La ira del psicópata
¿Qué es un psicópata? Los psicópatas son personas que no tienen empatía, son incapaces de ponerse en el lugar del otro o de pensar en lo que pueden sentir los demás. Y aunque nos pueda parecer algo lejano a nosotros (posiblemente únicamente típico de las películas) la realidad es que existen muchos psicópatas: concretamente el 1% de la población. Por lo tanto es algo a tener en cuenta, posiblemente durante vuestra vida conozcáis a más de uno. Y, aunque a menudo relacionamos a los psicópatas con la violencia, no tiene por qué ser así. Muchos psicópatas no matan, aunque podrían matar si fuera necesario y alguien se interpusiera en su camino. Y es que son completamente egoístas y para ellos los demás no son importantes.
Para entender un poco como piensa un psicópata os voy a explicar una pequeña anécdota que posiblemente muchos de vosotros conozcáis ya. Imaginaros que una chica se encuentra en el entierro de su madre. Allí conoce a un hombre maravilloso, es la persona con la que siempre soñó. Al día siguiente ella mata a su hermana. ¿Por qué la mata? La respuesta inmediata de un psicópata sería: para volver a ver al hombre. Y es que posiblemente ese caballero aparecerá de nuevo en el entierro de su hermana. La mayoría de nosotros no usaríamos esa lógica, no se nos pasaría por la cabeza la posibilidad de matar a alguien por volver a ver a una persona que nos gusta. Pero el psicópata antepone sus necesidades a las de cualquier otro ser vivo, y por tanto eso lo hace temible.
¿Por qué los psicópatas a veces pueden llegar a matar de una manera brutal? ¿Es la ira lo que les mueve?¿Sienten más ira que el resto de personas? En realidad se han hecho algunos estudios sobre cómo procesan las emociones y los resultados son controvertidos. Se ha sugerido que, aunque pueden sentir emociones, lo hacen de manera más tenue. Esto se podría relacionar con el tamaño menor de su amígdala, que es la parte del cerebro más relacionada con las emociones. Además parece que tienen problemas en reconocer las emociones faciales de los demás. Existe una teoría que sostiene que el hecho de que no puedan percibir el miedo o tristeza en los otros no les permite aprender a evitar comportamientos que provoquen estas reacciones de miedo o tristeza en los demás. ¿Y en cuanto a la ira? Debido a su impulsividad pueden enfadarse más frecuentemente que el resto de gente. El problema es que es difícil predecir cuándo se enfadarán, ya que pueden hacerlo en situaciones poco corrientes, o incluso llegar a enfadarse de manera exagerada por hechos insignificantes. En nuestra sociedad nos enseñan que debemos controlar la ira como algo socialmente aceptable. En su caso, pueden llegar a dejarse llevar por la ira de manera descontrolada porque realmente no les importa el poder llegar a hacer daño.
En conclusión, los psicópatas tienen un importante problema a nivel emocional. No son capaces de ponerse en el lugar del otro ni de reconocer los sentimientos de los demás. Por tanto sus emociones no se regulan adecuadamente en el contexto social. Pero quizás os resulte complicado imaginaros estas características sin tener en mente a alguien en concreto. Así que, para hacerlo más sencillo, pensad por un momento en grandes psicópatas del cine. ¿Cómo nos los muestran en las películas?
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación