Psicología escolar en Honduras

(ANTONIO FLORES ARRIAZA)
Una de las ramas de la psicología es la psicología escolar cuyo ámbito de trabajo es la  problemática de los niños para aprender o, su adaptación en el ambiente escolar. Así, el lugar natural de trabajo del psicólogo escolar es la escuela. El psicólogo escolar evalúa a los niños para lograr un diagnóstico de las razones neuropsicológicas por las cuales el niño no puede aprender, aprende mal, que es lento para aprender, que sufre problemas de adaptación. Como todo psicólogo, el nivel de análisis es el individuo.
Entre otros temas que trabaja el psicólogo escolar tenemos el manejo de la adaptación del niño a la escuela (destaca la fobia escolar), asesoramiento al maestro sobre el desarrollo psicoevolutivo del niño para que sepa cómo trabajar mejor con él, diagnóstico de los diferentes problemas en el aprendizaje del niño (el nivel de análisis del psicólogo escolar es, mayormente: el niño en el ámbito escolar y, menormente, el maestro, lo que compete más al psicólogo educacional, con el maestro su trabajo es más bien el de asesorarlo en cómo abordar los problemas del niño y mejorar la enseñanza para lograr mejor aprendizaje en el niño), diagnóstico y recomendaciones para el manejo de la lecto-escritura, la comprensión de la lectura, mejoramiento de la atención, desarrollo de la memoria, mejora del razonamiento verbal (en mi experiencia como seleccionador de personal en Centroamérica, he observado un importante déficit en esta área), motivación para el aprendizaje,  asesoría al maestro en cómo manejar la sexualidad infantil y la disciplina, asesoramiento a los padres de familia, orientación en valores, desarrollo evolutivo infantil (hay una especialidad más puntual en esta temática llamada Psicología del Desarrollo o Evolutiva), evaluación de la inteligencia y otras capacidades para el aprendizaje, diagnóstico de capacidades especiales (niños sobredotados, aptitudes musicales, psicomotrices, matemáticas, etc.), asesoría para la integración de niños con necesidades especiales. Prevención y manejo de la violencia entre niños (lo que se llama educación para la convivencia en el contexto escolar). Pero, también, puede trabajar en la detección temprana de estados psicopatológicos y su referencia oportuna a otros profesionales con preparación más apropiada para estos casos (psicólogos clínicos o psiquiatras infantiles). Citar estos campos de trabajo nos ayuda para tratar de perfilar el área de responsabilidad del psicólogo escolar, pero no es una listado exhaustivo.
De esta manera, el psicólogo escolar se constituye en un importantísimo recurso profesional para detectar problemas que, abordándolos tempranamente, se pueden corregir pero que, en ausencia de un profesional con estas capacidades, pueden crecer libremente para convertirse en problemas que generen consecuencias trascendentales en la vida de una persona. La falta de abordaje de estos problemas puede producir bajo rendimiento escolar, repitencia escolar, deserción escolar o violencia y desadaptación que puede trascender el ámbito escolar y crear personas desadaptadas que ocasionen serios daños en la sociedad. Los costos educativos pueden incrementarse por incapacidad para detectar oportunamente estos casos.
El psicólogo escolar también es apto para el diseño y construcción de tests para evaluar comportamientos propios del medio escolar. Pero, es importante diferenciar que no es un psicometrista (especialista en construcción de tests).
El psicólogo escolar es un profesional del cual carece nuestro medio educativo, no contamos con psicólogos especializados en ésta tan importante rama, ciertamente, hay psicólogos generales con orientación en escolar y que han venido desarrollando una valiosa experiencia y aportan valiosamente. Falta una visión estratégica en las autoridades educativas del país para diseñar la conformación de un equipo nacional en psicología escolar.
El psicólogo escolar debería hacer equipo profesional con el especialista en Educación Especial para que, mientras el psicólogo escolar aporte sus especiales capacidades para diagnosticar e identificar las áreas sobre las cuales intervenir para generar los cambios que es competente para identificar, el educador especial aporta el trabajo educativo concreto que se realiza con el niño en forma personalizada.
Semana del Psicólogo

origen; eltiempo.hn

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Jaume Guinot
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