Junto a su compañera Inés Moya, las especialistas en coaching impartieron en el Centro de Formación e Innovación Educativa de la capital sobre una ponencia sobre la «Educación emocional, elemento clave en los equipos docentes»
„¿Qué objetivo tiene la charla que imparten en Zamora?
„El objetivo es dar a conocer qué es la inteligencia emocional y de cómo su implementación supone beneficios tanto para los profesores como para los alumnos, ya que se consigue aprender a reconocer y gestionar las emociones y desarrollar las habilidades sociales necesarias para mejorar las relaciones en el ámbito educativo, lo que tiene una repercusión favorable en el aprendizaje. No pretendemos dar un libro de recetas sino unas señales para marcar el camino.
„¿Qué beneficios tiene el coaching para los profesionales de la educación?
„El coaching, como método para la consecución de objetivos basado en las preguntas, es de gran ayuda para fijar objetivos, evaluar la realidad, establecer opciones y tras elegir una de ellas, llevar a cabo un plan de acción para conseguirlos. Para los profesionales de la educación supone dotarles de recursos para afrontar situaciones de conflicto, desarrollar habilidades para liderar grupos y proyectos, y poder ayudar al desarrollo de las competencias del alumnado y mejorar su rendimiento. Por lo tanto el beneficio también recaería sobre los alumnos.
„¿Cómo mejora eso la relación con los alumnos?
„Tanto el coaching como la inteligencia emocional y la programación neurolinguística, que son las tres metodologías en las que se basa nuestro trabajo, aportan auto-conocimiento, fundamental para saber manejar las emociones propias y las relaciones con los demás, y proporcionan una clara mejoría en las relaciones con los alumnos, a través del desarrollo de la autoestima, la asertividad, la empatía, saber cómo manejar los conflictos, cómo recibir críticas y hacerlas, todas fundamentales para desenvolverse adecuadamente en la vida.
„¿Hay estudios que lo demuestren?
„Un estudio de la Universidad de Cantabria sobre niños del programa de «Educación Responsable» demostró que los niños consiguen, mediante esta formación, reducir los niveles de ansiedad un 13% más que cuando comenzaron el programa. Este aspecto esencial evita que los niños y adolescentes caigan en conductas de riesgo.
„Ha mencionado la Programación Neurolinguïstica, ¿qué es exactamente?
„Es el descubrimiento de la manera en la que percibimos y procesamos el mundo y la manera en la que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. Todo esto tiene mucho que ver con los últimos descubrimientos en neurociencia referentes a los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje, la estructura y funcionamiento de la memoria, la percepción y la conciencia, entre otros.
„¿Qué papel tiene en la actualidad la inteligencia emocional en los colegios?
„Pensamos que aún menos de lo que se merece, dado el impacto positivo que se ha demostrado que tiene en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias fundamentales para la vida. Es muy positivo implementar programas para el desarrollo emocional de los alumnos. Nuestro objetivo, además, es que esté integrada en el día a día.
„¿Tiene que ver con los tradicionales libros de autoayuda?
„Tiene que ver y desde luego tiene relación ya que muchos libros de de superación personal propugnan un desarrollo sencillo de la inteligencia emocional a través de principios para el conocimiento de las propias emociones. Pero son pequeñas píldoras, que si bien son útiles a corto plazo, normalmente no son eficaces a largo plazo. A través del coaching la persona descubre la mejor forma de desarrollar las competencias que quiere de forma práctica y acompañada por su coach.
„¿Qué influencia tienen los programas televisivos que se basan en este tipo de métodos?
„Viene a la memoria programas como «Hermano mayor» donde una persona ayuda a chicos con problemas de conducta a gestionar sus emociones y buscar soluciones alternativas a la violencia, drogas, etc. Otro es «Supernanny» en el que se trabaja directamente sobre la conducta de los niños enseñándoles que las acciones (buenas y malas) tienen consecuencias, haciéndoles responsables de sus actos. En ese sentido el coaching también te hace ser responsable. Otro como La Voz muestran a unas personas que en realidad no hacen coaching sino que son entrenadores y asesores, y utilizar el término «coach» puede llevar a confusión.
„Hay a quienes esto le suena a filosofía barata, ¿cómo le convencería de lo contrario?
„El coaching está hoy en día de moda en nuestro país, y eso es así, lleva ya varios años funcionando en otros países y los resultados son muy positivos. Como experta en coaching uno de los aspectos que más hay que destacar es que la persona tiene el poder de construir su propio camino y así mismo la responsabilidad de cada paso que se va dando. Es el individuo quien marca los tiempos y las acciones a seguir, nosotros somos meramente acompañantes del proceso.
„¿Puede llegar a ser una moda pasajera?
„¿Qué objetivo tiene la charla que imparten en Zamora?
