Los adolescentes viven hoy en una caverna tecnológica

LOS DATOS
Dirige un curso de verano sobre 'Medios de Comunicación y Educación'. Concepción Medrano, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinadora de la Cátedra de Comunicación y Valores Educativos de la UPV/EHU, apuesta por enseñar a los adolescentes competencias mediáticas para que reciban de forma crítica el mensaje de los medios audiovisuales. Ayer presentó en el Palacio de Miramar de Donostia, sede de los Cursos, 'Medios de Comunicación, Valores y Educación', estudio que ha coordinado.
- ¿Los medios de comunicación, forman a los adolescentes?
- El objetivo de los medios de comunicación es dar un sentido a la realidad y buscar audiencia. No son ni buenos ni malos. Depende de la utilización que se haga de ellos. Nos interesa conocer en qué contexto social ven la televisión, cuántas horas, con quién lo hacen y cuáles son sus programas favoritos. Estos datos nos ayudan a los profesionales. Podemos así intervenir con los padres y la escuela y decodificar los mensajes que se transmiten en las series de ficción, uno de los géneros favoritos de los adolescentes. También hemos estudiado algo internet, porque como se ha dicho parafraseando a Platón, los jóvenes viven en una caverna tecnológica.
- ¿Cuál es el objetivo de la cátedra que coordina?
- Nos interesa enseñar competencias mediáticas para que los adolescentes y jóvenes 'lean' los medios audiovisuales, igual que antes se les enseñaba a analizar y comprender los textos. Se trata de descubrir valores en las conductas y actitudes de los personajes en las series que les gustan.
- Hablemos de 'Los Simpson'...
- Analizaríamos por qué les gusta la serie y lo que perciben de cada uno de sus personajes. No se trata de adoctrinar. A partir de los valores que intuyen, se puede hacer un análisis de la realidad y de la propia familia. Para tomar conciencia de lo que está bien y lo que está mal lo que resulta interesante es plantear preguntas. Es así como se aprende.
- Y si analizara con ellos 'House'...
- Trabajaríamos con la personalidad del protagonista. Es directo y estimula a su equipo haciéndole llegar al límite. No dice todo lo que sabe: fuerza a sus colaboradores para que busquen soluciones. Sería un buen profesor. Pero a veces su actitud atenta contra la dignidad personal. Cae en faltas de respeto básico.
- Se trata de reflexionar...
- Los valores no se enseñan sólo a través de la palabra. Hay que tomar conciencia de ellos.
- En el libro estudian el perfil del consumo televisivo de los adolescentes. ¿Cómo es la media vasca?
- Analizamos las respuestas de chavales de 15 a 19 años. En el País Vasco realizan menos consumo televisivo que en otras comunidades. La media diaria es de 2,5 horas -según nuestro estudio realizado en San Sebastián y extrapolable a la comunidad vasca-, frente a las 4 horas que ven en Málaga, por ejemplo. Hemos estudiado también algunos contextos internacionales. En San Sebastián ven más la tele acompañados por padres y hermanos que en Iquique (Chile), donde tienden a verla solos.
- ¿Qué valoran los adolescentes?
- Eligen a sus personajes favoritos en primer lugar por su simpatía y humor. Después, por su personalidad, por el trabajo que desempeñan y en último lugar, por su atractivo físico. De los géneros televisivos se quedan primero con las series de ficción y, en último lugar, con los de crónica rosa. Los programas 'basura' no son elegidos por los adolescentes, un dato interesante.
- La televisión, ¿educa?
- Su finalidad prioritaria es el entretenimiento pero, de la misma manera que a la escuela se va a aprender y uno se entretiene, también se puede ver la televisión, divertirse y aprender.
- Estrategias familiares para un consumo televisivo inteligente...
- Los padres deberían hacer una mediación instructiva. Hay que ver con los hijos la televisión y que comenten los programas, en vez de decir lo que está bien y lo que está mal. Y cuando los chavales ven programas o series en el ordenador, que sea en un sitio central de la casa. Así todos pueden participar.
- ¿Qué retos tiene la cátedra que coordina y que está apoyada por la Diputación de Gipuzkoa?
- Queremos estudiar y dominar los formatos, imágenes y contenidos que influyen en los adolescentes; ayudar a comprender los valores que hay detrás de las conductas y, sobre todo, educar en competencias críticas frente a la televisión y los medios de comunicación. También pretendemos estimular la mediación familiar en este ámbito.

origen: diariovasco.com
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias