La programación neurolingüística en el área educativa tiende a investigar a los educandos para que tanto ellos mismos como quienes tienen que guiarlos (los educadores) puedan diseñar estrategias personalizadas, pues es una técnica que estudia la comunicación para mejorar el rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
La programación neurolingüística nació en California en 1976, estudiando el por qué podía lograrse por ciertos expositores una comunicación exitosa, concluyendo que eran personas que sabían mucho sobre características suyas y de los demás.
En el aprendizaje influyen múltiples factores: el modo ver el mundo, la ideología, los valores, el comportamiento. Cada persona tiene un modo diferente de vincularse con el material de estudio, de captarlo, de memorizarlo, de transmitirlo, que a ella le resulta más eficaz, ya sea este canal, visual, auditivo gustativo, olfativo o kinestésico. Lo percibido a través de los sentidos, recibe una respuesta neurológica que se traduce en acciones comunicacionales, que podemos controlar si sabemos cómo funcionan.
Si tanto el propio alumno como su docente descubren que el educando tiene mayor aptitud para aprender a través del canal visual, lo alentará a hacer gráficos o láminas; si tiene mayor facilidad para aprender escuchando, le dará mayores explicaciones teóricas o lo estimulará a leer en voz alta; y en el caso de los kinestésicos se les facilitará el acceso a la experimentación, etcétera, dirigiéndose a cada uno a la manera en que ellos lo necesitan.
Este conocimiento del alumno y sus modos mentales de operar le servirán para fomentar la motivación, armar grupos de tareas donde combine a distintos tipos de maneras de aprender a fin de que se complementen, y ayudará a los alumnos a adquirir autonomía en su aprendizaje a través de su metacognición.
Esto es mucho más fácil de aplicar en cursos de número reducido.
extraido de laguia2000.com
La programación neurolingüística nació en California en 1976, estudiando el por qué podía lograrse por ciertos expositores una comunicación exitosa, concluyendo que eran personas que sabían mucho sobre características suyas y de los demás.
En el aprendizaje influyen múltiples factores: el modo ver el mundo, la ideología, los valores, el comportamiento. Cada persona tiene un modo diferente de vincularse con el material de estudio, de captarlo, de memorizarlo, de transmitirlo, que a ella le resulta más eficaz, ya sea este canal, visual, auditivo gustativo, olfativo o kinestésico. Lo percibido a través de los sentidos, recibe una respuesta neurológica que se traduce en acciones comunicacionales, que podemos controlar si sabemos cómo funcionan.
Si tanto el propio alumno como su docente descubren que el educando tiene mayor aptitud para aprender a través del canal visual, lo alentará a hacer gráficos o láminas; si tiene mayor facilidad para aprender escuchando, le dará mayores explicaciones teóricas o lo estimulará a leer en voz alta; y en el caso de los kinestésicos se les facilitará el acceso a la experimentación, etcétera, dirigiéndose a cada uno a la manera en que ellos lo necesitan.
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Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674
625659811 - Atenció 24h
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Buen día.
ResponderEliminarEs básico conocer los canales de percepción de los estudiantes para diseñar nuevas estrategias que los apoyen a seguir alcanzando diferentes metas; la PNL no solo tiene ese alcance, mediante el establecimiento de objetivos para llegar a un estado deseado, resulta motivador para el alumno, motivarlo a llegar al estado deseado, y la PNL tiene múltiples herramientas para lograrlo; éxito profesionales y colegas; siempre hay que tener en mente que el crecimiento espiritual, profesional y personal solo se logra mediante la educación.
Alejandro Acosta Villaseñor
Licenciado en Psicología
Practicante de PNL
Perito en Criminalistica