Cambiar la percepción que una persona tiene de su físico trabajando la parte cognitiva es la base de una herramienta creada por investigadores de la UPV/EHU, que permite abordar el autoconcepto físico de otra manera distinta a la que habitualmente se hace y que se centra en la alimentación sana y la actividad física, modelos que no son suficientes para tratar casos como, por ejemplo, el de personas bulímicas.
Un grupo de investigadores del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco han diseñado el programa 'Mírate bien', que se basa en una herramienta que permite a las personas aprender a querer su cuerpo y su rostro con el fin de poder mejorar el concepto físico que se tiene de uno mismo. A través de esta herramienta, las personas ejercitan la parte cognitiva para reestructurar sus percepciones y tener una conciencia más realista.
Esta herramienta es un sistema distinto para abordar el autoconcepto físico, ya que habitualmente en los centros educativos se suele fomentar la actividad física y la alimentación equilibrada lo que no sirve para todos los casos como sucede con los jóvenes con bulimia, dado que se trata de un problema interno que debe ser atajado de raíz y centrándose en lo inadecuado del enfoque del joven y no en el desorden alimenticio en sí.
Y para conseguirlo se trabaja para hacer entender a los jóvenes que se tiende a interpretar la información de una manera muy concreta, ya que las cosas que dicen a una persona desde el exterior le afectan, pero el impacto depende de la interpretación que se haga.
El programa se divide en varias etapas entre las que se halla la actividad física, hábitos saludables o las influencias externas, entre otras, siguiendo en cada una de ellas un procedimiento de trabajo muy similar que comienza con atraer el interés del alumno con la lectura de algunos textos y la formulación de diversas preguntas para fomentar su reflexión.
Posteriormente, en la fase de la actividad física, deben aclarar si se practica deporte para determinar su situación de esta etapa para pasar, a continuación, a mostrar un listado de comportamientos inadecuados que busca la concienciación del joven mediante ejemplos sencillos como pensar que se tiene la nariz grande para tratar de cambiar esa percepción resaltando otros rasgos como unos ojos bonitos, generándose de esta manera la reestructuración cognitiva y facilitando las modificaciones del autoconcepto.
La experiencia piloto ha demostrado que los alumnos participantes en el programa han mostrado indicios de mejora en su autoconcepto físico, si bien estos primeros resultados no son suficientes para confirmar que haya diferencias considerables. No obstante, con este programa se ha puesto de manifiesto el potencial como instrumento de concienciación de las implicaciones de un autoconcepto físico inadecuado, las variantes que influyen en el mismo y la posibilidad de modificarlo.
La herramienta se ha probado dentro de un proyecto piloto realizado con estudiantes que tenían que ejercitar esa parte cognitiva sin tener que hacer ninguna actividad física específica y que ha dado pie a la tesis 'Diseño y evaluación de un programa para la mejora del autoconcepto físico', que ha sido realizada por Inge Axpe (en la imagen) y en la que se recogen las conclusiones de este proyecto en el que un total de 21 jueces, once juegos legos y diez expertos, se encargaron de evaluar y validar el programa que se ha utilizado con 813 alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Leioa, de los que 495 han formado parte activa, mientras los restantes han sido población de control.
de aprendemas
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona
Movil: 625659811 Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación