales y su impacto
en la sociedad, la política y la cultura. ¿Cuáles son las
características que las hacen tan potentes?
Creo que lo que está ocurriendo es claro ejemplo de lo que Clay Shirky
destacaba como "el poder de la organización sin organizaciones". Y es
que son entornos creados para facilitar la participación, para que
podamos recuperar una sociabilidad que otros medios habían anulado
durante años. Bauman observa esa anulación de nuestra faceta social
durante años como motivo principal de un mundo sin ética, orientado al
consumo. Añado que internet nos está devolviendo todo eso
También es importante observar cómo las redes, la suma de nuestras
voces, nos hacen sentir más fuertes, nos "empoderan". Castells
denomina "autocomunicación de masas" a este fenómeno, destacando que
no somos los mismos desde que tenemos redes sociales.
Creo que dictadura e inteligencia colectiva, finalmente, no se llevan
demasiado bien, de ahí los grandes cambios sociales y políticos que
estamos viviendo con la ayuda de estas.
En cuanto a la cultura, la democratización de la producción cultural
está cambiando muchas cosas también.
2 ¿Crees que vivimos en una burbuja de social media como la de las
.com de hace unos años?
En absoluto, como te decía hemos recuperado algo esencial en el ser
humano, la posibilidad de desarrollar nuestra sociabilidad y no vamos
a renunciar fácilmente a ello. Fue ese, precisamente la escasa
interactividad, uno de los principales problemas de la burbuja de las
.com.
3 Las empresas tardaron en apreciar el valor del social media, ahora
parece que lo quieren implantar precipitadamente, ¿cómo analizas el
proceso de integración del social media en los planes de Comunicación
y Marketing de las empresas en España y Latinoamérica?
Creo que se exagera su utilidad para la difusión, o que ese tipo de
enfoques apresurados terminan por entender los social media como
canales de difusión nada más.
Debemos entender la difusión como objetivo secundario y trabajar en
aportar valor a los usuarios en forma de información, comunidades,
etc.
¿Crees que las redes sociales temáticas tienen futuro?
Creo que cualquier entorno que sepa seguir potenciando la sociabilidad
y la creatividad humanas lo tiene. Hace un tiempo muchos/as decíamos
que en el mundo Twitter-Facebook solo quedaba espacio para redes
verticales, temáticas, hoy no me atrevería a descartar con tanta
facilidad las generalistas.
Creo que tienen amplio potencial de crecimiento las redes sociales de
intereses profesionales, de desarrollo socioprofesional en comunidad,
que empiezan a interesar, no solo a profesionales que saben que su
futuro será mayor cuanto más "enredado" sino a empresas que
consideradas líderes en sectores tienden a crear comunidades temáticas
a su alrededor. Ambos, profesionales y empresas se miden en los
mercados mediante índices de reputación digital directamente
relacionados con lo que se hace, el número y la calidad de seguidores
que se tiene en cada red social.
¿Cuáles son los servicios de social media que más te gustan?
Bueno, hasta que se ha convertido en un espejo más del insaciable ego
de las celebrities, twitter era una herramienta prometedora. Es broma,
creo que sigue siendo la que más ha sabido satisfacer las necesidades
de un usuario exigente: transparencia, inmediatez, sencillez,
flexibilidad, interoperabilidad, juego, interés, azar…. Unido a
aplicaciones como Zite o Flipboard, que aderezan twitter con imágenes,
vídeo, etc. y lo unifican con entornos rss, no sé si se puede pedir
nada más.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias