Las consultas al psicólogo por terapia de pareja van en alza

Origen> http://www.lavoz901.com.ar/

Nota. A tener en cuenta que aunque esto pertenece a Argentina, el hecho es que en España ahora mismo es algo que va en aumento.
Despues de vacaciones o navidad, aun aumentan más las consultas.


Todas las parejas tienen crisis, malos momentos y tropiezos. De cómo transiten estos procesos podrán o no recuperar el amor, y aquí es donde puede ayudar la terapia de pareja.

Ir a terapia de a dos es ya una clara tendencia. Cada vez son más las parejas que llegan al consultorio del psicólogo para hacer terapia, así lo aseguran los especialistas consultados.

La ficción ayudó

Las series televisivas como Trátame bien o Socias fueron mostrando la alternativa y el tema dejó de ser tabú.

Ahora acuden a ella las parejas más jóvenes y se consulta antes de que la crisis los desborde.

Los psicólogos también resaltan que la terapia puede ayudar tanto a unir la pareja como a separarse definitivamente, pero en mejores términos, es decir sin discusiones con picos altamente estresantes.

El licenciado en Psicología Fernando González Cati especialista en terapia relacional y sistémica, de familia, de pareja e individual, definió la terapia como aquella modalidad psicoterapéutica centrada en las dificultades de relación que presentan las parejas.

Manifestó que en la terapia no se ignoran los problemas individuales de cada uno, sino que se focalizan los que se vinculan con la relación y los personales que impactan en ella. "En ocasiones, alguno o ambos deben realizar terapia individual", remarcó.

Edith Fálico, licenciada en Psicología, manifestó que muchas personas acuden a la consulta psicológica por dificultades de pareja que producen malestar físico y psicológico a sus integrantes. En algunas ocasiones el conflicto también interfiere en la dinámica familiar.

Además advirtió que hay que tener en cuenta que la separación marital y el divorcio pueden ocasionar un impacto negativo sobre la salud integral de los adultos y de los niños. "La terapia de pareja tiene como objetivo reducir la incidencia de los problemas de la relación y en caso de ruptura de la pareja, sus efectos negativos".

Una herramienta
González Cati respondió que la terapia de pareja es una forma de psicoterapia en que se trabaja con ambos miembros de una pareja para enfrentar sus dificultades. Se busca crear un espacio de reflexión, confianza y comunicación que les permita reconocerlas y enfrentarlas con sus propios recursos y fortalezas. Para esto, es necesario que ambos estén de acuerdo y motivados en consultar.

"Las dificultades y fracasos conllevan un alto grado de sufrimiento, por ello la terapia de pareja es una forma importante de acompañar y ayudar a quienes enfrentan problemas durante su relación", contestó al dar cuenta de los objetivos de esta herramienta.

Mencionó varios puntos de utilidad. Dijo que la terapia sirve para intentar resolver los problemas psicológicos o emocionales que presenten las parejas. Estos problemas son frecuentes dado que, al conformar la pareja, cada uno de los miembros proviene de un medio familiar y social diferente, además de haber vivido experiencias distintas.

"Esas diferencias, en ocasiones, tienden a generar los conflictos que luego se presentan en la consulta. En este sentido, la resolución puede tener que ver con la continuidad de la pareja, como con su disolución. De cualquier manera, la terapia se centra en cómo lograr dicha resolución".

Consultado sobre los motivos de consulta actuales, respondió que son muy variados: insatisfacción, infidelidad, enfermedad de uno de los miembros, dificultades sexuales, mala comunicación, separación, maltrato. "Si la pareja no ha podido encontrar soluciones por sus propios medios, es importante pedir ayuda a un terapeuta especializado", recomendó.

Las parejas que acuden a terapia son muy diversas en cuanto a origen social, educación y posibilidades económicas. "De acuerdo a mi experiencia, recurre a esta clase de terapia un amplio abanico de edades. Los extremos están marcados por parejas de adolescentes entre 18 y 20 años y de adultos mayores entre 70 y 80 años. Por lo común, existe una marcada concentración de consultas entre los 30 y los 60 años".

Qué se logra
Fálico dijo que cuando se trabaja con parejas se puede favorecer la cercanía y la intimidad, el apoyo mutuo en épocas estresantes, la resolución de conflictos y reducir el distanciamiento emocional. Este procedimiento, dijo, se dirige a mejorar la relación contribuyendo al bienestar de ambos miembros de la pareja a corto y largo plazo.

Mencionó que en algunas ocasiones en el curso de la terapia un miembro de la pareja o ambos deciden que lo mejor es la separación. Entonces se modifican los objetivos del tratamiento para lograr la separación de la mejor manera posible.

González Cati expresó que los cambios planteados se relacionan con el modo en que cada uno de los miembros experimenta a la pareja tanto emocional como psicológicamente. Además, se trata de poder cambiar comportamientos, de desarrollar los medios necesarios para poder convivir y disfrutar de la relación.

En este sentido expresó que uno de los principales inconvenientes es manejar las diferencias y aprender a discutir, a qué se puede decir y cómo, que callar produce daño y no resuelve los problemas. En suma, la terapia de pareja sirve para intentar aprender a plantear problemas que lleven a soluciones y no a discusiones inútiles, dijo.

Sobre la dinámica
Los psicólogos explican que la duración de una sesión es variable, dependiendo del problema que se trate. El promedio es de una hora, pudiendo fluctuar entre los 45 minutos y la hora y media.

Respecto de la función del terapeuta, González Cati dijo que no es un árbitro ni un juez que decide qué es lo mejor para la pareja. "El psicólogo no encuentra soluciones, pues su función es facilitar los medios para que la pareja las encuentre por sí misma".

De allí que durante las sesiones se intenta esclarecer los mensajes verbales o no verbales que producen conflictos, mejorar la comunicación entre ambos poniendo de manifiesto las diferentes maneras de pensar, de sentir y de actuar que cada uno tiene.

"Se puntualizan, sobre todo, las culpas, los resentimientos, los ocultamientos con respecto a los verdaderos pensamientos, sentimientos y proyectos para que, con el conocimiento de sí mismos y de la relación adquirido durante el transcurso de la terapia, finalmente la pareja asuma la responsabilidad de tomar sus propias decisiones".

Por su parte Fálico sintetizó que en respuesta a las dificultades comentadas los psicólogos evalúan, utilizan intervenciones eficaces y brindan las herramientas necesarias para reducir el malestar.

Más divorcios en Entre Ríos
Según los últimos datos del Registro Civil los números de divorcios van en alza en Entre Ríos.

Laura Alberto, jefa del Archivo General del Registro Civil, comentó que si se comparan los datos de 2009 con 2010, este año más parejas se separaron. Si se suman las cantidades de trámites por divorcio en los primeros seis meses de 2009, el número es 757.

Mientras que desde enero a junio de 2010 ya son 1.094 las parejas que se divorciaron.

Fuente:  (Radio La Voz)

--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es
http://www.psicologiacerdanyola.es
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias