El acoso escolar es una triste realidad a la que nos enfrentamos hoy en día. Padres y educadores deben estar atentos a cualquier señal de alarma que, tácitamente, nos diga que un niño o niña estén siendo víctimas de acoso.
Reconocer estos síntomas es clave, pues muchas veces por miedo las víctimas no se atreven a hablar con los adultos de su situación, y esto aunado a la normalización de la conducta violenta dentro del salón de clases por padres y/u hogares violentos y hasta por los mismos compañeros, es una receta para el desastre. Es necesario mantener los ojos muy abiertos y comenzar a tomar medidas en caso de que algún niño presente los siguientes signos:
- Muestra cambios de humor: tristeza, irritabilidad, timidez, ansiedad. Un niño alegre, despierto y creativo puede transformarse en un chico decaído y cabizbajo, retraído.
- Pueden llegar de la escuela con heridas, arañazos, rotos en la ropa. Esto es muy importante, aunque no imprescindible. El acoso puede ser verbal y no por ello menos perjudicial.
- Presentan dificultades para conciliar el sueño. O duermen demasiado. Las pesadillas pueden ser frecuentes.
- Tiene miedo de ir a la escuela o pone excusas para no ir. El desgano y rechazo a todas las actividades escolares aparece casi repentinamente.
- Disminuye su rendimiento académico de manera abrupta. Este síntoma es clave, pues denota el grave daño que se está causando en la psiquis del niño.
Fuente: NoLoPermitas
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación