Código Deontológico en Coaching
Un código deontológico es un documento donde se recogen los criterios, normas, valores y principios éticos que asumen aquellas personas que realizan correctamente una actividad profesional. Un código deontológico regula las actuaciones de una comunidad de profesionales fijando los límites de su propia praxis. Habitualmente estos códigos se regulan a través de los colegios profesionales (psicólogos, médicos, periodistas…) En el caso del Coaching, al carecer de colegios profesionales, la institución que se ha encargado de redactar éste código es la ICF (International Federation Coaching). Este código fue creado y pactado de manera común y unánime por los miembros profesionales de dicha federación. Son pautas de conducta a seguir y cuyo objetivo es realizar nuestro trabajo de forma ética, correcta, adecuada y eficiente.La International Coaching Federation (ICF – www.icf-es.com) ha definido 11 competencias principales que se han de desarrollar para garantizar la excelencia del coach. Este hecho ha determinado que la gran mayoría de los profesionales del Coaching acepten a priori que esas competencias son las que todo coach debe tener. También es cierto que otras asociaciones como la Internacional Association of Coaches, contemplan desarrollar 15 competencias fundamentales para garantizar el buen hacer del coach y así lograr su certificación.
En este artículo de hoy, me gustaría profundizar en la primera competencia a la que alude la ICF: "Adherirse al código deontológico y estándares profesionales" y que por ejemplo la IAC no contempla como competencia principal. Para la ICF, adherirse al código deontológico seria una competencia básica propia del Coaching. Desde la Escuela de Coaching Teleológico y el Máster en Coaching y Liderazgo Personal que se forja desde la Facultad de Psicología de la UB, entendemos que el código deontológico es la base ética bajo la cual deberíamos trabajar el conjunto total de las competencias profesionales y que si hablamos de liderazgo personal éste se asienta sobre unos principios éticos.
Cuando tomamos la decisión de acompañar a nuestros clientes en procesos de Coaching, somos conscientes del compromiso, respeto y responsabilidad que esta práctica requiere de nosotros. Las decisiones más éticas en cualquier profesión las guía el código deontológico que le es propio. Adherirnos a este código deontológico significa que conocemos y comprendemos los principios éticos y los estándares del Coaching y que nos comprometemos a vivirlos y aplicarlos de manera responsable en todas las situaciones en las que ejerzamos el rol de coachs.
Cuando decimos que nos guiamos por un código deontológico como Coachs significa que somos competentes para tomar decisiones éticas, según unas normas que se han acordado entre un grupo de profesionales que las consideran básicas para practicar correctamente nuestra profesión.
En primer lugar debemos comprender que este código ético es independiente del tipo de Coaching que realicemos (equipo, ejecutivo, personal, empresarial…) o de la escuela a la que pertenezcamos (teleológico, ontológico, sistémico…).
En segundo lugar hemos de comprender que guiarnos por un código ético significa que no hay "un mínimo" que podamos cumplir, sino que es "un todo" fundamental. Si dejamos de guiarnos por este código dejaríamos de ser coachs y de cumplir la función por la que hemos sido contratados.
Sin la guía de un código deontológico, ninguna de las competencias, por muy bien desarrolladas que estuvieran tendría sentido. No se puede compensar la falta de ética con ninguna competencia.
Uno de los aspectos más relevantes del código es el valor de la confidencialidad entre el Coach y su cliente. Es una condición clave para que pueda tener lugar una conversación segura y valiente. Cuando la organización tiene un interés en el resultado, la condición que establezco con RRHH, es que en cualquier conversación que quieran tener conmigo, siempre estará presente el cliente. Mi compromiso, si hay el requerimiento de una devolución final, es que la hará el cliente y yo estaré presente. Personalmente, acostumbro a preparar la sesión de devolución conjuntamente con el cliente que elige aquello que considera de interés para la organización, obviando aquello que pertenece a su círculo personal.
La confidencialidad no es una competencia, es un valor. Un valor que nace de nuestros principios de honestidad y lealtad.
Es responsabilidad de todos los coachs velar por el cumplimiento y la buena praxis de los profesionales que nos dedicamos al Coaching, de esta manera lograremos el reconocimiento y el prestigio que esta joven profesión requiere.
Por si estáis interesados os facilito el enlace del código deontológico de ICF, por cuyo cumplimiento vela laComisión Ética de ICF
de Herminia Gomà
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