Los medios deberían evitar asociar enfermedad mental con delincuencia

I Jornadas estigma de las personas con enfermedad mental y medios de comunicación.

- "Unas palabras elogiosas en la prensa hacia nuestro colectivo producen una alegría que no se pueden ni imaginar", Francisca Foz, Patronato de Fundación Manantial.

- Los responsables de los medios generalmente se quedan con el titular amarillo porque vende más", María José Álvarez, redactora de ABC.

- La jornada mostró experiencias de lucha contra el estigma promovidas en la red de atención social y el movimiento asociativo.

Madrid, 11 de octubre de 2012.- Delito y enfermedad mental es un binomio peligroso que en muchos casos se ve reflejado en los medios de comunicación. Por eso, desde la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Oficina Regional de Salud Mental (Servicio Madrileño de Salud), la Agencia Laín Entralgo y Fundación Manantial se ha organizado la primera edición de las jornadas sobre estigma y medios de comunicación que tuvo lugar el 10 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

Guillermo Petersen, coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental, junto con Abelardo Rodríguez, coordinador técnico de la Red Pública de Atención Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, se encargaron de presentar los contenidos de las mesas redondas que se celebraron durante el día.

No asociar enfermedad mental con violencia.

Una de ellas fue sobre medios de comunicación y el estigma de las personas con enfermedad mental. Para Francisca Foz, vocal de la Asociación Psiquiatría y Vida y miembro del Patronato de Fundación Manantial "antes de informar, los medios deberían comprobar que una persona con enfermedad mental no es sinónimo de delincuente". "Es conveniente analizar en qué medida ha influido esa enfermedad en la comisión del delito y si no es conveniente que no lo digan en la noticia".

En muchos casos "unas palabras elogiosas a nuestro colectivo producen una alegría que no se pueden ni imaginar" asegura Francisca Foz dirigiéndose a los periodistas presentes en la jornada. En ese sentido, Foz corroboró que es más difícil "desintegrar un prejuicio que un átomo" y recordó que los medios de comunicación son aliados para "borrar el estigma" que existe en la enfermedad mental.

Titulares amarillistas.

La periodista de ABC, María José Álvarez, indicó que lo que prima últimamente en los medios son los sucesos. "Los medios somos un reflejo de la sociedad y en la sociedad todavía es tabú el tema de la enfermedad mental", explicó Álvarez. Además, añadió que en muchas ocasiones son los propios responsables o redactores jefes lo que se quedan con el titular amarillista o sensacionalista porque vende más.

En esa línea Lucía Pérez, redactora de informativos de Telemadrid, admitió que los periodistas cometen muchos errores pero al mismo tiempo se esfuerzan por mostrar realidades que la gente desconoce. Por ello, según su opinión, la televisión desde hace un tiempo transmite la idea de que cualquiera puede tener una enfermedad mental. Aunque también destacó la dificultad de tener que contarlo todo en 50 segundos.

Por su parte, Luis Miguel Belda de la agencia Servimedia se preguntó si es necesario explicar ciertas características físicas para informar y abogó por sustraer el dato dentro del texto de la noticia aunque no se destaque en el titular.

Especialización y rapidez.

En la mesa de periodistas también participaron representantes del movimiento asociativo. Para Teresa Oñate, vicepresidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) uno de los problemas en el tratamiento de la enfermedad mental en los medios es que no existe especialización. "Es todo tan rápido que a veces las cosas se distorsionan", comentó. Además denunció que en ocasiones los medios usan los sentimientos para vender.

Para Guadalupe Morales, de Fundación Mundo Bipolar, la rapidez con la que hay que hacerlo todo marca la información en televisión por lo que se mostró partidaria de un observatorio sobre estigma en medios de comunicación para analizar las informaciones.

Las campañas antiestigma necesitan dinero.

El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Muñoz, explicó acciones concretas para reducir el estigma en los medios de comunicación. Se refirió a iniciativas enAustralia y Estados Unidos donde las informaciones estigmatizantes pueden acabar en los tribunales. Aunque al mismo tiempo, reconoció que cualquier campaña de este tipo necesita financiación económica.

En el acto inaugural de las jornadas estuvieron presentes representantes de las Consejerías de Asuntos Sociales y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, FEAMSAM así como el presidente de Fundación Manantial, Francisco Sardina, quien apostó por informar sobre la enfermedad mental "para que ninguna persona con trastorno mental se quede fuera de la red asistencial".

Durante la jornada de la tarde se mostraron experiencias desde la red de atención social y el movimiento asociativo encaminadas a luchar contra el estigma. Entre otras, destacan las experiencias de radio llevadas a cabo por personas con enfermedad mental y otras iniciativas promovidas por asociaciones como AMAFE, Nueva Vida o Fundación Manantial.

Fundación Manantial.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.


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