Un porcentaje muy alto llega hoy en día a la consulta dental por dolores de cabeza, de cuello, de mejillas; y aunque no es un dolor puramente dental, sí está relacionado y debe ser manejado en equipo con el odontólogo, neurólogo y en algunas ocasiones con el otorrino.
Escrito por Dra. Claudia Basagoitia Calderón Ondontóloga
Está comprobado que pacientes con dolor orofacial se manifiesta principalmente en mujeres, ya que en ellas hay mayor componente emocional además de la mayor cantidad de nivel hormonal como el estrógeno; sufren de frecuentes migrañas, algún tipo de depresión "enmascarada", algún tipo de mecanismo de defensa, ansiedad, crisis de pánico, síndrome de la boca seca, trastornos en los músculos de la masticación y en la articulación temporomandicular (encargada de abrir y cerrar la boca).
Muchas personas traen problemas emocionales desde la infancia o en la adolescencia, que en la edad adulta van acumulando experiencias y emociones que convierten las dolencias en un malestar de tipo crónico y el estrés que implica andar con el malestar, principalmente el dolor de cabeza de tipo migrañoso.
Factores de tipo psicosocial podrían aumentar el dolor: no superar la muerte de un ser querido, problemas con el cónyuge o familiares, problemas económicos, temores al futuro, etcétera.
¿Y por qué la cara, la cabeza y el cuello? Recordemos que existen más de 30 músculos en esta región y que todas las emociones como miedo, alegría, tristeza, cansancio se manifiestan en la cara, de allí se origina mucho de la cronicidad de las emociones y pueden causar dolor.
Hay que tomar en cuenta que vivir con dolor en la cabeza y el cuello causa estrés emocional y psicológico en los pacientes, muchos consideran tener algún tipo de tumor o enfermedad grave, pero la realidad que médicamente no tienen nada. Es el mal manejo de las emociones que causa este tipo de dolor.
Las características del dolor orofacial son: dolor intenso en la sien especialmente por las mañanas, sensación de cabeza "embotada", dolor cerca de los oídos, a veces mareos; interferencia elevada de la vida, estrés afectivo elevado y baja percepción de control de la vida.
Pero el mayor factor causante de dolores tipos migrañosos y de cara es el estrés mal manejado y que es acumulado y no liberado.
En la boca una de las zonas mayormente afectadas es la articulación encargada de abrir y cerrar la mandíbula, esto provoca que los músculos faciales se tensionen, ocasionen una hiperactividad y causen problemas en la mordida, en algunos casos, presión en más de un diente, por lo que en lo neural puede ocasionar molestias y alteraciones. Así como el apretar los dientes con mayor intensidad (bruxismo).
El mismo estado de ánimo del paciente, y el no poder controlar su dolor crónico se ha comprobado que afecta en su higiene oral, pues el estar mayormente concentrado en resolver su problema distrae y descuida aspectos de limpieza adecuada, lo cual genera un desarrollo de placa bacteriana, sarro y enfermedades en encía y hueso.
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación