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entrevista | Ricardo García Mira | Profesor de Psicología Social y Ambiental de la Universidade da Coruña (UDC)
Las cifras asustan. Cada vez es menor el número de jóvenes que beben, aunque los que lo hacen consumen cantidades ingentes de alcohol. Para el profesor titular de Psicología Social y Ambiental de la Universidade da Coruña (UDC) y director de uno de los cursos que este verano organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ricardo García Mira, el problema está en que «consumir alcohol se ha convertido en la norma para pertenecer al grupo».
-Pero habrá otros factores...
-La fácil disponibilidad de alcohol también influye bastante. Aunque hay medidas de control, puede comprarse con facilidad.
-Parece entonces que los controles no funcionan.
-Es que también hay que tener en cuenta la aceptación cultural que existe en España de cara al consumo de alcohol. Tomar un vino o una caña forma parte de las normas sociales que regulan el ocio. Aunque en otros lugares de Europa ocurre igual.
-¿Qué estrategias habría que seguir para controlar lo que está ocurriendo?
-Está probado que emplear exclusivamente la información no tiene impacto. Estar diciendo un día tras otro que beber daña la salud carece de impacto sobre la juventud. Hay que combinar la información con estrategias que permiten implicar a la gente en resolver todo el problema.
-¿Cómo hay que intervenir entonces con los grupos de chavales hoy en día?
-Primero hay que ver quiénes son los líderes del grupo tanto en los colegios e institutos como en los diferentes ámbitos en los que se mueven los jóvenes. Por ejemplo, el colectivo Distrito Quinto, en A Coruña, trabaja con un educador que sale a la calle y que lo que hace es estar con grupos de jóvenes. Ahí es donde interviene tratando de manipular a los líderes y a quienes tienen más influencia en el grupo.
-¿Qué opina de las campañas contra el consumo?
-Muchas están claramente equivocadas. Tendrían que utilizar un mayor número de psicólogos sociales para trabajar en el cambio de la norma social. Hay que jugar a manipular la percepción de la mayoría. Que destaquen otras normas sociales alternativas a las establecidas ahora.
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Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
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