Podemos medir el dolor desde diferentes perspectivas'

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y master de
Neurociencia en Palma, es junto con César Walteros, Massimo Faveri y
el catedrático de Psicobiología de la UIB Pedro José Montoya,
promotora de BIPSIN (Bipsychological Services & Instruments), una
spin-off que acaba de instalarse en la Incubadora de empresas del
ParcBIT.
Pregunta.– Brevemente ¿qué es BIPSIN?
Respuesta.– Es una spin-off universitaria con la que intentamos
transferir los resultados de la investigación de más de 15 años del
grupo de Dolor y Emociones del Instituto Universitario de
Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Hemos pensado que
podemos trasladar nuestra experiencia en proyecto que se puede vender.
P.– ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa?
R.– La idea surgió cuando intentamos elaborar un estimulador térmico
para los estudios que llevamos a cabo centrados en el dolor.
Buscábamos uno que fuera más práctico y más flexible que los empleados
tradicionalmente en medicina que no te permiten realizar cambios en
los parámetros y, finalmente, desarrollamos uno en el laboratorio.
Como lo hemos hecho nosotros lo hemos adaptado a nuestras necesidades.
A partir de ese punto, hemos ido tirando del hilo y vemos que podemos
ofrecer también otros productos y servicios. Así, junto con el
estimulador, aportamos una batería de datos de pacientes que hemos ido
tratando a lo largo de estos últimos años y que sirven de indicador de
etiquetas diagnósticas sobre anomalías. El proyecto de investigación
nos ha permitido poder medir el dolor desde diferentes perspectivas
(intensidad, variables genéticas, hormonales o ansiedad, entre otros).
Hasta el momento todos estos estudios estaban dispersos en diferentes
trabajos y existen datos estadísticos. Ahora se trata de crear un
instrumento y su protocolo que permitirá a cualquier profesional
aplicarlo de forma individualizada y obtener información que luego
puede aplicar en su tratamiento.
P.– ¿Qué servicios ofrece BIPSIN?
R.– Tenemos dos líneas; una es de investigación, e incluye asesoría y
puesta en marcha de investigaciones en Neurofisiología y Psicología,
que puede ir desde evaluar el efecto de campañas sanitarias o
publicitarías para empresas y administraciones hasta la formación en
campos de contenido. En este sentido, hemos realizado un estudio de
investigación sobre el impacto de las imágenes en las cajetillas de
tabaco, en el hemos llegado a la conclusión que las campañas
antitabaco no son nada eficaces. Lo cito a modo de ejemplo porque a
una empresa puede resultarle interesante conocer si el mensaje que
quiere transmitir tendrá repercusión. La otra línea es gestión de
conocimiento en I+D.
P.– ¿A qué sectores van dirigidos?
R.– Desde hospitales y centros médicos para el desarrollo de productos
a universidades o laboratorios farmacéuticos para el testado de
medicamentos o procedimientos sanitarios. En principio este sería el
mercado diana al que pretendemos acceder.
P.– ¿Cuál es su parte más innovadora?
R.– Lo más innovador sería la batería de evaluación del dolor, porque
hasta ahora no existe un procedimiento estandarizado que mida el dolor
crónico. Somos la tercera empresa en España que ofrece servicios de
investigación en neurociencias –hay una en Málaga y otra en el País
Vasco–, también spin-off universitarias, pero con otro enfoque,
P.– ¿Qué apoyos habéis recibido?
R.– A pesar de nuestra corta trayectoria el proyecto ha sido premiado
con el tercer premio del Concurso Eureka de ideas empresariales que
convoca por el Imfof y que, además de 3.000 euros, incluye seis meses
de inscripción gratuita a la Assiciació de Joves Empresaris de
Balears. El ParcBIT nos ha dado el acceso a la Incubadora y hemos sido
seleccionados en dos programas: el Projecta 21 del Instituto de
Innovación Empresarial (IDI) para recibir formación especializada y el
UNI emprendia que selecciona a 25 empresas de ámbito nacional para
universitarios. También hemos sido finalistas del II Concurso de
Emprendedores Universitarios RESET convocado por la Fundació
Universitat-Empresa de les Illes Balears.
P.– ¿Tenéis una visión local o pensáis que es un modelo de negocio
exportable? R.– Es exportable, y nuestra idea es expandirnos. En
cuanto a servicios podemos estar más limitados a un área geográfica ,
pero en cuanto a productos nuestra visión es internacional.
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