Los adolescentes españoles, a la cola en comprensión lectora digital
Chateando no se aprende a leer. A pesar de que la práctica totalidad de los adolescentes españoles tienen un ordenador en casa -el 92,6% en 2009- dudan o no saben buscar soluciones a problemas a través de los medios digitales. Los españoles de 15 años obtendrían un aprobado raspado, casi suspenso, según la sexta prueba del informe PISA que revela que sus capacidades de lectura digital están por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al obtener 475 puntos, frente a los 499 de media. De 19 países, España ocupa el decimocuarto lugar.
Aunque un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital -que les permite localizar e interpretar información-, aún están por debajo de la media. Solo un 3,9% de los alumnos llega a los niveles más altos de capacidad "lectora", frente al 7,8% de media. Estos resultados son peores en términos comparativos de los que habían obtenido en el informe PISA sobre habilidad para entender textos impresos.
Sin embargo, las puntuaciones no cogen por sorpresa a profesores de instituto gallegos, que destacan que el "problema" del suspenso en este test no es distinto de lo que ocurrió en otros estudios de PISA, sobre lectura convencional. Ya sea a través de medios tradicionales o digitales, a los estudiantes les cuesta relacionar ideas, interactuar y llegar a resultados por sí mismos. Refuerza esa idea el hecho de que los mejores en este estudio, los surcoreanos, también fueron los más aptos en lectura convencional. Y familiares de chicos de 15 años consultados reconocen que el uso de internet está asociado casi siempre al ocio. ¿Se precisan horas extra de realfabetización digital?
El PISA digital deja a España en el grupo de cola de los 19 países que han realizado el examen. Está en el puesto 14, con un 23,1% de estudiantes en los niveles más bajos -por debajo del nivel 2 de capacidad lectora de textos digitales-. Estos alumnos, asegura el trabajo, no es que carezcan completamente de habilidades de lectura digital, pero es muy poco probable que sus destrezas "les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI". En definitiva, la media de los alumnos españoles está en el nivel 2 (sobre 5), asegura el informe. Están algo por encima de Hungría (468) y Polonia (464) y más lejos de Chile (435) y, sobre todo, de Colombia (368).
La lectura de los datos por parte del Ministerio de Educación es que el "77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él". Lo que ocurre es que si se le da la vuelta a esta idea, el informe señala que casi la mitad de los estudiantes (48,5%) tiene dificultades si no hay orientaciones claras o se enfrenta a contextos poco habituales. Educación cree, de cualquier modo, que los resultados mejorarán en próximas ediciones de PISA digital, "dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias".
De momento, los resultados españoles están bastante lejos de los puestos de cabeza. Los que han obtenido mejores resultados en esta prueba son Corea del Sur, muy por encima de los demás con 568 puntos, Nueva Zelanda y Australia, ambos con 537. Después vendría otro grupo de países y regiones que forman Japón (519), Hong Kong (515), Islandia (512) y Suecia (510). Todavía por encima de la media están Irlanda (509) y Bélgica (507), y justo en esa media, Noruega (500) y Francia (494). Un poco por debajo se encuentra Macao, en China (492). Todos ellos estarían, de media, en el nivel 3 de competencia en lectura digital, excepto Corea, que se situaría en el 4.
http://www.laopinioncoruna.es
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674Aunque un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital -que les permite localizar e interpretar información-, aún están por debajo de la media. Solo un 3,9% de los alumnos llega a los niveles más altos de capacidad "lectora", frente al 7,8% de media. Estos resultados son peores en términos comparativos de los que habían obtenido en el informe PISA sobre habilidad para entender textos impresos.
Sin embargo, las puntuaciones no cogen por sorpresa a profesores de instituto gallegos, que destacan que el "problema" del suspenso en este test no es distinto de lo que ocurrió en otros estudios de PISA, sobre lectura convencional. Ya sea a través de medios tradicionales o digitales, a los estudiantes les cuesta relacionar ideas, interactuar y llegar a resultados por sí mismos. Refuerza esa idea el hecho de que los mejores en este estudio, los surcoreanos, también fueron los más aptos en lectura convencional. Y familiares de chicos de 15 años consultados reconocen que el uso de internet está asociado casi siempre al ocio. ¿Se precisan horas extra de realfabetización digital?
El PISA digital deja a España en el grupo de cola de los 19 países que han realizado el examen. Está en el puesto 14, con un 23,1% de estudiantes en los niveles más bajos -por debajo del nivel 2 de capacidad lectora de textos digitales-. Estos alumnos, asegura el trabajo, no es que carezcan completamente de habilidades de lectura digital, pero es muy poco probable que sus destrezas "les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI". En definitiva, la media de los alumnos españoles está en el nivel 2 (sobre 5), asegura el informe. Están algo por encima de Hungría (468) y Polonia (464) y más lejos de Chile (435) y, sobre todo, de Colombia (368).
La lectura de los datos por parte del Ministerio de Educación es que el "77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él". Lo que ocurre es que si se le da la vuelta a esta idea, el informe señala que casi la mitad de los estudiantes (48,5%) tiene dificultades si no hay orientaciones claras o se enfrenta a contextos poco habituales. Educación cree, de cualquier modo, que los resultados mejorarán en próximas ediciones de PISA digital, "dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias".
De momento, los resultados españoles están bastante lejos de los puestos de cabeza. Los que han obtenido mejores resultados en esta prueba son Corea del Sur, muy por encima de los demás con 568 puntos, Nueva Zelanda y Australia, ambos con 537. Después vendría otro grupo de países y regiones que forman Japón (519), Hong Kong (515), Islandia (512) y Suecia (510). Todavía por encima de la media están Irlanda (509) y Bélgica (507), y justo en esa media, Noruega (500) y Francia (494). Un poco por debajo se encuentra Macao, en China (492). Todos ellos estarían, de media, en el nivel 3 de competencia en lectura digital, excepto Corea, que se situaría en el 4.
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