„El objetivo es dar a conocer qué es la inteligencia emocional y de cómo su implementación supone beneficios tanto para los profesores como para los alumnos, ya que se consigue aprender a reconocer y gestionar las emociones y desarrollar las habilidades sociales necesarias para mejorar las relaciones en el ámbito educativo, lo que tiene una repercusión favorable en el aprendizaje. No pretendemos dar un libro de recetas sino unas señales para marcar el camino.
„¿Qué beneficios tiene el coaching para los profesionales de la educación?
„El coaching, como método para la consecución de objetivos basado en las preguntas, es de gran ayuda para fijar objetivos, evaluar la realidad, establecer opciones y tras elegir una de ellas, llevar a cabo un plan de acción para conseguirlos. Para los profesionales de la educación supone dotarles de recursos para afrontar situaciones de conflicto, desarrollar habilidades para liderar grupos y proyectos, y poder ayudar al desarrollo de las competencias del alumnado y mejorar su rendimiento. Por lo tanto el beneficio también recaería sobre los alumnos.
„¿Cómo mejora eso la relación con los alumnos?
„Tanto el coaching como la inteligencia emocional y la programación neurolinguística, que son las tres metodologías en las que se basa nuestro trabajo, aportan auto-conocimiento, fundamental para saber manejar las emociones propias y las relaciones con los demás, y proporcionan una clara mejoría en las relaciones con los alumnos, a través del desarrollo de la autoestima, la asertividad, la empatía, saber cómo manejar los conflictos, cómo recibir críticas y hacerlas, todas fundamentales para desenvolverse adecuadamente en la vida.
„¿Hay estudios que lo demuestren?
„Un estudio de la Universidad de Cantabria sobre niños del programa de «Educación Responsable» demostró que los niños consiguen, mediante esta formación, reducir los niveles de ansiedad un 13% más que cuando comenzaron el programa. Este aspecto esencial evita que los niños y adolescentes caigan en conductas de riesgo.
„Ha mencionado la Programación Neurolinguïstica, ¿qué es exactamente?
„Es el descubrimiento de la manera en la que percibimos y procesamos el mundo y la manera en la que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. Todo esto tiene mucho que ver con los últimos descubrimientos en neurociencia referentes a los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje, la estructura y funcionamiento de la memoria, la percepción y la conciencia, entre otros.
„¿Qué papel tiene en la actualidad la inteligencia emocional en los colegios?
„Pensamos que aún menos de lo que se merece, dado el impacto positivo que se ha demostrado que tiene en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias fundamentales para la vida. Es muy positivo implementar programas para el desarrollo emocional de los alumnos. Nuestro objetivo, además, es que esté integrada en el día a día.
„¿Tiene que ver con los tradicionales libros de autoayuda?
„Tiene que ver y desde luego tiene relación ya que muchos libros de de superación personal propugnan un desarrollo sencillo de la inteligencia emocional a través de principios para el conocimiento de las propias emociones. Pero son pequeñas píldoras, que si bien son útiles a corto plazo, normalmente no son eficaces a largo plazo. A través del coaching la persona descubre la mejor forma de desarrollar las competencias que quiere de forma práctica y acompañada por su coach.
„¿Qué influencia tienen los programas televisivos que se basan en este tipo de métodos?
„Viene a la memoria programas como «Hermano mayor» donde una persona ayuda a chicos con problemas de conducta a gestionar sus emociones y buscar soluciones alternativas a la violencia, drogas, etc. Otro es «Supernanny» en el que se trabaja directamente sobre la conducta de los niños enseñándoles que las acciones (buenas y malas) tienen consecuencias, haciéndoles responsables de sus actos. En ese sentido el coaching también te hace ser responsable. Otro como La Voz muestran a unas personas que en realidad no hacen coaching sino que son entrenadores y asesores, y utilizar el término «coach» puede llevar a confusión.
„Hay a quienes esto le suena a filosofía barata, ¿cómo le convencería de lo contrario?
„El coaching está hoy en día de moda en nuestro país, y eso es así, lleva ya varios años funcionando en otros países y los resultados son muy positivos. Como experta en coaching uno de los aspectos que más hay que destacar es que la persona tiene el poder de construir su propio camino y así mismo la responsabilidad de cada paso que se va dando. Es el individuo quien marca los tiempos y las acciones a seguir, nosotros somos meramente acompañantes del proceso.
„¿Puede llegar a ser una moda pasajera?
„En realidad, el coaching ya no tiene nada de pasajero, pues tiene su origen en Aristóteles y mira que ha llovido desde entonces. Muchos de nosotros hemos hecho de coach en algún momento, acompañando a alguien, escuchando, apoyando, animando. El coaching lo que hace es enmarcar todo esto dentro de un proceso siguiendo un método que utiliza preguntas que llevan a la reflexión. Así que estamos convencidos que no se trata de algo pasajero, sino que llega para quedarse y para ayudarnos a aprender a conocernos mejor y alcanzar nuestros objetivos.
fuente: la opinión de zamora
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