En el complejo proceso de adquisición del habla es muy frecuente la aparición de dificultades en la fluidez alrededor del tercer año de vida. Esto es debido a que, a esta edad, el niño no domina la coordinación de los músculos implicados en el habla, puede tener problemas para recordar las palabras adecuadas o se siente todavía inseguro al hablar. Sin embargo, estos problemas ocasionales son, en la mayoría de los casos, pasajeros y producto de una adquisición normal de las habilidades del habla.
Cuando estas dificultades en la fluidez no desaparecen y se hacen cada vez más frecuentes hablamos de Tartamudez. El tartamudeo consiste en una interrupción en el ritmo o fluidez del habla con una frecuencia mayor de lo que se considera normal en relación a la edad y desarrollo del niño. Estas alteraciones en el habla pueden ser:
- Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras
- Sonidos inusualmente largos
- Interjecciones frecuentes (ehh, umh, etc.)
- Pausas dentro de una palabra
- Pausas o bloqueos en el discurso
- Sustitución de palabras problemáticas
- Palabras con un exceso de tensión física
- Repeticiones de monosílabas
El tartamudeo no suele estar presente en todas las situaciones en las que el niño habla. De hecho, no va a aparecer cuando el niño lea o cante. La presión del entorno, el tema de conversación o las emociones que el niño experimente al hablar van a determinar el grado de alteración en el habla en ese momento concreto.
origen. www.guiadepsicologia.com
Aportacio de
Laura Lacarcel - Logopeda
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Jaume Guinot
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