Lo mejor para poder solucionar un conflicto es saber lo que se quiere conseguir. Si la manera de ser de las personas es decir no a todo, lo más probable es que nunca solucionen nada en la vida
Los estilos que se aprecian en el manejo de conflictos pueden definirse como: estilo competitivo, conformista, escurridizo, cesión mutua y el estilo colaborativo.
De la misma manera, los sujetos intervinientes en las negociaciones pueden ser: monosilábicos, los que no escuchan, los soñadores, los distantes y reticentes.Igualmente, existen dos tipos principales de enojos: los enojos justificados y enojos inventados.
La mejor solución de las controversias pasa por que ambas partes sientan que han ganado y que el progreso mutuo sea el objetivo.
Los conflictos han existido en la humanidad desde su nacimiento. Las guerras aun hoy día no acaban por eliminarse de la faz del planeta. La agresividad existe en todas las esferas del mundo.
El enojo prima al razonamiento y el manejo de conflictos se desborda muchas veces hacia las armas o los juicios interminables. El desprecio de las personas contribuye a generar el enojo.
El desprecio es muy similar al odio implicando un sentimiento de superioridad y ha dado lugar a resentimientos de larga data, tanto en grupos étnicos como sociales. El desprecio origina también la venganza, ya que puede tocar las fibras más íntimas de la dignidad.
Los conflictos actuales no difieren mucho de hace miles de años. Muchas veces sin motivos reales. El enojado fuerte incluso llegar al crimen sin equivalencia a los hechos.
Ya las historias bíblicas hablan de un crimen cuando la humanidad recién comenzaba, Cain mató a Abel, haciendo una estadística del 25% de la humanidad con antecedentes criminales.
Claro, que sin creer exactamente esta metáfora, la humanidad está llena de controversias, algunas de las cuales tienen más de 5,000 años entre algunos pueblos.
Estilos de negociaciones
Dentro de las soluciones a los conflictos, existe el estilo competitivo que busca imponer las ideas a cualquier costo. Si deseas ser amigo tienes que estar de su lado, no admite opiniones contrarias. Se niega la posibilidad de siquiera un empate. El resentimiento es de extremos.
En el estilo conformista, se es excesivamente flexible, aún a costa de padecer injusticias. Tienen miedo de ser apartados de algún grupo social. La solución de conflictos puede no lograrse ni progresar, el problema subsistirá. Los conflictos en lugar de solucionar alguna situación la postergarán.
El estilo escurridizo, es como el avestruz, que esconde la cabeza en un hueco mientras los problemas continuan a su alrededor. No interesa el enojo ni los enojados, los conflictos nunca se solucionarán, siempre serán actuales.
La cesión mutua, es una de las negociaciones más utilizadas en la resolución de conflictos. Centra mas la atención en una salida rápida que en la solución real. Da una satisfacción parcial y en varias negociaciones posteriores se podrá encontrar la solución plena aunque también podrá rebrotar en contra.
El estilo colaborativo puede ser el más eficaz, aunque no sea inmediato. Se tienen en cuenta muchos más aspectos que en los anteriores estilos. Se busca establecer confianza mutua y principal herramienta es la comunicación. Requiere creatividad, colaboración, tolerancia y encontrar las soluciones permanentes.
Evitar los conflictos y resentimientos
Debes evitar el desprecio en todas sus formas, nadie es más que otra. De la misma manera hacer conciente si el el enojo es justificado o no. Y si este enojo está relacionado con las consecuencias que puede acarrear.
Muchas veces por un insulto verbal se puede llegar a incendiar un pueblo o a toda la familia. El manejo de conflictos pasa por conocer a las personas, todos somos diferentes tanto culturalmente como en costumbres.
En algunas culturas el sacudirse el polvo de los pies puede ser el origen de una guerra.
Los conflictos deben ser tratados sin resentimientos previos, sin desprecio, sin sentirse superior a los demás. Toda negociación implica ceder y a la vez hacer callar los insultos.
Un refrán dice: "Previo a negociar con un lobo, ponle un bozal". Debes tomar las precauciones necesarias y planificar toda negociación, nunca lo hagas con algún enojado fuerte, nunca soluciones conflictos sin estar preparado.
Manejo de conflictos
Nunca huyas de una discusión, tan sólo haz que no parezca que sea discusión. Las cosas deben ser aclaradas a tiempo.
La tranquilidad, la sabiduría y buscar objetivos comunes puede ser uno de los mayores logros de todos los conflictos en el mundo.
Soluciona todos tus conflictos y verás que podrás tener un progreso sostenido. Los conflictos son como un ancla que no te deja navegar, son las velas del barco sin ser extendidas. Levanta el ancla y extiende las velas, que tu lo mereces para la vida Ok.
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es
http://www.psicologiacerdanyola.es
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación