Imanol Portilla Ezkerra, natural de Cantabria, lleva desde 1988 residiendo en Zarautz. Ejerce como psicólogo de salud mental y psicoterapeuta, con consulta frente al polideportivo Antoniano. Nos hemos citado con él para conocer de cerca el trabajo que desarrolla como profesional de salud mental y los consejos que pueda aportar a fin de reconducir situaciones de malestar.
-¿Cómo es que se decidió por la psicología?
-Durante la adolescencia se me reveló clara la vocación, y ya desde niño cuando me interrogaban, ¿Qué quieres ser de mayor?, respondía: psicólogo o profesor.
-¿Qué es lo que más le agrada de su profesión y las desventajas, si es que las tiene?
-Lo que más me gusta de la profesión, es asistir a la transformación y a los cambios que finalizan con el bienestar del paciente y su alta. Si se grabara la primera y última sesión de psicoterapia, nos sorprenderíamos hasta el punto de parecer que habla otra persona diferente de la que acudió a consultar; a colocar sus ideas, sus emociones, sus conflictos, de manera más ordenada, el pensamiento más congruente y coherente, en definitiva, lo importante, una alta presencia de bienestar. Yo no diría que tiene desventajas, sino que requiere y es imprescindible una amplia profesionalidad, formación, experiencia, haber pasado por un análisis personal para actuar en el mundo del paciente sin contaminaciones y de la forma más aséptica; siendo necesaria una alta tolerancia a la frustración para hacer soportable la angustia que el paciente coloca sobre el profesional.
-¿Ante qué síntomas debe una persona pedir ayuda a un especialista?
-Frente aquellos que le indiquen la ausencia de bienestar manifiesto, porque están denunciando malestares manifiestos: angustia, ansiedad, trastornos del ánimo, de la conducta, de adaptación, pérdidas, duelos, estrés, indeterminaciones . En muchas ocasiones quien solicita ayuda ha ido 'trampeando' su vida al pensar: «ya se me pasará», manteniéndose como un ser sintomático en sus 'goitiberas'.
-¿Qué hace un psicólogo y qué tarifa tiene?
-Pues ejercer como tal. Para ello realizar un buen estudio y diagnóstico de la demanda que presenta el paciente, indicarle cómo la piensa abordar, y crear una alianza terapéutica para tirar los dos del mismo 'carro', prestándole el 'yo' para que a modo de levadura pueda desarrollar sus recursos. Los honorarios de la sesión lo establece el Colegio de Psicólogos, para los diferentes tratamientos: individuales, grupales, de pareja, familiares, peritajes, informes, etc. A partir de dichas tarifas mínimas, cada profesional establece su criterio.
-¿Debemos acudir a un psiquiatra o a un psicólogo?
-Esta pregunta me la han hecho incontables veces, tanto en mi vida profesional como personal, y respondo: depende y según. Desde mi experiencia como profesional de salud mental, pueden ser en muchos casos complementarios y nada excluyentes, es decir, en ocasiones se precisa psicofármacos que administra el psiquiatra y psicoterapia que le proporciona el psicólogo, En otras, es suficiente con el abordaje psicoterapéutico para lograr el equilibrio emocional del paciente, una reestructuración familiar más saneada, parejas que entienden su disfunción a través de la terapia de parejas, un trabajo de psicoterapia grupal que sea transformador de cambios, es más común de los psicólogos.Yo lo resumiría dependiendo de la patología o demanda que se consulta y de la orientación del tratamiento, según los criterios diagnósticos, métodos, la formación del psicólogo en las diferentes escuelas, etc.
-¿Cómo se trata la depresión desde la terapia psicológica?
-Averiguando la causa que la produjo, endógena, exógena, o ambas, acompañando a entenderla, conteniendo al paciente con empatía, cercanía y a la vez distancia emocional, en tres fases consecutivas: comprensión, aceptación y metabolización.
-Trastornos más habituales ..
-Los más frecuentes que recibo en mi consulta son: neurosis, trastornos de la personalidad, trastornos del narcisismo, crisis evolutivas, trastornos del carácter, problemáticas de relaciones de pareja, familiares, trastornos disociativos. (En los últimos años existe una demanda creciente de personas de la tercera edad). Los más costosos son los trastornos psicóticos, esquizofrenia, trastornos bipolares, de escisión paranoide.
-A lo largo de la vida, muchas personas sufren algún trastorno psicológico y, frecuentemente, casi todos experimentamos dificultades puntuales en el ámbito laboral, de las relaciones interpersonales, familiares, etc.
-Pues es así. Durante nuestra vida y a través de los ciclos vitales estamos sometidos a permanentes cambios; las necesidades de adaptación, flexibilidad, empatía, buen contacto con la realidad, son determinantes para un sano funcionamiento mental. Si no se han adquirido llegan a ser desencadenantes de trastornos psicológicos.
-Se puede aprender a pensar de otra manera?
-Sí, se puede modelar el pensamiento al igual que entrenamos el cuerpo. Se puede y se debería enseñar a entrenar las habilidades emocionales y de pensamiento, una capacidad suficiente de simbolización, un buen ajuste con la realidad, una mayor capacidad elástica y democrática en el pensamiento y en las ideas; cuantos factores le sean favorables a pensar, sentir y actuar de una manera más centrada, coherente, congruente y alejada de lo patológico.
-¿Por qué son las mujeres de mediana edad el colectivo con más incidencia de los trastornos depresivos?
-Las mujeres son las que más consultan por esta y otros tipos de dolencias, pero no estoy seguro que sean las que más las padecen, y desde luego, no son las únicas.
-¿Por qué se deprimen los niños? Es algo habitual . Influyen las separaciones?
-Los niños se deprimen al igual que los adultos. El ser humano enferma por falta de amor, bien entendido, más necesario en situaciones de estrés, pérdidas, conflictos, cambios a los que diariamente asistimos. Por ejemplo, la familia de hoy se aleja de la tradicional que conocimos, en sus sistemas, valores, criterios, roles, ocupaciones de ocio y laborales, y es necesario aprender a vivir y convivir con los ajustes y desajustes que acontecen.Yo aseguro que ningún padre sano desea tener hijos infelices.
-¿Cuándo deben unos padres llevar a su hijo a un psicólogo?
-A quienes primero aconsejo que acudan a solicitar ayuda es a los padres. Son ellos quienes mejor pueden reconducir y encauzar la personalidad del hijo, la disfunción o problemática que observen o les adviertan en la escuela, con la ayuda del profesional.Después de la exploración familiar, se hace la exploración del psiquismo infantil, y en consecuencia, el tratamiento adecuado para el hijo.
-Sobre el sentido del humor... ¿Qué tiene que decir ¿es algo innato o cultural?
-El sentido del humor junto a la risa es una de las vías de aproximación más rectas que conozco entre los humanos. Una de las características que consideramos de la madurez psicológica, es precisamente el sentido del humor. Yo entiendo que es adquirido y desarrollado en diferentes ámbitos, familiar, social, y cultural.
-¿En qué consiste exactamente la psicología del humor? ¿Tiene fines terapéuticos?
-Acostumbro a señalar a mis pacientes que lo contrario de lo divertido es lo aburrido, y de lo serio lo informal, y que el abordaje psicoterapéutico puede hacerse de una forma seria y amena.Desdramatizar lo escuchado no es restarle importancia, es ya terapéutico 'per se', no siempre fácil de realizar o llevar a cabo, si bien muy posibilitador.
-¿Con la risa se desbloquea la mente y la persona recupera su voz y habla de la realidad que le duele?.
-La risa puede actuar como un elemento bloqueador o facilitador, dependiendo de la personalidad del paciente y de las causas y contexto en que se produzca.No le atribuyo a la risa capacidades mágicas curativas, sí beneficiosas. Hablar de la realidad que duele es complejo, se haga con risas o con llantos; el fin sería acceder a la parte inconsciente bloqueada, para hacerla consciente, entenderla y sanarla.
-¿Cuál ha sido su caso mas difícil? ¿Por qué?
-Uno de abusos sexuales incestuosos y de maltrato; y no por la temática que puede sorprender, aunque es más frecuente de lo que se conoce, sino porque hubo otros intervinientes ajenos al proceso terapéutico que causaron más daño a lo dañado y lo enturbiaron, haciendo que tuviese que multiplicar el esfuerzo y la energía para evitar el desbordamiento.Por tesón y por el proceso resiliente que me acompañó y, a la vez utilicé nos favoreció. Hoy es un éxito la reparación de las pacientes que sufrieron este grave trauma.El abordaje de este caso complejo y dificil lo expuse y está recogido en el reciente Congreso de Terapia Familiar y Adolescencia (Bilbao, septiembre de 2011), en una conferencia-taller con el título: Instituciones Adolescentes.
-¿Qué es lo que hace para no estresarse?
-Cultivar aficiones: escribir poesía, pintar, viajar siempre que me es posible, y correr por la playa de Zarautz que es un privilegio desestresante.
-Y la crisis? ¿Cómo enfocarla desde la psicología práctica ?
- La crisis es amplia, crisis significa cambio o transformación. Aunque se eluda sobre todo a la crisis económico-financiera; desde donde yo la considero más influyente, está determinada por la fluctuación de la ausencia- presencia de nuevos valores en constante cambio. Los que ayudan a vivir más sanamente a una persona son los que a mi más me interesan tanto en lo personal como en lo profesional.Desde la psicología práctica o eficaz, ayudando a reajustar a quien consulta trastornado, sufriente, desajustado y sobre todo extraviado de sí-mismo; acompañándole a reconocer su mismidad, sin juicios de valor, sin culpabilizaciones pero acercándole a su responsabilidad confrontándole, y siendo lo más posible figura de apoyo y de elemento transferencial hacia la salud.
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Tiene una clara orientacion psicoanalitica
ResponderEliminar