extraido de diariojuridico.com
Nos encontramos en un punto álgido de la ceremonia de la confusión y una vez más la distorsión de los términos es un aspecto clave en ese proceso. Unamuno nos alertaba de semejante peligro puesto que la gente "da razón de los cuatro que gritan y nada dice de los cuarenta mil que callan". Lejos de mi convertirme en portavoz de "cuarenta mil", pero tampoco deseo permanecer indiferente ante lo que percibo en tantos foros, seminarios y cursos.
Personalmente me han llamado la atención las múltiples ocasiones en las que vemos el término "mediación" como apellido o, en el mejor de los casos, como nombre propio pero seguido del término "coaching". Y de tanto repetirlo parece que son paradigmas o profesiones similares o lo que sería peor que el "coaching" es y la "mediación" existe gracias a éste. En mi opinión no hay nada más lejos de la realidad.
El coaching aparece en nuestra esfera profesional hacia mitad de los años 90 del pasado siglo haciendo converger en él técnicas y planteamientos propios de la psicología aplicada, de la consultoría, del entrenamiento deportivo y de algunos planteamientos filosóficos. Para Miedaner (2005) es "un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial llevado a cabo con un asesor especializado (coach), cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que sólo aceptará lo mejor de ti, te acompañará y te estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial".
El coaching basa parte de su intervención en los planteamientos socráticos de la mayéutica, que es el método de enseñanza basado en el diálogo bidireccional entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia de las cosas. En dicho proceder las fases que podemos encontrar son: el maestro plantea una cuestión; el discípulo da una respuesta, que es debatida por el maestro; se sigue una discusión sobre el tema que lleva al discípulo a un momento de duda ya que deja de ver claro aquello que antes creía saber perfectamente; posteriormente el maestro ayudará a elevarse a definiciones cada vez más precisas de la cuestión propuesta; la discusión concluiría cuando el discípulo, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se está tratando.
Así pues la finalidad del coaching no es otra que la de buscar resultados que satisfagan la vida del individuo mejorando sus competencias y realzando su calidad de vida con la ayuda de un coach usando la mayéutica como herramienta principal de intervención con múltiples matices y diversos modos de actuación.
La mediación, por su lado, busca en el diálogo circular entre las partes aplicar herramientas pacificadoras en el conflicto, definiéndose mejor desde un contexto propiamente humano que desde un mero fundamento técnico. Trabaja desde un modelo que pretende colaborar en el reencuentro de lo deseable para los seres humanos, de cómo deben afrontar los conflictos consigo mismos, con aquellos que les rodean y con la sociedad de la que forman parte, en el contexto de la propia competencia y capacidad de cada individuo para encontrar las soluciones por más complejas que estas parezcan o sean, pero no ayudando y "reparando" a las personas sino rescatándolas individualmente en su conflicto.
Sería imposible entender la mediación fuera del diálogo ya que toda argumentación racional presupone una comunidad de comunicación. Aquí encontramos el salto con respecto al coaching. Los diálogos efectivos, estratégicos propios de la mayéutica necesitan el diálogo más fundamental: el encuentro con el otro y su reconocimiento que es la base de la mediación. La posibilidad del entendimiento entre las partes sólo queda asegurada desde que nos abrimos al diálogo. Es ahí, en el diálogo, palabra dirigida a otro (acto de habla), donde se manifiesta una dimensión hermenéutica (entendimiento mutuo) y ética (reconocimiento recíproco de los interlocutores). Para Hoyos (2001) captar la dimensión hermenéutica del diálogo, conduce a reconocer la comprensión-interpretación del otro y del conflicto como un camino de acercamiento entre las partes que abre la posibilidad a un acercamiento de las relaciones desde una actitud respetuosa, lo cual conduce a una lectura del conflicto en la dinámica de un contexto en el que es necesario que se aprecien las condiciones particulares de las partes, sus intereses y motivaciones y los por qué de las diferencias que les han llevado hasta el conflicto.
Una práctica integradora nos permite utilizar herramientas del coaching en ciertos momentos del proceso de mediación. Parafraseando a Pomares el coaching "ofrece herramientas y estrategias que primero, podemos tomar o dejar como prefiramos, y segundo, que no son universales y no tienen por qué servir en todos los procesos comunicativos ni con todas las personas con las que nos encontramos." Sinceramente creo que la ceremonia de confusión debería cesar, por lo menos para los que vivimos, nos formamos y pensamos la mediación en ésta forma de trabajar los conflictos.
Bibliografía
Hoyos Botero, C. La Conciliación un Modelo Bioético-Hermenéutico. Señal Editora. Medellín, Colombia. 2001.
Fabregat Rosas, Alfonso. "Ethos, a propósito de la mediación". Revista e-mediación nº 174, septiembre de 2012.
Menéndez, J.L. Principios del coaching. Bubok publishing. España 2011.
Miedaner, T. Coaching para el éxito. Ed. Urano, Madrid 2005.
Pomares García, Verónica. "La programación neuro-lingüística: la gran desconocida entre abogados y mediadores".7-05-2013.
Fabregat Rosas, Alfonso. "Ethos, a propósito de la mediación". Revista e-mediación nº 174, septiembre de 2012.
Menéndez, J.L. Principios del coaching. Bubok publishing. España 2011.
Miedaner, T. Coaching para el éxito. Ed. Urano, Madrid 2005.
Pomares García, Verónica. "La programación neuro-lingüística: la gran desconocida entre abogados y mediadores".7-05-2013.
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674
625659811 - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense
[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers
Plaça Arts 10 - 08401 Granollers
Psicòleg col·legiat 17674
625659811 - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense
[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers
Plaça Arts 10 - 08401 Granollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación