Adicción al trabajo daña la salud

La adicción al trabajo es tan peligrosa y dañina como la adicción al alcohol o a cualquier otra sustancia, según indica la UNAM en un comunicado

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, entre el 5 y el 8% de la población mexicana es adicta al trabajo, es decir que se quedan en sus oficinas más de 12 horas al día y que en la semana acumulan hasta 60 horas de trabajo.
De acuerdo con Rodrigo Peniche Amante, profesor de la Facultad de Psicología, indicó que muchas personas siguen trabajando aún en su tiempo libre, especialmente en países como México en donde hay mucha oferta de mano de obra.
Pues de según el especialista, los trabajadores entienden que tener empleo es una situación privilegiada y por lo tanto al donar todo su tiempo a la empresa les garantizará cuidar su trabajo, y es a partir de esto que se considera que es correcto tener a los empleados después de las seis de la tarde y que pueden enviarle mensajes o llamadas a la una de la mañana para que corrijan o hagan algo.
Y siempre las empresas se escudan con la razón "hay muchos candidatos", por lo que el empleado se acostumbra a trabajar a deshoras, sino la empresa simplemente prescindirá de sus servicios, afirmó el psicólogo.
Y cuando una persona toma esta postura y la acepta no se da cuenta de que está abandonando otras cosas importantes para su vida como su familia, sus horas de descanso y otro tipo de actividades.
Y esto no provoca más que un cansancio permanente que, aún cuando está de vacaciones, la persona las deja de lado y se pone a trabajar en lo que necesita la empresa.
También problemas de salud e incluso cáncer
Pero las cosas no paran en que el individuo traiga arrastrando el cansancio acumulado, sino que empieza a  tener otras consecuencias negativas para su salud como. Enfermedades vasculares, endocrinas, respiratorias, dermatológicas graves e incluso predisposición a algunoscánceres.
Asimismo, el psicólogo explicó que los llamados workaholics  son también más propensos a desarrollar otro tipo de dependencias.
"Los adictos al trabajo  además presentan rasgos narcisistas y se empiezan a comunicar con otras personas por interés, pero cuando ven que no les sirven para lograr asensos los desechan", afirmó el especialista.
Sin embargo, el psicólogo también afirmó que aún cuando las personas permanezcan hasta tarde en las oficinas su trabajo productivo termina a las 6 de la tarde y  por lo tanto no es necesario hacerlos permanecer más allá de ese tiempo, porque se debe trabajar por objetivos y no por tiempo.
Para tratar esta dependencia o adicción, el especialista señaló que las personas deben ponerse límites en las horas laborales y dedicar tiempo a su vida social y familiar. 
(Fuente: UNAM)

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias