La música ayuda a formar ciudadanos constructivos y positivos

Domingo Pérez Bermejo, uno de los habituales en los conciertos de Murcia Canción de Autor, ha querido llevar su experiencia vital con la música a dimensiones sociales y psicológicas más profundas y por ello decidió especializarse en musicoterapia. A sus 53 años, este hombre criado en Ulea, curtido en Molina de Segura y formado en la escuela humanista, se ha convertido en un experto en intervención psicosocial y técnicas y dinámicas de grupo a través de su firma, La Tapia, un símil para significar que es autónomo, es decir, que está «a la intemperie».

-Como disciplina de la salud, ¿dónde se puede estudiar musicoterapia?

-Yo hice el máster de dos años en Valencia, pero cada vez hay más sitios: Cádiz, Salamanca, Madrid, Barcelona&hellip Aspiramos a tenerlo como en Argentina, por ejemplo, que lo tienen como grado. En los años setenta ya hubo pioneros en España, gente que lleva muchísimos años intentando desarrollar la musicoterapia. Nosotros, ahora, estamos constituyendo una asociación en la Región.

-¿En qué se diferencia de la educación musical?

-La educación musical, como cualquier proceso educativo, tiene unos objetivos concretos con un desarrollo lineal. La musicoterapia hace más bien lo contrario, escuchar al usuario y que exprese y exponga para que, a partir de esa música, podamos actuar y adecuar un proceso.

-¿Qué son las competencias básicas?

-Mi tesina ha versado sobre el incremento de la prosocialidad. Se tienen en cuenta ocho competencias básicas para que una persona sea capaz de afrontar los retos vitales que se le van a plantear en la sociedad.

-¿Qué tipo de competencias?

-Es una red interconectada. Autonomía, comunicación lingüística, inteligencia matemática&hellip, todo es un entramado al que hay que darle respuesta desde todas las asignaturas. Desde el plan tutorial hay una forma de tratar eso. En concreto, el plan que estoy proponiendo a los grupos, de 16 sesiones y dirigido fundamentalmente a alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria (ESO), trabaja las competencias básicas desde el prisma de la prosocialidad, es decir, intentar conseguir un ciudadano que sea constructivo y positivo.

-¿Se obtienen mejores resultados si se trata al paciente a temprana edad?

-Como todo, si tiene alguna necesidad concreta, trabajar desde joven es fundamental.

-¿Y con las personas con discapacidad?

-No solo para estas personas, pero evidentemente también. La dimensión cognitiva, en la que hacemos hincapié, estimula la memoria, pero también tiene la dimensión social y emocional. Por ejemplo, clientes con síndrome de Williams, con unas características concretas, son posiblemente genios en música porque tienen una gran desinhibición.

-¿Qué música se utiliza?

-Debemos partir de la música personal, cada uno tiene su historia musical. En realidad, es la historia sonora que va más allá de la propia música, todo va unido y forma parte de nuestra forma de ser.

-¿Qué recursos se emplean?

-Lo que hacemos son técnicas receptivas, escuchar música desde un aparato realizada por el propio musicoterapeuta, y también están las técnicas creativas que realiza el propio cliente.

-¿Los beneficios terapéuticos tardan mucho en conseguirse?

-Depende de los objetivos que se quieran. Si es para ayudar al cliente a tener una autonomía mayor, va a ir poco a poco. Con este tipo de terapias hay que tener mucha paciencia. Nosotros nos fijamos en las posibilidades y no en las dificultades.

http://www.laverdad.es/murcia

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias